¿Cómo cambiar los neumáticos de una moto de cross?

Si tienes una motocicleta, hay cosas que no puedes evitar hacer. Una de ellas es cambiar los neumáticos de la motocicleta. Aunque la mayoría de la gente prefiere ir a un mecánico para ello, puedes elegir hacerlo por su cuenta para ahorrar tiempo y dinero en el proceso. Cambiar los neumáticos de su motocicleta no es difícil siempre y cuando tengas los conocimientos y las herramientas adecuadas para poder hacerlo.

Por mala suerte, la mayoría de los conductores nunca han pensado en lo fácil que es cambiar sus propios neumáticos en lugar de buscar un experto que lo haga en su nombre.

Incluso si tienen una idea de cómo cambiar los neumáticos de tus motocicletas, el verdadero desafío podría ser el acceso a las máquinas diseñadas para poder hacerlo.

Aunque, todos los obstáculos mencionados anteriormente no deberían ser un impedimento para cambiar los neumáticos de sus motocicletas en caso de emergencia y que lo necesites.

Esto se debe a que todo el procedimiento involucrado es simple, de tal manera que cualquier persona puede utilizarlo para realizar el cambio de ruedas. En este artículo, vas a poder ver cómo cambiar los neumáticos de su motocicleta en diez sencillos pasos.

10 Pasos sencillos para cambiar los neumáticos de la moto de cross

Ya sea sin cámara o de otra manera, el procedimiento para cambiar los neumáticos de la motocicleta sigue siendo el mismo (a menos que se retire la cámara de aire). Sólo hace falta las habilidades adecuadas para romper los talones si es que va a trabajar en neumáticos sin cámara.

En este caso, vas a necesitar unas pocas planchas para neumáticos de aproximadamente 30 cm de largo por cada 30 centímetros y un borde delgado que ayude a las planchas a meterlas entre los neumáticos y las llantas.

Ahora imaginemos que estás a punto de cambiar las llantas de tu moto de cross y ya has quitado la rueda. ¿Qué pasos tienes que seguir para conseguir con éxito en el cambio de la llanta? Vamos a verlo.

Paso 1. Quitar la válvula Schrader

La válvula Schrader es el componente que se utiliza cuando se llena el neumático con presión o aire. Por lo tanto, la válvula juega un papel muy importante para mantener la presión o el aire en el neumático todo el tiempo. La buena noticia es que todas estas válvulas son casi similares en una amplia gama de neumáticos de motos y son bastante asequibles.

En ese sentido, siempre debes recordar reemplazarlas cada vez que cambie los neumáticos de su motocicleta. Al quitar la válvula Schrader, es necesario utilizar una herramienta especial diseñada concretamente para ello. La herramienta se introduce de forma detallada en la válvula para sacarla y al mismo tiempo permitir que el aire salga del neumático.

Quitar la válvula de los neumáticos la va a desinflar y hará su trabajo aún más fácil.

Paso 2. Romper el talón del neumático

El siguiente paso después de desinflar el neumático es romper el talón. Como sabrás, el talón del neumático corre alrededor de la llanta que mantiene el neumático en su lugar. La llanta es importante de tal manera que bloquea el neumático firmemente en una ranura que corre alrededor de la rueda.

Una vez inflado el neumático, la llanta lo mantiene en su sitio, por lo que la cámara de aire no es necesaria en este sentido.

Sin las herramientas y máquinas adecuadas, puede que le resulte muy difícil romper el talón del neumático. Esto significa que vas a tener que buscar herramientas o máquinas específicas para ayudarte a hacer el trabajo.

En caso de que no tenga acceso a las herramientas adecuadas para ello, lo mejor que puede hacer es saltar sobre la rueda varias veces o utilizar un objeto pesado para aflojar el talón. Evidentemente, nunca se le pueden agotar las opciones a la hora de cambiar los neumáticos de la motocicleta si está realmente decidido a hacerlo.

