Títulos para motos de cross: lo que necesita saber al comprar o vender

Cuando se trata de comprar o vender su moto de cross, los títulos son algo que puede causar cierta preocupación. ¿Son comunes y necesita uno para una transferencia legal de propiedad? Con suerte, esta lectura aliviará parte de esa carga de tus hombros.

Los títulos de motos de cross son una forma de prueba de propiedad legal. No son muy comunes en la venta de motos de cross, especialmente en la venta de modelos más antiguos, pero tener el título puede ser valioso. La mayoría de los estados no exigen el título al vender una moto todoterreno, pero las leyes pueden cambiar para incluirlos en las transacciones.

Hay mucho que saber acerca de los títulos. Las leyes para una moto de cross no son las mismas que para las de carretera, por lo que todo puede resultar un poco confuso. Además, parece que no hay muchos recursos que te digan exactamente lo que necesitas saber. Ahí es donde entramos nosotros. Comencemos con lo básico.

¿Cuál es el título?

El título es el documento que existe para probar que la persona o empresa en posesión del formulario es el propietario legal del vehículo especificado en el documento. Generalmente emitido por el Secretario de Estado en cada estado en el que se compró el vehículo en cuestión, el título (a veces llamado hoja rosa) se emite a través del Departamento de Vehículos Motorizados o DMV.

Desafortunadamente, para todos los involucrados (como si un posible viaje al DMV no fuera suficiente), las leyes que se ocupan de los títulos varían de un estado a otro.
Por ejemplo, algunos estados requieren que los notarios estén presentes al completar el título, otros no.
La información contenida en los títulos también puede variar de un estado a otro, al igual que la apariencia de la hoja de papel en sí.

Sin embargo, esta es una información que es bastante estándar en los títulos de vehículos, independientemente del estado en el que se originó el título o el vehículo.

  • El VIN (Número de identificación del vehículo)
  • Marca y modelo
  • Año de fabricación del vehículo
  • El número de matrícula
  • El nombre y la dirección del propietario.
  • El nombre de la persona a quien se le debe dinero por el vehículo (si corresponde).
  • Número de título
  • Información fiscal

Este comprobante rosa ayuda a los propietarios a demostrar que el vehículo (bicicleta todoterreno, automóvil, camión) es realmente de su propiedad y no es robado. Tener el título realmente puede ayudarlo si le roban su bicicleta o si alguien afirma que usted robó su bicicleta.

Motos de cross nuevas vs viejas

Entonces, ¿cómo se aplica esto a las motos de cross?

viejas motos de cross

Esa, también, desafortunadamente, es otra historia triste (si un título es algo que te importa). Si le está comprando una moto todoterreno a otra persona, es probable que no tenga el título.

O la perdieron o no les dieron una cuando compraron la bicicleta ellos mismos. Las leyes y los requisitos han cambiado recientemente para hacer que las personas sientan que necesitan conservar el título o solicitarlo cuando compran una moto de cross usada.

Con un aumento de estafas y personas que intentan ganar dinero rápido sin hacer las cosas a través de los canales adecuados, siempre es más seguro comprar una moto todoterreno solo si el vendedor realmente tiene el título. Todo lo que tiene que hacer es buscar en Google «¿Necesito un título para mi moto de cross?» para ver las historias de terror que la gente ha experimentado.
Desde comprar vehículos robados hasta que la policía se lleve motos todoterreno porque han sido reportadas como perdidas (y perder todo su dinero/posiblemente ser arrestado en el proceso), comprar motos todoterreno sin el título es una compra llena de peligros y posiblemente tiempo en la cárcel, si no puede probar que compró la bicicleta en cuestión.

Nuevas motos de cross

Si hay algo positivo en esta historia, son las nuevas motos de cross. Como primer propietario, es mucho más fácil obtener un título para su bicicleta, si su estado lo requiere, y registrar la bicicleta.
Dicho esto, muchas motos todo terreno no vienen con títulos cuando las compras. Si no son legales en la calle, no hay realmente una razón. Si la moto de cross viene legal en la calle, entonces probablemente vendrá con un título. Si no lo hace, entonces probablemente no lo hará.

