¿Cómo saltar con una moto de cross?

Hacer un salto en una moto de cross es una de las cosas más emocionantes de este deporte, pero también es bastante complicado. Es necesario perseverancia y práctica para ser un maestro en los saltos. Un nivel de instrucción es esencial como en cualquier truco, ya que no hay una forma probada de ejecutar saltos en moto de cross.

Lo primero es familiarizarte con algunas técnicas básicas y luego avanza a algunas habilidades profesionales. Hazlo con calma, y pronto vas a poder estar haciendo dobles o triples.

Inicio

Busca un modelo de moto de cross que se adapte correctamente a tu peso y sea para ti. Ten en cuenta que los saltos son peligrosos, por lo que debes estar bien equipado con el equipamiento adecuado.

Puede que te hagas daño si tu salto no tiene éxito, pero la protección del cuerpo va a limitar en gran medida el nivel de daño. Equípate con un casco, guantes, rodilleras, botas, collarín y protección para el pecho.

Pasos para saltar en una moto de cross

Conocer el salto

Lo primero es conocer el salto antes de cualquier intento rápido. Puedes cruzarlo a pie o ir despacio con tu moto. La idea es saber cuál será tu línea de visión cuando llegues a la pista y qué es lo que esperarás.

Usar la moto para cruzar el salto también lo calentará. Intenta pararte en tus clavijas mientras conduces para tener la confianza cuando conduces.

También puedes ver a otros conductores realizar el salto si es posible estimar la velocidad a la que realizan el salto.

Calienta la moto

Evita saltar de tu motocicleta en frío. El hipo mecánico con el motor de la moto en el arranque puede dificultar los saltos y también contribuir a las lesiones.

Enciende el motor y déjelo por unos minutos, y luego coge tu moto para dar varias vueltas. Esta acción va a hacer que la moto de cross se expanda y se note correctamente.

Arrancar en pequeño

Con una moto calentada, monta el salto que pretendes hacer despacio sin ir por el aire. Localiza un pequeño salto para aumentar la velocidad de forma constante mientras conduces continuamente para quitar primero la rueda delantera y luego las dos ruedas. Puedes usar pequeñas elevaciones y rampas en la pista.

Cuando empieces a hacer saltos, es una buena idea estar en un entorno en el que no te vean otros corredores, especialmente los más experimentados.

Te beneficiarás de la oportunidad de ir a tu propio ritmo. Comprueba si la pista local para las sesiones de horas privadas.

Trabaja en la posición del cuerpo

La posición del cuerpo es un elemento crucial para el despegue y el aterrizaje. Debes estar en una postura de pie. Usa tus rodillas para agarrar la moto y mantenerlas dobladas. Además, mantén los codos extendidos.

Coloca la cabeza y los hombros sobre el manubrio, por encima de las horquillas. La parte superior del cuerpo debe estar a unos 45 grados con respecto al suelo. Al apretar la moto con las rodillas y las pantorrillas se asegurará de que los pies no se salgan de los pedales al acercarse al salto. Su posición tiene que ser estable y relajada.

Acercarse al salto

Se requiere suficiente impulso para hacer un salto. Esto no significa necesariamente que debas ir a toda velocidad con la marcha alta. Acércate al salto en una sola línea, ya que golpear en un ángulo para un principiante puede ser arriesgado. Saltar en un ángulo podría patear la parte trasera de su moto.

Selecciona la marcha en la que va a saltar. La tercera marcha suele ser una buena opción. Debes abstenerte de cambiar de marcha cuando vayas al salto o a la mitad del mismo. Si va a cambiar de marcha, hazlo antes de llegar a la rampa de subida.

Usar un acelerador parejo es una buena idea, y puedes acelerar ligeramente al salir de la rampa de subida. Para dominar los controles del acelerador de la moto se necesita un poco de esfuerzo y práctica.

Mantén un agarre firme del acelerador después de alcanzar la velocidad deseada y mantenlo durante el salto.

Si acelera la moto demasiado pronto, es probable que el piloto caiga en picado, y acelerar rápidamente puede facilitarle la entrada en un arriesgado recorrido en el aire.

Inclínese siempre hacia adelante al acercarse a la rampa de subida y al salir de la rampa también para evitar retroceder al entrar en contacto con el suelo. En este punto del salto debe estar de pie.

El peso de todo el cuerpo de un conductor debería estar idealmente delante de sus estribos, con el cuerpo tan cerca del manubrio como sea posible. Estar de pie le da más control mientras que sus piernas funcionarán como una suspensión adicional en el impacto del aterrizaje. Si estás sentado al aterrizar, el impacto será absorbido por tu columna vertebral.