Paso 3. Prepárate para levantar el neumático de tu motocicleta de la llanta

Probablemente, aflojar las cuentas del neumático suena como la parte más cambiante que necesita tanto fuerza como habilidad. Pero eso no es ni siquiera el clímax de todo el ejercicio.

De hecho, es sólo el comienzo de un proceso que prepara el camino para otros pasos más importantes. Con eso en mente, el tercer paso en el cambio de la rueda de la motocicleta debe involucrar el levantamiento del neumático de la rueda.

Este es igualmente un paso desafiante que hace sudar a la mayoría de los propietarios de motocicletas. Dicho esto, tendrá que sudar aún más y flexionar algunos de sus músculos cuando levante el neumático en preparación para los siguientes pasos.

En primer lugar, se le va a pedir que utilice unos cuantos protectores de llanta, a menos que quiera arriesgarse a deformarla. Los protectores de llanta se utilizan principalmente si la rueda de su moto está hecha de llantas de aleación de metal blando, que se sabe que se doblan fácilmente cuando se someten a una presión intensa.

Enganche los protectores en la llanta, especialmente en el lugar donde pretende colocar los hierros de la llanta contra la llanta. Puede aplicar mucho jabón de montaje de neumáticos en cada sección o alrededor de la llanta para lubricar todo el neumático en un intento de facilitar su trabajo.

Paso 4. Levantar el neumático de la llanta

Este es el paso más importante para cambiar el neumático de la motocicleta. En esencia, este paso requiere que seas muy cuidadoso y atento en todo lo que hagas.

Cualquier pequeño error puede causar daños tanto a la llanta como al neumático. Comience por levantar el neumático insertando al menos tres hierros entre el neumático y la llanta.

El punto de partida exacto debe estar en la válvula del neumático antes de pasar a otras zonas. Empuje más lejos en el extremo opuesto para crear más espacio para insertar la primera plancha.

Tome una llave de rueda y póngala en el lado de la válvula mientras se asegura de que levanta alguna parte de la rueda de la llanta. Proceda hacia el centro de la rueda y encuentre el lugar apropiado donde pueda insertar la segunda plancha o la palanca.

Asegúrate de que el siguiente punto para colocar la segunda palanca esté a una pequeña distancia del primer punto donde insertó la primera plancha de neumáticos. Tome nuevamente la tercera palanca y repita el mismo proceso, teniendo mucho cuidado de no dañar la cámara, el neumático y la llanta.

Cuando estas tres palancas estén ya en sus respectivas posiciones, adelante y empiece a levantar el neumático de la llanta. Encontrará que el proceso es más fácil de lo que nunca pensó.

Paso 5. Conseguir que el neumático pase la llanta

Por el momento todo debería estar cayendo en su lugar para su deleite y el esfuerzo puesto al principio de la tarea. Esto no significa que te tomes un descanso, sino que sigas adelante para asegurarte de que la llanta está bien más allá del borde.

Para lograr esta hazaña, hay que seguir repitiendo el procedimiento de levantar la rueda hasta llegar a la mitad de la llanta.

Puede que te cueste mucho trabajo concentrarte y hacerte cargo de la tarea de levantar el neumático con los tres hierros. Cada vez que cambies de posición, asegúrate de que la anterior se levante una pequeña distancia de la llanta.

La idea principal es levantar una mayor porción del neumático de la llanta para que le sea más fácil sacarlo sin mucho esfuerzo. Después de que consigas llegar a la mitad de la rueda, puedes levantar el neumático de la llanta fácilmente y sin esfuerzo.

Paso 6. Sacar el tubo interior

A estas alturas, tu neumático ya está levantado de la llanta. Pero si hay una cámara de aire, deberías saber cómo manejarla. Las cámaras de aire son un poco delicadas y si no se manejan correctamente pueden dañarse en el proceso. En este caso, puedes sacarla con mucho cuidado y suavidad.

Todo lo que tienes que hacer es asegurarte de que la válvula es empujada dentro de la rueda antes de intentar alcanzar el interior de la cámara. Sujétala y tira de ella suavemente para evitar dañarla. Debe hacer esto para protegerla contra daños en todas las siguientes etapas del cambio de la rueda de la motocicleta.

Después de sacar la cámara de aire y asegurarse de que sigue en buen estado, manténgala alejada de la llanta hasta que llegue el momento de volver a ponerla en la rueda.

Paso 7. Levanta el neumático hacia arriba y hacia ti

Después de pasar por los pasos 3, 4 y 5, este paso no debería ser un desafío para ti o quitarle mucho de su tiempo en absoluto. De hecho, todo se ha simplificado para ti y lo que queda es levantar el neumático de la llanta y hacia ti.

Entonces, ¿qué se supone que debes hacer? La respuesta es simple; sólo inserte uno o dos hierros para neumáticos más allá de la llanta y tire de todo el neumático hacia ti.

De esta manera, serás capaz de levantarlo limpiamente de la llanta de una manera similar a lo que hizo en las etapas iniciales de cambio de la llanta. La diferencia aquí es que este paso es un poco difícil, pero algo manejable.

Una vez que termines de trabajar en la mitad de la llanta, descubrirás que al girar la rueda del otro lado podrás levantar la llanta y alejarla del neumático.

Puedes hacerlo más rápido y fácil simplemente apoyando el neumático contra el suelo antes de hacer el levantamiento de la llanta.

Paso 8. Preparación para volver a colocar la llanta

En esta etapa, puedes empezar a preparar la parte final del cambio de la llanta en lo que se conoce como «reacomodar la llanta». Al igual que al principio, asegúrate de tener todo lo necesario, que son las herramientas y el nuevo neumático para reemplazar el antiguo.

Mira alrededor del nuevo neumático para establecer la dirección de rotación (conocida popularmente como DOR) antes de que puedas empezar.

Al mismo tiempo, comprueba si hay uno o dos pequeños puntos que se supone que te guíen cuando repongas el neumático. Los puntos vienen en una variedad de colores como azul, amarillo, naranja y muchos más para que puedas verlos fácilmente en la rueda.

Además de ayudarte a encontrar la dirección de rotación de la rueda, estos puntos juegan un papel importante en el significado de la parte más pesada del neumático. Esta parte está diseñada para ser colocada en la dirección opuesta con la válvula como una forma de equilibrar el peso total de la válvula.

Paso 9. Reparar el neumático

Después de comprobar y verificar la dirección de rotación del neumático y de la rueda y también de determinar dónde se encuentran los puntos, ahora puede comenzar el proceso de reajuste del neumático en la rueda. En realidad, esto es justo lo contrario de todo el proceso de quitar el neumático de la llanta.

Por lo menos puedes hacer este proceso lo más rápido posible, ya que sabes lo que implica desde el principio hasta el punto en el que el neumático se saca de la llanta. A partir de entonces, puede sustituir la válvula antes de inflar el neumático. También puede hacer algunas reparaciones a la cámara de aire en caso de que encuentre algún daño en ella.

Paso 10. Haz un poco de revisión en el neumático

Será innecesario descubrir que su neumático no mantiene la presión requerida a veces después de cambiarlo. Por esa razón, es una buena idea hacer una revisión exhaustiva para asegurarse de que el nuevo neumático es capaz de mantener la cantidad de presión requerida.

Además, compruebe si el mismo neumático está correctamente equilibrado o si está bien asentado en su posición. Retire los pesos de las ruedas viejas disponibles, si los hubiera, antes de reequilibrar la rueda.

Conclusiones

En este punto y momento, está bastante seguro de que puede cambiar el neumático de su motocicleta bien y más rápido. De los diez pasos resaltados anteriormente, nada debería impedirle alcanzar este objetivo siempre que siga el procedimiento correcto con las herramientas adecuadas.

En promedio, puedes tomar alrededor de media hora para terminar de cambiar el neumático de la motocicleta, desde que quita la rueda hasta que la reequilibra. Por lo menos puede ahorrar unos cuantos dólares y tiempo si lo hace bien.

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