Biografía de Jeremy McGrath

Durante la mayor parte de los noventa, Jeremy McGrath gobernó el supercross, ganando siete campeonatos AMA de 250 cc y la asombrosa cantidad de 72 victorias principales de AMA. Dominó tanto a SX que lo apodaron “El Rey”… y nadie podía tocarlo.

Durante lo que se conoció como la «Era McGrath», ayudó a popularizar y hacer crecer el supercross como deporte a alturas sin precedentes, atrayendo a grandes multitudes de fanáticos ansiosos por verlo en acción. En el proceso, se convirtió en uno de los jinetes estadounidenses más populares de todos los tiempos, no solo por su talento excepcional, sino también por su personalidad amistosa, el respeto por los fanáticos y los trucos que realizaba mientras saltaba.

En ese entonces, el motocross de estilo libre no existía, pero McGrath no pudo evitarlo y, a menudo, sacaba a Nac Nacs cruzando la línea de meta. Afirma que hizo su primer Nac Nac durante una carrera porque estaba aburrido. Este se convirtió en su truco característico y posiblemente fue uno de los primeros en FMX.

¡Algo interesante que debes saber sobre Jeremy McGrath es que  no empezó a correr motos de cross hasta los 15 años ! Cuando era joven, compitió en el circuito de BMX del sur de California, y lo hizo muy bien, convirtiéndose en uno de los mejores ciclistas de la nación a mediados de su adolescencia. Aquí es donde cree que sentó las bases para su éxito posterior en el supercross, y dice que su conducción de BMX fue fundamental.

Cuando cumplió 15 años, su atención se centró en el motocross y, con la ayuda de sus padres, compró su primera bicicleta MX y comenzó a competir a nivel amateur. En 3 cortos años se convirtió en profesional y fijó su mirada en el supercross, terminando octavo en la Serie SX de la Región Oeste de AMA 125 en 1989. Montando para el Equipo Kawasaki al año siguiente, terminó la temporada en segundo lugar y finalmente obtuvo el primer lugar en el ‘ Campeonatos de Supercross del Oeste de 1991 y 1992.

El 23 de enero de 1993, McGrath ingresó a la gran escena de la clase principal profesional como junior con el campeón defensor de AMA Jeff Stanton, montando para el Honda Factory Team. Se esperaba que pasara la temporada ajustándose a las motos más grandes de 250 cc (dos tiempos) y a la competencia experimentada de élite. Lo que sucedió esa noche histórica en el estadio de Anaheim sacudió la mente de todos y puso en marcha la racha ganadora que nadie podría desafiar en los años venideros. McGrath hizo un pase sensacional a Stanton para obtener su primera victoria en AMA Supercross, afirmando que fue uno de los momentos más memorables y grandiosos de su carrera. Ganó 10 carreras esa temporada y se convirtió en el primer piloto en ganar un Campeonato SX en su año de novato. Conservó su puesto número 1 en 1994, 1995 y 1996, y solo quedó en segundo lugar en 1997 cuando se cambió al equipo Suzuki después de problemas de contrato con Honda. También ganó el campeonato de motocross al aire libre de 250 cc en el ’95 demostrando su talento fuera del circuito de supercross. Montando para Yamaha en 1998, 1999 y 2000, continuó su embestida y ganó cada uno de esos años hasta que Ricky Carmichael lo derribó de su trono en 2001. Luego luchó en 2002 como tercero y se retiró en 2003 después de una lesión relacionada con un accidente de pretemporada. .

Sobre el tema de los choques, en 2006, Jeremy organizó una carrera fuera de temporada que involucraba un gran premio en metálico llamada Jeremy McGrath Invitational; se suponía que esta sería su última carrera competitiva en una moto de cross. Durante una práctica de calificación cronometrada, terminó dando un salto y se fracturó bastante el cuello. Tuvo que esperar el resto del evento (en el hospital) y tuvo suerte de recuperarse.


Durante su vida en una moto de cross, «The King» también protagonizó muchos videos y DVD de MX de conducción libre, lanzándose sobre enormes cañones y pateadores naturales.
Fue uno de los primeros chicos involucrados en el movimiento freeriding. Ha aparecido en las portadas de innumerables revistas, ha sido entrevistado en programas de televisión y ha lanzado algunos videojuegos muy populares en su nombre. Así que puedes imaginar que probablemente le está yendo bien en el departamento de monedas.

Desde esos días, ha disfrutado de criar una familia y se ha dedicado a las carreras de camiones todoterreno, supermoto y NASCAR. También lleva a cabo pruebas para Honda Motorcycles para intentar mejorar su gama de motos de cross para ti y para mí.

Jeremy McGrath fue, es y siempre será una verdadera leyenda del deporte. Y para asegurarse de que nadie lo olvide, en julio de 2007 fue incluido en el Museo del Salón de la Fama de la Motocicleta. Si lo visitas, encontrarás una estatua de bronce del propio hombre realizando un Nac Nac sobre la línea de meta. Agradable.

CARRERAS SOBRESALIENTES

2005 – Medalla de oro, X Games Step-Up y bronce en Supermoto

2000 – 1°, Campeón AMA Supercross


1999 – 1°, Campeón AMA Supercross


1998 – 1°, Campeón AMA Supercross


1997 – 2°, Campeón AMA Supercross


1996 – 1°, Campeón AMA Supercross y 1.er equipo de Motocross des Nations


1995 – 1.er campeón de AMA Supercross y 1.er nacional al aire libre de AMA


1994 – 1.er campeón de AMA Supercross


1993 – 1.er campeón de AMA Supercross y 1.er equipo de Motocross des Nations


1991 – 1.er título de Supercross occidental de 125 cc

COSAS PERSONALES

Fecha de nacimiento:  19 de noviembre de 1971
Lugar de nacimiento:  San Francisco, California
Número SX nacional:  #2
Apodos:  The King, Showtime, MC
Otros intereses:  Supermoto, carreras de camiones, NASCAR, golf y moto acuática

* Se tomaron todas las precauciones para que esta información fuera correcta en el momento de la redacción. Si algo está mal, por favor póngase en contacto conmigo para que pueda corregirlo.

Regreso de Jeremy McGrath a algunos ciclistas de cross más famosos 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *