Mejores rodilleras de motocross

Una duda frecuente en el mundo del motocross, es si es necesario tener rodilleras de motocross para practicar este deporte.

Tus rodillas son una de las partes más sensibles y débiles de tu cuerpo.  La conducción de motocross puede afectar realmente a tus rodillas y dañarlas.  Cuando lo piensas, cada vez que das una vuelta estás a una roca de una rodilla hiperextendida, y cuando te caes, te expones a sufrir golpes.  La protección de la rodilla es una de esas cosas que hay que tener en cuenta después de que el casco y las botas se arreglen.

¿Cuál es la diferencia entre las rodilleras y las almohadillas para las rodillas?

Existen dos tipos diferentes de categorías de protección para las rodillas.  La primera, y de lejos la más económica, son las almohadillas para las rodillas o las rodilleras estándar.  Estas están realmente diseñadas para evitar que las rodillas se despellejen cuando te caes o te des un golpe contra una roca o árbol.  Protegen contra daños superficiales principalmente.

Las rodilleras de motocross, por otro lado, son mucho más complejas.  Están diseñados para proteger contra las heridas superficiales, pero también para prevenir lesiones graves, de temporada o de fin de carrera en las rodillas.  Las rodilleras están diseñadas para evitar que la rodilla se hiperextienda en caso de que te encuentres con una roca inesperada al girar o si aterrizas mal después de una caída, te proteja sin sufrir graves daños.

¿Debería comprarme rodilleras de motocross?

Esto va a depender de qué tipo de motocross hagas.  Si estás corriendo, definitivamente te recomendaría un conjunto bueno de rodilleras especializadas.  Aunque, si solo conduces motos de cross de manera casual con tus amigos o familiares los fines de semana y no te caes mucho ni vas muy agresivo, probablemente puedas salirte con la tuya con sólo las almohadillas.

Ahora vamos a ver las rodilleras de motocross más útiles.  Ten en cuenta que no son un equipamiento barato.  Si ves un conjunto que crees que es de un precio razonable, asegúrate de que son para un conjunto y no sólo para una rodilla individual.  La primera vez que miré las rodilleras me sorprendió por la diferencia de precio entre las rodilleras de motocross y las rodilleras clásicas de deporte. Aunque después pude ver por qué hay esta diferencia de precio entre ambas.

Si miramos la prioridad de protección, lo primero es un buen casco, un buen par de botas de motocross, un buen collarín, y luego un juego de rodilleras de motocross.  Siempre puedes usar rodilleras más normales si no conduces muy agresivo y no tienes suficiente para unas rodilleras de motocross.

Las 5 mejores rodilleras de motocross

PodMX K4

PodMX cuenta con un par de modelos diferentes de sus rodilleras. Entre ellas la más popular es la rodillera K4.  Estos son definitivamente un modelo basado en el rendimiento y pensado para profesionales y corredores.

Las rodilleras K4 están construidas con un marco de polímero reforzado con vidrio y son lo suficientemente ligeras como para que no las notes cuando las uses.  Tienen un peso de solo 620 gramos. 

Una de las grandes características de la línea K4 de rodilleras de PodMX es que son modulares, lo que quiere decir que puedes reemplazar las piezas que se desgastan o que no encajan como te gustaría para tu comodidad o estética.  Ya que tienes la capacidad de personalizar el ajuste, son capaces de proporcionar un gran nivel de protección. Un ejemplo de cómo de bueno es esto, si terminas teniendo un derrame y desgastando la rodillera, puedes reemplazar sólo esa rodillera y ahorrarte mucho dinero en no tener que cambiar ambas.

PodMX cuenta con una tecnología llamada Human Motion que mantiene bajo el sonido de las rodilleras, y tiene un rango de movimiento controlable con 25 ajustes diferentes de extensión de rodilla rango de movimiento se detiene.  Las almohadillas también pueden ser reemplazadas, así que si terminas desgastando las almohadillas puedes comprar un nuevo juego para reemplazarlas.

A los conductores les encantan estas rodilleras. La gente las usa para muchos deportes diferentes, incluso fuera del deporte del motocross para otros deportes que requieren protección.

El único inconveniente de estas es que se ajustan en lugares donde no hay puntos de calor.  Yo diría que la mayor parte de esto puede ser aliviado asegurándote de usar mangas o calcetines para la rodilla que eliminen el roce y no tengas molestias.

Las abrazaderas se sujetan con tiras de velcro.  No es de la mejor forma para mí de sujeción, y prefiero la variedad de encaje porque ofrecen menos posibilidades de que se muevan sobre ti.  Sin embargo, una vez que los marques, estoy seguro que van a quedar bien fijadas.

Antes de comprar cualquier rodillera, asegúrate de mirar la tabla de tallas para asegurarte de que estás comprando el tamaño adecuado para ti.  Además, puede comprar estas rodilleras solo para una rodilla, por lo que asegúrate de comprar ambas rodilleras y no quedarte con solo una.

Para terminar, PodMX cuenta con una garantía de 12 meses para estas rodilleras.  El corto plazo no debería ser un problema ya que son modulares, así que si una pieza se desgasta en un par de años y crees que debería tener una garantía normal, puedes reemplazarla por una relativamente más económica. Sin duda una gran opción so estás buscando unas rodilleras especializadas de motocross.

Asterik Ultra Cell 2.0

Personalmente uso los soportes de rodilla Asterik cuando conduzco y son realmente muy buenas.  Tengo un modelo algo más antiguo que el que hay disponible actualmente, pero la seguridad y las características principales no han cambiado mucho. Se ajustan realmente bien y entran en la bota sin ningún problema.

Ultimamente, Asterik ha lanzado su línea de abrazaderas Ultra Cell 2.0. La tecnología Ultra Cell tiene muchos años de uso en la vida real y ha sido bien recibida por los pilotos.  La versión actualizada es simplemente un perfil más bajo de su línea Ultra Cell.

Asterik es único en el sentido de que no tiene una rodillera separada. En su lugar, la rodillera está diseñada dando una cobertura completa de toda la rodilla. Esto hace que lo que siento sea un diseño más seguro y mejor que el de la competencia.  La rodillera sigue estando bien protegida, pero también lo está el resto de la rodilla.

Sin darte cuenta te olvidas de que estás usando estas rodilleras.  Son muy cómodas, y gracias a su sistema de bisagras, tienes un movimiento muy natural.

Estas rodilleras no son baratas.  Pero no es una sorpresa considerando la cantidad de investigación y desarrollo que se ha hecho para poder crear estas rodilleras.  Aunque no son baratas, son de una calidad extremadamente alta.

Dado que las lesiones de rodilla son tan comunes en el motocross y en otras modalidades en general, es una buena inversión en equipo de protección.  Nadie quiere a que la temporada terminé con una lesión, una cirugía y meses de rehabilitación por no usar la protección adecuada.  De forma conjunta con las demás piezas de protección, puedes evitar graves lesiones, y poder conducir con seguridad y tranquilidad que no sufrirá graves daños en tus caídas.

Otra marca que cuenta con unas rodilleras de alta calidad. A pesar de no tener tanta calidad en otros equipos como los collarines, las rodilleras son distintas.  Sin embargo, cuando se trata de rodilleras, tienen una buena opción, razonablemente asequible y sin olvidar la calidad y protección.

El conjunto de rodilleras EVS Sports Axis es más económico que los demás. Aunque no es barato, sin embargo, proporciona una buena cantidad de cobertura para las rodillas si no estás dispuesto a invertir en ello.

El sistema patentado de bisagras permite un rango de movimiento natural que está incrustado en su gorra de rodilla.  Esto debería proporcionar la protección necesaria contra cualquier caída.

Además, tienen bloqueos ajustables para prevenir el hiperextensión de la rodilla.  Esta es una característica que es relativamente común entre las rodilleras, por lo que es bueno ver que la han incluido.

Como son una opción más barata, no esperes la misma calidad que otras rodilleras que puedes encontrar aquí.  La principal queja de los usuarios es la durabilidad.  El forro parece desgastarse fácilmente y no aguantan muy bien la prueba del tiempo.  Sólo hay que saber que al entrar.  Estos probablemente no son de una sola pieza y ya están hechos.  Pueden durar una o dos temporadas, pero ciertamente no tienen la longevidad de algunas de las otras opciones.

Es interesante si en este momento no puedes permitirte las otras rodilleras o busca una opción más barata antes de invertir una gran cantidad en unas buenas rodilleras de motocross. Siguen siendo de calidad, y con una gran protección, simplemente la durabilidad es menor que otras marcas.

Mobius X8

Las rodilleras Mobius X8 son otra de las rodilleras de nivel superior.  Estas son usadas por los pilotos profesionales de motocross de todo el mundo y por ello son conocidas.  El X8 utiliza un sistema de cable interno bastante innovador que funciona como el principio subyacente para proteger la rodilla.

El sistema de cable continuo, o CCRS, se hace más apretado cuando se aplican fuerzas a la rodilla. Concretamente la forma en que esto funciona es como la rodilla comienza a moverse fuera del plano normal de movimiento, el sistema de cable se vuelve más apretado, comprimiendo la articulación de la rodilla con el cuerpo de la abrazadera y previniendo que la rodilla se mueva de una manera que podría causar daños.

El X8 no tiene una rodillera, similar a la rodillera Asterik.  En su lugar, toda la superficie de la rodilla está protegida por el cuerpo de la ortesis en lugar de por partes individuales como se vería con la rodillera PodMX.  Mientras que la rodillera es visible, hay una almohadilla rotuliana reemplazable que se encuentra dentro de la ortesis para ayudar a las rodillas magulladas.

La única queja que se escucha es por el tamaño y la comodidad.  Algunos usuarios dicen que estas ortesis no son tan cómodas como las ortesis Asterik, pero también son algo más baratas.  Además, si decides usar estos aparatos, presta especial atención a la tabla de tallas.  Dado que estos frenillos utilizan un sistema de protección diferente, asegúrese de medir correctamente antes de comprarlos.

En conjunto, son unas rodilleras muy populares con altas calificaciones.  Sólo asegúrese de medir su rodilla antes de realizar ninguna compra.  Me gusta el sistema CCRS ya que parece una buena forma no intrusiva de proteger la rodilla que progresivamente proporciona más apoyo a medida que la rodilla se mueve más fuera del rango de movimiento deseado.

Leatt C-Frame

Para terminar, pero no menos importante, está la rodillera Leatt C-Frame.  Leatt es una compañía que se desarrolla en torno a los equipos de protección para deportes extremos y ofrecen unas cuantas líneas de rodilleras y éstas son su oferta de estreno.

Esta rodillera está certificada médicamente por la FDA en América y por el organismo certificador de la UE. Ha sido probado por la CE y certificado para la protección contra impactos también. Esto asegura una gran calidad respecto a la protección de la rodilla.

Los armazones en C incluyen un limitador de hiperextensión ajustable para prevenir lesiones del LCA y un limitador de hiperflexión fijo para prevenir las lesiones de menisco. 

Se trata de una rodillera de bajo perfil y ha sido diseñada con puntos de fallo en los que el propio marco de la rodillera se rompe antes de que cause daños en los huesos del muslo y la espinilla, lo que la hace realmente eficaz a todo tipo de golpes.

En general, Leatt ha puesto muchos recursos en la investigación de la rodillera y son una gran opción para cualquiera que necesite abrazaderas para la rodilla y son parciales al nombre de Leatt.

Conclusión

Hasta aquí las 5 mejores rodilleras para protegerte de cualquier golpe y caída, y poder evitar lesiones importantes. Ambas rodilleras son de una gran calidad, aunque hay 4 que destacan por encima de la EVS. Aun así, considera que son un equipo de protección caro, y si realmente lo necesitas.

Si puedes permitírtelo, es una protección que apenas vas a notar, y puede significar un cambio en cualquier golpe en esa zona. También considera comprar unos calcetines u otros accesorios para estar lo más cómodo posible con las rodilleras puestas, ya que, si vas a estar muchas horas encima la moto, lo mejor es poder estar cómodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.