Salto en moto de cross: qué y qué no hacer

Saltar en motocross puede ser una de las sensaciones más asombrosas del mundo, o puede ser una de las cosas más aterradoras que jamás hayas experimentado. La mayoría de nosotros sabemos lo que es dar un salto y caer en picado, hacer un caballito de aire o, lo que es peor, ¡perderse la rampa descendente! Definitivamente es una sensación desgarradora y, a menudo, tiene consecuencias que rompen los huesos.

La próxima vez que salgas a hacer saltos de motocross, step-ups o laderas naturales de colinas, piensa en estos consejos…

Cómo saltar una moto de cross:

La mayoría de las veces es mejor estar en la  posición central de pie.  Al acercarse al salto es importante elegir una buena línea y el equipo correcto. No querrás golpearlo en un ángulo extraño que podría patear la parte trasera o enviarte hacia un lado. Y desea usar un  acelerador uniforme , o acelerar ligeramente al salir de la rampa ascendente. A medida que mejore, puede soltar el acelerador justo cuando sale de la rampa ascendente, lo que ayudará a dirigir la parte delantera de la bicicleta hacia abajo para aterrizar en saltos más pronunciados.

Si acelera demasiado, puede enviarlo a un salto al estilo de un caballito de aire. Si esto sucede, inclínese lo más que pueda hacia adelante, apriete el embrague y golpee el freno trasero para intentar tirar hacia abajo de la parte delantera de la bicicleta. Por supuesto, si ya estás al revés, esto no funcionará ;-). 

Si sueltas demasiado el acelerador cuando golpeas la rampa ascendente, esto te hará caer en picado. Este da más miedo que el caballito de aire. Para levantar la parte trasera delantera, debes hacer que la rueda trasera  gire  lo más rápido posible acelerando en el aire. Estas técnicas funcionan, pero solo hasta cierto punto.

Al aterrizar, use las piernas para ayudar a absorber el impacto y recuerde mantener los codos hacia afuera y las muñecas rectas. Esto ayuda a distribuir la presión uniformemente a través de los brazos, el pecho y los hombros, para que no se dañen las muñecas. Ah, y asegúrate de usar un protector de pecho de buena calidad , ya que las primeras veces seguro que te chocas al menos una vez.

Acelere siempre   justo antes de aterrizar. Esto no solo te hace más rápido en la pista, sino que dirige la bicicleta en línea recta (especialmente importante en terrenos irregulares o con baches).

Salto en moto de cross: consejos adicionales

  • Si lo cruza (cuando la bicicleta va de lado en el aire), trate de no entrar en pánico. Mantenga su cuerpo alineado con la suspensión delantera y acelere antes de aterrizar. Te sorprenderá lo que puedes sacar haciendo esto.
  • Si te quedas corto (o fallas), quédate en la bicicleta. Acelere la bicicleta con fuerza antes de aterrizar para apretar la cadena y endurecer la suspensión. Usa la suspensión de la bicicleta para absorber la peor parte del impacto: ¡tus piernas solo pueden aguantar un poco antes de romperse!
  • Lo más importante… ¡Comprueba primero el salto y el aterrizaje! Pasee junto a él si puede o, mejor aún, observe a alguien más saltar para tener una idea de la velocidad, la línea de entrada, etc.
  • Recuerda que si estás saltando la cresta de una colina, asegúrate de saber que no hay nadie más viniendo desde el otro lado. Dos ciclistas experimentados aquí en Nueva Zelanda murieron cuando chocaron en su pista local haciendo precisamente esto. Trágico.

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