¿Qué tan comunes son los títulos para motos de cross?

Desafortunadamente, los títulos de motos de cross no son comunes. Desafortunadamente es una palabra que se usa mucho, si no te has dado cuenta. Incluso las motos de cross nuevas generalmente no vienen con títulos. No hay realmente una razón para ellos desde un punto de vista legal (en la mayoría de los casos).

Por ejemplo, se supone que no debes comprar o vender un auto que no tenga título. En algunos estados, es ilegal. En todos los estados, es una mala idea. Incluso si pagó por el automóvil, la persona que posee el título es el propietario legal del vehículo.

Las mismas reglas se aplican a las motos de cross. La persona que tiene el título (si existe) será el propietario indiscutible de la bicicleta. Si la bicicleta no viene con un título, NECESITA asegurarse de obtener algún tipo de prueba de propiedad de la persona que vende la bicicleta. Por lo general, es aceptable algún tipo de documento firmado con su nombre, fecha de venta, descripción de la bicicleta y el precio que se pagó por ella. Siempre debe tener eso en MÍNIMO si está comprando la bicicleta usada de un tercero.

Vendo moto todoterreno

Si está vendiendo una moto todoterreno, probablemente tenga una buena razón.
Podrías mudarte, podrías necesitar el dinero o simplemente podrías odiar la bicicleta porque parece haber sido maldecida con mala suerte. En el mejor de los casos, ¡estás haciendo espacio en tu vida para una bicicleta nueva, mejor y más confiable! Con suerte, es esa opción. Independientemente de sus razones, ahora tiene una bicicleta que querrá vender, y hay formas buenas y formas mucho menos eficientes de hacerlo.

Título

En primer lugar, querrá asegurarse de tener un título (lo sé, sorpresa), o algún tipo de registro oficial o prueba de propiedad . Tener estos documentos le asegurará a la persona interesada en comprar la moto de cross que usted es, de hecho, el propietario real y que no está tratando de estafarlos para quitarles su dinero, lo cual es un fenómeno más común de lo que debería ser.

Si no tienes esas cosas, ninguna persona inteligente comprará tu bicicleta. Probablemente no sea nada contra usted personalmente, simplemente no es inteligente comprar una bicicleta que no podría demostrar que es suya.

Hay una buena posibilidad de que no tengas un título. Las nuevas motos todoterreno realmente no vienen con ellos a menos que sean legales en la calle, en cuyo caso podrían hacerlo. Pero a menos que haya obtenido un título usted mismo (que debería), es posible que no tenga uno. Las motos todoterreno realmente no vienen con ellas, y a menos que la persona que está buscando comprar tu moto haya investigado un poco, es posible que no lo sepa.

Arreglalo

Por tonto que parezca, dado que las motos de cross generalmente no son vehículos limpios, para llamar la atención de alguien, querrás tener una moto bonita y brillante si quieres venderla. Nadie quiere comprar algo que parece que se ha ensuciado el último día. No se refleja bien en ti como persona si estás tratando de vender una bicicleta sucia, y no vas a ganar tanto con ella.

Limpia la moto, púlela, cambia el aceite, limpia el filtro de aire, arregla todo lo que sea necesario, haz todas las cosas que te gustaría que alguien le hiciera a la moto que estabas pensando en comprar. Haz que se vea bien, toma algunas fotos y ahora puedes comenzar a buscar a alguien que compre la bicicleta.

Encontrar un comprador

Puede consultar pistas y clubes de motos de cross para tratar de encontrar a alguien en persona que pueda estar en el mercado para una bicicleta, y es probable que sea más honesto que una persona aleatoria de Internet. En el peor de los casos, te estafan pero aún sabes dónde puedes encontrarlos. En persona siempre es mejor que en línea.

Si conocer gente y tratar de venderlo en persona no funciona, siempre puedes probar Craigslist o Facebook Marketplace. Está en línea, lo que no le brinda tanta protección contra las estafas, pero llegará a un grupo de personas potencialmente interesadas mucho más grande, lo que definitivamente es una ventaja para usted. Cuando se trata de Facebook Marketplace, lea las reseñas del comprador para asegurarse de que sean legítimas.