Controlando tu moto en el aire

Necesitarás tener una idea sólida de cómo funcionan los engranajes y escuchar el sonido de tu motor. Los engranajes bajos, como la tercera marcha, funcionan eficazmente al acercarse a los saltos porque aumentan las rotaciones por minuto de la moto además de hacerla más sensible.

Para cambiar a una marcha superior, suelta el acelerador brevemente mientras aprietas el embrague mientras utilizas el pie para empujar la palanca de cambios de la moto. Para cambiar a una marcha inferior, hay que empujar la clavija hacia abajo. No uses el gas o el embrague en el aire.

Aléjate del manubrio en el aire, ya que el impulso de golpear el suelo te empujará hacia adelante. Te arriesgas a golpear el manillar con el pecho si estás demasiado cerca.

Aterrizaje

Vigila la zona de aterrizaje una vez que saltes. Deje que sus rodillas absorban el golpe y mantenga sus brazos a lo largo para asegurarse de que su pecho no esté cerca del manubrio. Las muñecas deben mantenerse rectas para evitar torceduras al aterrizar.

La rueda trasera debe aterrizar primero, seguida de la delantera. Aterrizar es bastante arriesgado ya que una vez que se sale de la rampa, la única forma de ir es hacia abajo. Al aterrizar, mantenga las rodillas apretadas. Acelere ligeramente antes de aterrizar para mantener la motocicleta en línea recta.

Salir del salto

Una moto de cross es más estable bajo una aceleración controlada. Una moto puede tambalearse si el suelo es duro al aterrizar. Intenta acelerar la moto una fracción de segundo antes de aterrizar. La aceleración controlada dirigirá la moto en una dirección y la hará fácil de manejar.

Técnicas de salto

Empieza con los Step-Ups

Un escalón es una simple elevación en el nivel de la pista. Empieza por montar un paso adelante de forma constante sin ir por el aire. La idea es acostumbrarse al cambio abrupto de elevación que se encuentra comúnmente en los saltos estándar.

Practica acelerando lo suficiente para que vayas por el aire antes de aterrizar en la parte superior de la configuración. Puedes probar los saltos de altura moviéndote de una elevación más alta a una más baja.

Avance a la mesa

Este salto implica un despegue, una meseta elevada y un aterrizaje. Pasa por encima de la meseta lentamente varias veces antes de acercarte a ella más rápido para salir al aire. Asegúrate de mantener un control suave del acelerador.

Prueba con dobles o triples

Después de dominar las mesas, puedes intentar saltos más complejos. Con dobles o triples, desarrollarás un agudo sentido de la distancia y el tiempo. A medida que vayas adquiriendo experiencia, podrás practicar saltos dobles o triples simultáneamente en lugar de intentar cada parte del salto por separado.

Riesgos del salto en moto de tierra

El motocross puede ser una aventura peligrosa, pero el riesgo aumenta con la inclusión de acrobacias. Estos riesgos incluyen:

Ir hacia atrás

Es muy posible ir hacia atrás cuando se está despegando de un salto. Sucederá si aceleras significativamente cuando te diriges a la rampa de subida y dejas la rampa.

Subir el manubrio durante la aceleración empeorará la situación. Puedes golpear el suelo con fuerza o aterrizar de forma incómoda, y puede provocar moretones y fracturas de huesos.

Aterrizar mal

Dominar los saltos en moto de cross significa ser bueno en el aterrizaje. Aterrizar mal puede significar herirse seriamente. Puedes aterrizar en otra área que no sea la zona de seguridad que habías explorado.

Chocar con otros conductores

Los choques entre los conductores son frecuentes durante los saltos en moto de cross. Esto se debe principalmente a que los conductores sufren de cima ciega. Si un compañero se estrella en un aterrizaje en el lado opuesto del salto, es probable que se pierda al hacer su propio salto hasta que sea demasiado tarde.

Si te caes en un salto en una pista donde otros corredores están haciendo acrobacias, sal rápido y despeja tu moto también. Si no puedes hacer esto, ponte al frente del salto y advierte a los demás corredores.

Realizando un Endo mientras aterrizas

Si aterrizas con la rueda delantera, sobre todo si la moto está orientada muy hacia adelante, hay un riesgo de hacer un endo. Un «endo» ocurre cuando la moto va de extremo a extremo, y probablemente también pasará por encima del manillar.

Conclusión

Hacer saltos es una de las cosas estimulantes que los motociclistas de tierra experimentan. Sin embargo, como con cualquier truco, necesita técnica y práctica. Cuando se aprende a ejecutar saltos, es vital empezar de a poco.

Trabaja en cosas como la posición del cuerpo, la frenada y el control del acelerador a medida que progresas. Caerás varias veces en tu búsqueda de ser un maestro del salto, pero el equipo de protección minimizará las lesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *