¿Cómo convertirse en un profesional del motocross?

El motocross profesional es divertido y estimulante. Como en otras actividades exigentes, tienes que tener una gran pasión para tener éxito y querer las carreras de motocross.

Los profesionales saben que practicar es lo que separa a un excelente corredor de uno promedio, por lo que tienes que invertir horas interminables para mejorar. Los corredores de motocross les encanta ganar y tienen que soportar una enorme cantidad de presión en la pista.

Por lo tanto, vas a tener que acostumbrarse a trabajar bajo presión. Así es como puedes convertirte en un corredor de motocross en 8 pasos:

1. Aprende a conducir una BMX o una moto de cross

La mayoría de los conductores del mundo empiezan aprendiendo una BMX o una moto de montaña. Una BMX te va a ayudar a adoptar muchas habilidades esenciales, como la velocidad de las piernas, los saltos y la conducción en mochila, las curvas, la potencia explosiva, la agresividad y los saltos.

Después de montar la moto y el equipo de protección, puedes empezar a hacer estilo libre con la BMX en un aparcamiento o en un parque de patinaje o incluso delante de tu casa. Los parques de patinaje suelen tener otros conductores para ilustrar las habilidades básicas.

Puedes trabajar en tu camino desde las rampas más pequeñas a las más grandes. Entre los trucos básicos para montar una BMX se incluyen el salto de conejo y las rampas de bombeo manuales y de uso.

Lleva tu moto de montaña por los senderos y encuentra compañeros con los que montar. Puedes elegir los peligros a superar dependiendo de tus habilidades, incluyendo raíces húmedas, rocas sueltas, piscinas de agua y arena profunda. Una moto de montaña te ayudará a desarrollar las habilidades de frenado.

El uso de los frenos requiere un buen criterio, especialmente al descender. Además, desarrollarás útiles técnicas de cambio de marchas que te serán útiles cuando compres una moto de montaña.

Los conductores de montaña, como aprenderás, se caen mucho y tienes que desarrollar formas de minimizar el daño que te haces cuando ocurre.

2. Compra una moto de tierra y aprende a conducirla

Comprar una moto de cross no será algo fácil considerando la gran cantidad de modelos y marcas disponibles. Los principiantes suelen optar por las motos de cross usadas, ya que pasarán por niveles de daño a medida que un principiante aprende la mecánica del deporte.

Las motos usadas son adicionalmente más baratas, van de 5500 a 2500 euros. Las nuevas tienen un precio de más de 2500 euros, y las de primera calidad llegan hasta los 8500 euros. Las motos de juego sirven a los principiantes porque no sería la mejor idea empezar con los modelos más rápidos disponibles.

Las motos Trail son las más populares para los conductores de tierra, y están diseñadas para ser usadas en terrenos difíciles. Las motos de motocross son ideales para altas velocidades y rendimiento.

Ahora que tienes tu moto de cross lista para salir al aire libre, tendrás que aprender lo básico para conducirla. La posición ideal es una de las partes más difíciles de estar en una moto de cross, ya que es más que simplemente estar sentado o de pie.

Usarás mucho los pies como tren de aterrizaje al tomar las curvas. Dejar caer un pie fomenta el equilibrio de la distribución del peso. Tendrás que aprender a usar el embrague, el acelerador, los frenos y a cambiar de marcha, a remar y a reducir la velocidad.

3. Compra equipo decente – Casco y botas de calidad

No sólo tendrá que empacar en un casco, sino que debe ser de alta calidad. Los cascos de motocross están comúnmente hechos de policarbonato, fibra de vidrio y fibra de carbono. El material debe ser lo suficientemente rígido, pero no tan rígido que obstaculice el manejo de la energía.

Los cascos están equipados con una boquilla para fomentar el movimiento del aire. Selecciona un casco de moto con certificación DOT y uno que sea de una banda de buena reputación. Los buenos cascos tienen almohadillas removibles en las mejillas y en el forro que se pueden quitar y lavar debido a la suciedad y el sudor.

Un par de gafas de calidad complementa el casco y protege tus ojos del polvo, los escombros y la lluvia. Los lentes pueden ser de espejo, transparentes y de color, aunque deben promover la máxima visibilidad.

