La elección de unas botas de motocross es algo complicado y es parecido a mucha parte del equipo de motocross, como el casco. En esta publicación, vamos a ver nuestras recomendaciones, aquellos aspectos más importantes a considerar y cómo puedes ahorrar dinero en la compra de tus botas de motocross.
Si tienes prisa o quieres ir más al grano, te dejamos rápido con un resumen para que puedas quedarte con lo más importante. Nuestra recomendación sobre las botas de moto: es que merece la pena gastar dinero en la calidad de estas. Si bien los conductores que presionan mucho o quieren gastar mucho dinero van a ver realmente una alta calidad en botas cercana a los 500 euros, también se pueden obtener muy buenas botas por menos, cerca de unos 200 sin perder tanta calidad como dinero. A nosotros nos gusta mucho las botas Fox Racing Instinct. Son las botas que llevamos y hemos llevado durante mucho tiempo y nos encanta la calidad precio que ofrecen.
Si puedes tener unas buenas botas que no se rompan y te sientas cómodas con ellas, a la larga vas a estar ahorrando dinero porque no tendrás que comprar con tanta frecuencia, y no hace falta comprar los modelos más caros del mercado. No hace falta renovarlas cada 8 meses. Tampoco vayas a las más baratas, porque la protección es realmente mala si las comparamos con los modelos de más calidad.
Por qué elegimos las botas Fox Racing Instinct
Fue básicamente porque era el punto medio. No son demasiado caros, pero no son tampoco muy baratas. Tal vez no sean tan llamativas y espectaculares como las botas de más de 500 euros, pero las puedes notar mucho mejor que las botas baratas. Tienen una protección excepcional contra tobillos y aplastamientos, pero aun así me permiten caminar cómodamente y sentir toda la moto. Las botas no son perfectas, pero son muy buenas por lo que ofrecen, al precio que valen.
Comparando el Fox con las botas de nivel de entrada más baratas, hay algunas diferencias a simple ojo. Lo primero que se puede apreciar es que se ven mucho más lujosos, y una vez que las tengas en tus pies, vas a sentir lo más sólidas que son. La puntera y la suela son realmente rígidas. De hecho, la puntera puede ser incluso un poco rígida para mi gusto. Siento que mis dedos de los pies están un poco más apretados de lo que preferiría, pero me doy cuenta de que esto también es una característica de seguridad para mantener la huella de la parte delantera de la bota estrecha y es menos probable que quede atrapada entre el suelo y el reposapiés.
A parte, nos gusta mucho la forma en que Fox hizó de la protección del tobillo en esta bota. En las botas más económicas, podemos sentir que protegen el tobillo en la tienda cuando las botas son nuevas, pero a medida que se van usando, el tobillo no se nota tan protegido. De forma básica dependen del cuero rígido para proteger el tobillo. No es así con las botas Fox. Tienen una copa de talón termoplástica rígida que mantiene el pie derecho, y la protección se estrecha de forma lenta entre el tobillo y la parte inferior de la pantorrilla para permitir una buena flexibilidad al caminar.
También nos gusta la sensación de estas botas en la moto. Tienen un panel interior de ante para protegerlo del calor y también para agarrar la moto. Algunas otras botas tienen un material plástico más resbaladizo en este lugar y esto dificulta mantener un buen agarre en la moto. Si bien la gamuza es buena, hubiera preferido algo incluso más apretado como un material de goma.
A pesar de ello, estas botas no son perfectas. No me gusta el diseño de la hebilla, ya que a veces se deshacen mientras se conduce. También he escuchado a otros ciclistas quejarse de esto. Este es un problema común con muchas botas de motocross y no solo con la Fox, sino que siento que algunas otras botas funcionan mejor con sus diseños de hebilla.
Consideramos varias otras botas antes de decidirnos, pero nos llamó la atención que la Fox tenga hebillas de aluminio en lugar de plásticas como casi cualquier otra bota en este rango de precios.
Encontramos que las botas Fox Instinct coinciden perfectamente con el tamaño normal de nuestro pie, pero pueden ser algo pequeñas para algunas personas.
Botas de seguridad
Solo hay una razón para usar botas de moto de tierra: son más seguras. Protegen su tobillo cuando conduce a gran velocidad y su pie queda atrapado entre el suelo y la clavija. Protegen su pantorrilla de tocar las partes calientes del motor y quemarse. Protegen tus espinillas del impacto cuando chocas. Después de un casco, la pieza más importante del equipo de protección para moto de tierra son las botas.
De media, el 35% de todos los huesos rotos del motocross son a causa de debajo de la rodilla. No he encontrado ningún buen estudio sobre qué porcentaje de esas fracturas óseas eran mientras se estaban usando las botas, pero mi suposición personal es que una parte muy significativa de esas rupturas se debe a que el ciclista no llevaba una bota adecuada. Cuando voy en algunas de mis pistas favoritas de moto de tierra cerca de Boise, veo toneladas de personas que usan botas de montaña en lugar de una verdadera bota de motocross.
Muchas de las botas de moto de tierra más baratas tienen un soporte de tobillo deficiente. La mayoría de las botas baratas solo tienen lona gruesa y solo una pequeña cantidad de cosido en plástico para crear una copa en el tobillo. No creo que sea lo suficientemente protector. Se sienten sólidos cuando te pruebas las botas en la tienda y no puedes torcerte el tobillo fácilmente. Sin embargo, una vez que el cuero se desgasta después de algunos paseos, la protección desaparece y solo son un poco más protectoras que una bota de senderismo de cuero.
El siguiente factor importante es la protección contra aplastamiento. Algunas botas proporcionan poca o ninguna protección contra aplastamientos. Ese es uno de los problemas con el desastre pierna rota en el video de arriba. La bota protege el dedo del pie y una pequeña cantidad de protección en el tobillo, pero la parte superior de la pierna casi no tiene protección. El cuero flexible no hace nada para proteger la espinilla. Una buena bota de cross debe tener un material termoplástico de TPU que cubra la espinilla hasta la parte superior de la bota. Las espinillas son uno de los descansos más comunes en el ciclismo de tierra, así que no escatime en esta protección.
Por mala suerte, incluso con la protección adecuada, no está garantizado que no se lesione, sin embargo, sus posibilidades de poder alejarse con ambos pies mejorarán enormemente. Confort de arranque
Cuando se trata de comprar un nuevo par de botas de moto de tierra, asegúrate siempre de que se ajusten de forma correcta a tus pies y que sean cómodas. Hay un montón de diferentes estilos y marcas por ahí. Es posible que tengas probar varios estilos diferentes antes de encontrar las botas ideales de motocross adecuadas para ti, pero este tiempo tiene su recompensa.
Puede ser incómodo usar todo el equipo de protección para moto de tierra en un caluroso día de verano en moto de tierra. Si no obtiene un equipo cómodo, encontrará que no lo usa todo y se pone en riesgo. En nuestra opinión, las botas tienen más que ver con tu comodidad cuando conduces que cualquier otra parte del equipo de motocross.
Una parte clave de la comodidad de la bota es la flexibilidad que tiene el tobillo, que hace más que solo mantenerte cómodo: te permite usar el freno y la palanca de cambios. En las botas sin una buena flexión del tobillo, puede ser difícil sentir la palanca de cambios porque son tan rígidas que no se puede sentir el clic en la parte superior del movimiento de la palanca de cambios. Además, las botas que son demasiado anchas tienden a engancharse cuando se estira hacia adelante con el pie derecho para el pequeño freno de pie. La comodidad es importante no solo para mantenerte feliz, sino para convertirte en un mejor piloto.
Todos los fabricantes de botas anuncian la ventilación de sus botas y el flujo de aire, que francamente me parece un poco divertido. Solo admitamos que ninguna de estas botas va a permitir que el aire fluya dentro de tu bota mientras estas conduciendo. Son herméticos y no tienen salidas de aire externas que permitan el paso del aire.
¿Qué pasa con las botas de gama alta?
En caso de buscar las mejores botas que el dinero pueden llegar a comprar, entonces una gran elección sería las botas Gaerne SG-12. Muchos corredores profesionales han elegido estas botas y tienen casi exclusivamente reviewsde 5 estrellas en todos los lugares donde se venden. Las dos características que distinguen estas botas son (1) el soporte de tobillo de espuma viscoelástica que es muy cómodo, y (2) el diseño de hebilla excepcional que es fácil de enganchar, pero nunca parece deshacerse accidentalmente. Definitivamente proporcionan una bota más protectora, pero esa es también la principal queja contra estas botas: son más rígidas de lo que la mayoría de la gente está acostumbrada.
Otra opción sólida para las botas de gama alta son las botas Fox Instinct. No son tan rígidos (y probablemente un poco menos protectores) que las botas Gaerne, pero son mucho más cómodos que los Gaerne. Estas botas tienen lo que Fox llama un estabilizador de núcleo dinámico con pivotes y articulaciones que controlan el movimiento del tobillo. Esto hace que sean fáciles de introducir y usar cómodamente, al tiempo que proporciona una protección de buena calidad.
Otra buena opción son las famosas botas AlpineStars Tech 10. Estas son lo más probable las botas de gama alta más famosas, pero en nuestra opinan iríamos antes con las Gaerne SG-12 si teniendo en cuenta el precio. Una buena característica de estas botas es que a menudo incluyen una bota interior extraíble. Sin embargo, esto no es una característica en todas las botas de gama alta, y a algunas personas no les gustan los insertos extraíbles ya que sienten que hacen que el interior de la bota se sienta flexible.
Características a considerar en las botas de motocross:
- Cómodo acolchado interior en el tobillo.
- Placas de cuero reforzado a lo largo de la parte trasera de la bota
- Parte superior de cuero completo.
- Hebillas de aluminio de liberación rápida.
- Espinilleras de plástico
- Suela exterior de goma de alto agarre con placas internas de acero.
- Forros / revestimientos para que no pueda entrar agua
- Protectores de placa para el área de la puntera interior y exterior.
Al igual que dijimos con la compra de un casco de motocross: al comprar en Internet, mira siempre si puedes probarse el par exacto de botas primero para tener el ajuste correcto. No todas las botas tienen el mismo corte y, por lo tanto, algunas proporcionarán más comodidad que otras. Conducir durante horas con botas que cortan tus pies y causan ampollas y puede ser muy molesto.
Mantener y sacar el máximo provecho de tus botas de motocross
Aquí hay algunos trucos para que duren las botas al máximo:
- Límpalas después de cada viaje y séquelas. Dejarlos en la parte trasera de su cobertizo mojados y cubiertos de barro va a debilitar prematuramente la integridad de la bota. Y una vez que las botas se vuelven flojas y endebles, la protección se reduce de forma drástica.
- Cuando no las uses, abroche las hebillas para evitar que se dañen mientras rebota en la parte trasera.
- Evite dejarlos al sol durante el verano, sobre todo en sitios de mucho calor. Los períodos prolongados de luz solar directa harán crujiente ese cuero.
- No dejes que la usen personas con un pie mayor que el tuyo.