Por nuestra experiencia, nuestros hijos han conducido motos de cross y queremos intentar aclarar la gran duda de que edad tienen que tener para poder conducir una moto.
Los niños de hasta 3 años de edad pueden empezar en pequeñas motos eléctricas de tierra para empezar, y pueden ir en una moto de tierra de 50cc a gasolina a los 4 años con ruedas de entrenamiento o ruedines. A los 5 o 6 años, pueden estar dando vueltas sin ruedas de entrenamiento e incluso dando pequeños saltos en motos de tierra reales.
Tenemos un Honda TTR230, un Honda CRF110 y un Yamaha TTR50 para un niño de 6 años, para que te hagas una idea. Con hijos de todas las edades en este momento. Nuestros niños de seis y ocho años pudieron aprender a conducir en motos de cross de forma realmente rápida. Las primeras veces pudieron ser algo complicadas, pero ahora lo dominan. Casi cayeron de la moto cada poco metro. Las motos son tan pesadas y difíciles de controlar al principio y equilibrar para los niños y sus pequeños cuerpos. Pero cuando pudimos dar con un camino bastante recto y lo suficientemente largo para que pudieran practicar de forma segura y fácil, comprendieron el concepto de forma realmente rápida. Después de solo un par de meses, estaban conduciendo tan rápido como la moto, escalando colinas y saltando con las motos.
Enseñando a los niños a ir en moto de cross
Primero recomendamos una moto de 50cc o una pequeña eléctrica. Si va a comprar una moto de 50cc, entonces de forma definitiva puedes encontrar las mejores motos de 50cc en un artículo de nuestra web. Con niños de 6 y 8 años y mucho entusiasmo con la conducción, pero también algo intimidados por el tamaño y ruido de la moto, su peso y potencia. La primera vez que cogieron una moto, fuimos a un lugar bastante conocido para hacer motocross. Pero había demasiados surcos en el suelo y no podían avanzar más de unos metros sin caer.
La próxima vez que fuimos para que aprendieran, llevamos a los niños a un largo camino de tierra sin tráfico de vehículos. Esto fue mucho más divertido para ellos. Disfrutaron de poder conducir por el camino y se sintieron ya más cómodos. A pesar de ello, aun les costaba los giros. Cuando tenían que girar 180 grados en la carretera, siempre se volcaban y lloraban cuando la moto pesada caía sobre ellos. Pero lo siguieron. Fue difícil para ellos aprender a equilibrarse mientras estaban en la moto de tierra pesada. Debe aprender cuando gira, pero si no va lo suficientemente rápido, el peso de la moto inclinada empujará al ciclista al suelo.
A los niños les encantaron sus primeros 5-6 paseos, pero todavía estaban acostumbrados a detenerse y girar sin caerse. No pusimos ruedas de entrenamiento en su moto de tierra porque queríamos que aprendieran a hacerlo. Pueden andar en moto sin ruedas de entrenamiento, por lo que sabíamos que podían resolver esto.
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Comprar una moto y equipo de protección
Puede encontrar una moto de tierra de 50cc bastante ligera y con poco uso por cerca de 800 euros. Una nueva moto de 50cc puede irse a 1.500 euros para una Yamaha o Honda.
Si tus hijos tienen más de 7 años, puedes empezar con una moto algo más grande. Puedes encontrar una entrada con las mejores motos de cross para niños de 8 años. Des de nuestra experiencia, pudimos gastar 1.500 euros en una moto ya usada, era el modelo CRF110 con un par o tres de uso.
Comprar equipo de protección también es un gasto importante y imprescindible para la seguridad para empezar con el motocross. Puedes esperar cerca de 300-400 euros en equipo nuevo para niños.
Seguridad en motocross y los niños
Antes de cualquier decisión si tu hijo está listo o no para el motocross, infórmate sobre la seguridad de la moto de tierra para los niños y familias. Tenemos una entrada donde vas a poder encontrar más información, donde después de bastante investigación pudimos hablar y ver las estadísticas reales de la probabilidad de lesiones en una moto de cross. Algo que va bien para conocer lo más probable que suceda y prevenirlo.