Los guantes que use deben ser lo suficientemente resistentes como para marchitarse por la frecuente fricción con las palancas y los agarres. Opte por los que tienen una palma de cuero. Elegir un buen jersey es primordial para estar cómodo en el camino.

Normalmente están hechos de materiales ligeros para que sean delgados, ligeros y duraderos. Las camisetas hechas para condiciones climáticas cálidas son comúnmente ventiladas con material de malla para promover una amplia ventilación. Las camisetas para climas fríos tienen un forro polar para un máximo de calor.

Las camisetas tienen coderas, y hay un interruptor adicional en sus costuras para una mayor protección. Los pantalones de motocross suelen estar diseñados para acomodar una rodillera y deben ofrecer protección y comodidad.

Una bota de motocross de calidad te protegerá de los tobillos y pies rotos y de las espinillas cortadas. Las selecciones de alta gama tienen placas metálicas incorporadas para evitar que los pies se doblen en un accidente. El equipo de protección adicional incluye collarines, protectores de pecho y almohadillas.

4. Ir a las pistas de motos de tierra con regularidad

Ahora es el momento de llevar la moto y el equipo a una pista real. Revisa tus alrededores para ver si hay un circuito cercano. La contaminación acústica y las quejas generales dirigidas a las pistas de carreras significan que estas áreas se han visto muy afectadas en los últimos años.

La mayoría de los circuitos de carreras a menudo imponen estrictas regulaciones de uso. Los circuitos bien establecidos son los lugares ideales ya que tienen diferentes diseños para acomodar varios niveles de habilidad

Una vez que empieces a ir a la pista que has elegido, haz que tus visitas sean constantes para que tu curva de aprendizaje sea consistente. Ir a los circuitos también significa que interactuarás con otros pilotos y aprenderás consejos y trucos adicionales.

5. Ve a un Entrenador de Motocross para mejorar

Los mejores conductores de tierra invierten en un entrenamiento adecuado. Los buenos entrenadores deben involucrarse en el deporte de una manera u otra para ofrecer una guía profunda a sus estudiantes.

Un buen conductor, sin embargo, no siempre es un excelente entrenador. Un buen entrenador no tiene que estar en el campo todos los días, sino que debe estudiar otras carreras y corredores para complementar sus conocimientos.

La elección de un buen entrenador es necesaria, ya que no se quiere que un instructor inexperto pierda su tiempo con guías innecesarios. Un entrenador no sólo señalará tus errores, sino que también te ayudará con tu programa de entrenamiento. Además, un entrenador lleva un registro de los tiempos de los jinetes y también los entrena en las diferentes técnicas utilizadas por los profesionales.

Si tienes dudas sobre dónde empezar a buscar un entrenador, puedes probar las escuelas de entrenamiento de motocross más cercanas. El entrenamiento profesional es esencial porque el entrenador adecuado influirá en tu estilo, tu técnica y tu confianza.

No sólo es importante el entrenamiento físico, sino que también es necesaria la preparación mental para convertirse en un profesional. Las escuelas de motocross tienen pistas que se volverán importantes a medida que asciendas en los rangos de principiante a profesional.

6. Haz un plan de entrenamiento

No hay un programa de entrenamiento único seguido por todos los conductores. Los entrenadores hacen cada programa a medida dependiendo del tipo de cuerpo, objetivos y lesiones de cada conductor.

El motocross necesita mucho compromiso muscular y coordinación física. La práctica regular de la moto es el plan de entrenamiento más importante para un conductor, pero como no siempre es posible competir todos los días, debe complementarse con otros planes.

Su capacidad para manejar la bomba del antebrazo es el factor más importante para una buena conducción. Los cambios constantes, las roturas y el acelerador tienen un impacto significativo en su fuerza y resistencia.

Por lo tanto, su programa de entrenamiento debe incluir muchas mancuernas, elevadores, pull-ups y timbres. Las pruebas de tiempo medirán su fuerza de agarre. Su núcleo se beneficiará de las sentadillas pesadas y de otros entrenamientos dirigidos a los oblicuos y los abdominales.

Un plan de ejercicios rígido es tu enemigo cuando haces un plan de entrenamiento. Incluye una variedad de actividades como la natación, la gimnasia, el sprint y el salto. El estiramiento reducirá las posibilidades de lesiones y aumentará el tiempo de recuperación y la flexibilidad.

