Por qué debes usar protector de cuello en Motocross

Por qué debes usar protector de cuello en Motocross

Quizá has escuchado hablar recientemente de todos estos aparatos ortopédicos que se llevan alrededor del cuello. Y si nunca has usado uno, te estás preguntado que hace realmente y si es algo bueno o malo de usar. Todo esto, es lo que vamos a ver a continuación.

Los aparatos ortopédicos aparecieron a la escena de la moto de cross en 2007 y los conductores aún no saben si deben usar uno y si en verdad ayudan realmente. Algo es seguro, con tantas lesiones en el cuello y la espalda que afectan a los que practican motocross, es un paso positivo para que compañías como Leatt inviertan dinero en investigación y desarrollo para crear un producto que pueda minimizar el daño a la columna vertebral y la médula espinal.

Aunque aún hay bastante debate sobre la efectividad de un equipo de seguridad como el Leatt Brace, algunos corredores creen que los aparatos pueden causar más daño en vez de protegerte. Por otro tenemos los que realmente lo que quieren son ‘pruebas científicas’ o una garantía de que los aparatos para el cuello van a realmente minimizar el daño en la columna antes de tener que gastarse cientos de euros por algo que puede no funcionar o incluso ser peor.

Soporte

Por suerte, marcas como KTM y BMW ayudan y respaldan el Leatt Brace. KTM hizo que sus Leatt Braces fueran renombrados con su propio logotipo hace un tiempo y muchos de los pilotos de su equipo los están usando. El Leatt Brace también ha sido aceptado para su uso en todas las clases de la NHRA (National Hot Rod Association) a través de su certificación SFI 38.1.

Muchos conductores de motocross profesionales usan este tipo de equipo para la protección. Famosos como Ryan Villopoto, Dean Wilson y Darryl King vuelan por la pista con estos collares humanos. Hay que considerar, a nivel profesional, muchos de estos conductores tienen que hacer la decisión de usar un aparato ortopédico que añade peso a su cuerpo y a la moto, limita algunos movimientos y pueda elevar la temperatura central, o no usarlos y tener una restricción mínima para poder maniobrar y correr más. Pero esto no es algo que te tenga que preocuparte hasta llegar a un nivel profesional.

Trey Canard comentó una vez que estaba agradecido del collarín, cuando otro piloto literalmente aterrizó sobre su cabeza de un triple salto en un horrible accidente durante un evento de supercross. De forma milagrosa no tuvo una lesión en el cuello y cree que se debió a usar un aparato ortopédico.

Los frenillos para el cuello no solo se usan para motocross y enduro, sino que también se usan para usar en autos de carreras, lanchas motoras, súper motard, go-karts y otros tipos de deportes de motor extremos donde el riesgo de lesiones en el cuello es realmente alto.

Especificaciones

Aunque puede ser algo técnico en diseño, las abrazaderas para el cuello son bastante simples en funcionalidad. Lo que intenta y su propósito es restringir la cantidad de movimiento o desplazamiento en el cuello durante un accidente. Y realmente lo consiguen descansando sobre sus hombros como un collar alrededor de su cuello y formando una especie de soporte base para su casco, por lo que, si su cabeza se inclina hacia un lado en un evento extremo, el aparato ortopédico evita que su cuello se ajuste demasiado y se rompa. También están diseñados con ‘puntos de falla’ para que el aparato ceda cuando está bajo cierta presión (causada por un accidente) para ayudar a amortiguar el golpe.

Han sido diseñados para adaptarse cómodamente a la mayoría de los tipos de armaduras corporales y cascos, y el equipo Leatt Brace afirma que «una vuelta o 5 minutos por lo general es todo lo que se necesita para acostumbrarse al aparato».

El Leatt Brace es el primero y original, y lo más probable el más probado y completamente diseñado en el mercado. Tienen muchos modelos diferentes disponibles para niños y adultos. Están hechos de nylon inyectado reforzado con vidrio y / o fibra de carbono y Kevlar. Otros jugadores en el mercado como Alpinestars, Atlas y EVS también han hecho sus propios protectores de cuello.

La pregunta que todos se hacen es, ¿Debería usar un collarín para más protección? Vas a tener que decidirlo tú mismo, muchos de los otros equipos no lo pensamos mucho antes de comprarlo para estar bien protegidos. Lo vemos algo parecido. La realidad es que todo lo que pueda añadir seguridad a un deporte que las caídas pueden ser peligrosas cuando son saltos altos o velocidades rápidas, como mejor protección más seguro puedes estar de no dañarte ni lesionarte.

Si cuentas con un collarín y lo usas en tus salidas de motocross, nos encantaría que compartieras tu experiencia con nosotros.

¿Qué marca de collarín usas? ¿Lo notas cómodo? ¿Ya te ha salvado de una lesión? ¿Crees que es una buena inversión o solo un truco? Todo esto nos lo puedes dejar en los comentarios.

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