Como dijimos, en un inicio veíamos el motocross como un deporte con demasiado riesgo, pero una vez que me miramos más las estadísticas, pudimos observar que ese no sería el caso si lo enfocamos bien y algo de protección. Así que vamos con los consejos para que tú también puedas hacerlo con la máxima seguridad:
- Más de la mitad de las lesiones de moto de tierra que requieren hospitalización ocurrieron en una pista oficial de moto de tierra, a pesar del hecho de que la mayoría de las motos de tierra se realizan en caminos de tierra o fuera de carretera y no en una pista oficial. Esto muestra que si disfrutas de una moto de cross como un vehículo de trail / off-road en lugar de correr o saltar, reduces drásticamente la posibilidad de lesiones. No digo que nadie deba andar en una pista, pero sí digo que, si está nervioso por la seguridad en el ciclismo de tierra, es estadísticamente más seguro andar en moto, que es como nuestra familia disfruta de las motos de tierra.
- Las muertes por conducir en moto de tierra suceden, pero en más del 50% de las muertes de moto de tierra, el alcohol es un factor determinante. Esto reduce severamente el riesgo estadístico para los niños, ya que lógicamente no beben.
- ¡Nunca vayas a colocar a tu hijo en una moto de tierra del tamaño incorrecto para ellos! Consíguelos en una moto de tierra del tamaño adecuado que tenga un nivel de potencia adecuado para su fuerza y edad.
- Más del 60% de las muertes son debido en personas que no usan casco. Así que, el casco es imprescindible
- El motocross es bastante más seguro que los quads.
Después de mirar algunas estadísticas de lesiones graves en una moto de cross, creemos que, al conducir fuera de la carretera, usar todo el equipo de seguridad y mantener a los niños en la moto de cross del tamaño correcto, creemos que el ciclismo de cross es un deporte familiar seguro.
Cuando los niños se suben por primera vez a una moto todo terreno, siempre los ponemos solo en primera marcha y ponemos el regulador en el acelerador para que no puedan ir demasiado rápido de forma accidental. En primera marcha, realmente no superarán la velocidad de una moto. Esto realmente les ayuda a estar más seguros en sus primeros 2-3 viajes para montar. Luego los movemos a la segunda marcha. Muchos niños nunca tendrán la confianza de pasar la segunda marcha hasta que tengan entre 8 y 9 años. Eso es genial porque limita su velocidad máxima.
Bebés y motos de tierra
Aunque nos encanta el motocross y nuestros hijos de seis y ocho años lo están haciendo muy bien, ha sido algo complicado para alguien más pequeño. Algunas personas dicen que puedes amarrar al bebé en un portabebés y estás listo. No estamos muy cómodos con esta idea. Parecía que, si me equivocaba al ir en la moto incluso de la manera más suave, puedes perder el equilibrio o el control y hacer daño al bebe.
Los conductores empedernidos comienzan a sus hijos a partir de los seis meses con un adulto y 15 meses solos, pero aún muy supervisados. De forma personal, creemos que los niños deberían poder conducir al menos una moto solos antes de salir en una moto de tierra.
Un par de soluciones que pudimos encontrar para los pequeños, para algunas situaciones fue llevar el remolque de camping para transportistas de juguetes a dónde íbamos en moto, incluso si fue solo por unas horas. De esta manera, podríamos cambiar el cuidado del bebé mientras uno de nosotros conducía la moto. Además, nos ofreció una manera fácil de tomar muchos refrigerios y bebidas para que sea más agradable y tener un lugar para que los niños descansen cuando se cansaron de andar por el momento, pero todavía querían andar.
Una solución más rápida y fácil que elaboramos fue conseguir un remolque de moto de tierra real para cuando no estamos acampando. Aunque no somos tan cómodos o convenientes para los que esperan viajar, nos proporcionó lo suficiente para que aún tengamos un tiempo agradable como familia con nuestros niños pequeños.