Necesitará saber la marca, el modelo, el año del modelo, el tamaño del motor y el tipo de motor. También querrá enumerar si puede o no darles prueba de propiedad y compra, porque cualquier persona que sepa lo que están haciendo le pedirá esas cosas de todos modos.

Rastro de papel

Con suerte, ha mantenido registros del trabajo que se ha realizado en su bicicleta. Si lo ha hecho usted mismo, puede ser un poco más difícil vender la bicicleta porque la persona que compre la moto de cross tendrá que confiar en su palabra de que realizó el mantenimiento necesario con regularidad.

Si ha encontrado un comprador, querrá asegurarse de que haya una prueba física de que compró la bicicleta, por su seguridad y la de ellos.
Como mencioné, algunos estados requieren que su bicicleta esté registrada, otros no y algunos solo lo requieren bajo ciertas circunstancias. Algunos estados (enumerados más adelante) requieren la presencia de un notario para la venta. Deberá asegurarse de seguir todas las reglas de su estado en lo que respecta a la venta.

Como mínimo, asegúrese de reunir una prueba de propiedad y compra y asegúrese de que ambos guarden copias para referencia futura, en caso de que algo salga mal.

Ser pagado

El dinero en efectivo está bien, pero no deja un registro, lo que ustedes dos podrían querer, ya que las motos de cross generalmente no son baratas, y querrán registros (dígalo conmigo) por si acaso. Una transferencia bancaria, algo que deje un rastro, o registros, es lo mejor, el efectivo es probablemente la siguiente mejor opción porque, aunque no deje un rastro, aún recibe su dinero, y los cheques, en su mayor parte, son un GRAN NO. . Nunca tome un cheque. Son demasiado fáciles de falsificar y podrías perder mucho dinero.

comprar una moto de cross

Si el dueño no tiene el título, NUNCA debe comprar la bicicleta sin hacer estas cosas. Incluso si el propietario tiene el título, verificar los antecedentes de la bicicleta nunca le hará ningún daño.

  • Ejecute el VIN (Número de identificación del vehículo) para asegurarse de que la bicicleta no esté registrada como recuperada, robada o cualquier otra cosa que lo haga parecer sospechoso a usted, como propietario. Puede obtener el número VIN de la persona que vende la bicicleta, y si parece reacio a dárselo, o se niega rotundamente, es una gran señal de advertencia. Agradézcales por su tiempo y váyase. No importa cuán barata sea la bicicleta, no vale la pena cualquier problema en el que te metas por comprar una bicicleta de tierra incompleta de una persona sospechosa.
  • Pregúntales si tienen el título. Si tienen el título, es un punto automático a su favor. Tendrá mucha de la información que buscará, como el VIN, y una vez que compre la bicicleta, estará en posesión del título, que es prueba de propiedad.
  • Infórmese sobre cualquier gravamen. Si encuentra un gravamen sobre la bicicleta, eso significa que la bicicleta ha sido financiada, y debería poder averiguar a partir del cheque VIN si todavía se debe dinero en la bicicleta. SIEMPRE debes saber antes de comprar la moto de cross si la persona a la que se la compras todavía debe dinero por la moto, porque si la compras, terminarás siendo responsable de terminar sus pagos. Esa información también estará en el título, si el dueño lo tiene.
  • Verifique que el VIN del título (si lo hay) coincida con el VIN de la bicicleta. Si la persona que vende la bicicleta no es honesta, podría existir la posibilidad de que la bicicleta del título y la bicicleta física no sean la misma, lo que haría que la bicicleta en la que conduces sea propiedad de otra persona.
  • Verifique si necesita un notario. Según el estado en el que viva, el título debe ser notariado antes de que la venta sea oficial.
    Esos estados son:
    • Arizona
    • Kentucky
    • Luisiana
    • Carolina del Norte
    • Ohio
    • Oklahoma
    • Wyoming

Solo asegúrese de usar una buena combinación de sentido común y verifique las leyes de su estado para asegurarse de que está haciendo todo lo que exige la ley. Dado que las leyes cambian de un estado a otro, no asuma que sabe lo que debe hacer a menos que recientemente haya tenido experiencia comprando bicicletas usadas en su estado.