La fuerza muscular debe ser el enfoque básico de sus entrenamientos. Las motos modernas son increíblemente potentes, y la mitad del tiempo tratará de mantener el agarre de su motocicleta.

La nutrición es otro factor importante en la conducción de motos de cross. Tendrás más necesidades de carbohidratos que la persona promedio debido a las demandas físicas del deporte. Su dieta también debe incluir altas proteínas y grasas.

Reduzca los alimentos procesados y complemente su dieta con suplementos vitamínicos. Una buena dieta fomentará un sistema inmunológico más saludable y aumentará su energía, resistencia y claridad mental.

7. Consigue un seguro médico

Si no tienes seguro como conductor, puede que te encuentres incapaz de pagar los altos precios de reparaciones o nuevas motos. La mayoría de los servicios de seguros principales dudan de los deportes de alto riesgo, por lo que vas a tener que buscar los servicios de una compañía de seguros especializada.

Las motos de cross no están cubiertas por una póliza de propietario de vivienda, y vas a necesitar conseguir planes para su vehículo. Las pólizas estándar cubren los daños a la propiedad y la responsabilidad por lesiones corporales, de modo que, si golpea a otra persona, ésta estará bien cubierta por cualquier daño físico.

Esta cobertura estándar puede costar tan poco como 99 euros al año. Una póliza de pagos médicos va a pagar las cuentas médicas de un conductor por cualquier lesión que haya sufrido mientras conducía. El reclamo puede ser reportado sin importar la parte que sea culpable del motociclista, y puede complementar el seguro de un motociclista después de que llegue al límite de su seguro médico.

Una cobertura completa se ocupa de la moto, ya sea reemplazando una o reparando una en caso de robos y desastres como inundaciones e incendios. Si viajas en áreas remotas, necesitarás una cobertura que incluya una póliza de ambulancia aérea.

8. Practica tanto como pueda

Para evitar que te agobies en la pista, tienes que practicar como un campeón. Los pilotos profesionales se diferencian de los pilotos promedio por su trabajo. Habrá que hacer muchos sacrificios cuando se trata de conseguir tiempo para ir a la pista.

Concéntrate en una habilidad y en mejorarla haciendo ejercicios. Las habilidades pueden ser tomar las curvas, saltar, frenar y acelerar. Se conocen como ejercicios porque los atletas los hacen una y otra vez hasta que una habilidad se convierte en algo natural.

Para los principiantes, la diversidad de las condiciones típicas de conducción en el motocross significa que el acondicionamiento y la práctica son necesarios para mejorar. Tendrás que estar en forma de una competición a otra, y como ninguna competición es igual, necesitas practicar tanto como sea posible. La conducción es el mejor entrenamiento que existe ya que utiliza todos los músculos que necesitas.

Practicar en varias condiciones climáticas te preparará para cualquier acontecimiento. Montar bajo la lluvia, por ejemplo, presenta todo un nuevo conjunto de desafíos porque los aterrizajes se vuelven resbaladizos y necesitas mantener la tracción. Cabalga con jinetes más avanzados que tú para adquirir más habilidades. Alístate en una competición local para probar las habilidades que has acumulado durante tu viaje.

Conclusión

La moto de cross es un deporte agradable, pero sólo si lo haces bien. Si has estado soñando con hacer las acrobacias en los videos de YouTube, ya es hora de que empieces con la aventura.

Para empezar, puedes familiarizarte con una moto de montaña o BMX y aprender algunos ejercicios básicos. Una moto de cross presenta un nuevo desafío. Como en todas las aventuras extremas, ponte un equipo de protección para proteger tu cuerpo.

Como te dirán los conductores, te caerás mucho y acumularás moretones e incluso huesos rotos. Para minimizar el daño, compra equipos como collarines, botas protectoras, cascos, guantes y gafas protectoras.

Los corredores de moto suelen comenzar con pistas y eventos locales, por lo que es aconsejable moverse en la comunidad local de motocross. Se necesita una licencia de carreras profesionales le encanta participar en eventos de carreras.

Por seguridad, opte por un seguro a todo riesgo que te cubra a ti, a su moto y a terceros. Practique tanto como pueda y busque la guía de pilotos más experimentados.

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