Cómo conducir una moto de cross: guía para principiantes

Cómo conducir una moto de cross_ guía para principiantes

Si hace poco te hiciste con una moto de cross, y ya estás listo para tu primera vez conduciendo, esta guía te va a ir de lujo para empezar con buen pie. Con esta guía vas a poder evitar problemas y pasos que se hacen mal en un inicio y vas a disfrutar más en la curva de aprendizaje en la conducción de una moto de cross.

Conducir una moto no es algo complicado, pero si intentas saltarte algunos pasos, puedes aprender con malos costumbres que pueden ser complicados de quitar una vez los tienes como costumbre. Por ello, estos pasos te van a ir bien para ver si te saltas algún paso importante y así poder darte cuenta y rectificar.

Con un poco en práctica y esta guía, vas a convertirte en todo un experto. <Así que empecemos.

Arrancando la moto

Para comenzar una moto de cross, primero hace falta encender la batería de la moto. En realidad, esto no va a encender la moto, pero va a inciar la batería de la moto de tierra para que el motor pueda ser arrancado luego. En la mayoría de las motos de cross, lo puedes hacer de forma simple girando la llave a la posición «on». En otras motos, como la Yamaha TTR-230, presionará el botón «on».

A continuación, debes elegir si vas a necesitar el estrangulador. si hace calor afuera o si la moto ya ha estado funcionando ese día, lo más probable que ni siquiera haga falta usar el estrangulador. A pesar de ello, si empieza a hacer más frío, entonces es posible que necesites sacar el estrangulador. A veces, el estrangulador es un interruptor que se mueve debajo de la batería como en el Yamaha TTR-50E, pero más comúnmente se encontrará como un extraíble en el lado izquierdo de la moto cerca de donde estaría la pierna cuando se sienta en la moto.

Ahora tenemos que poner la moto en punto muerto (si es una moto de niños), o poner el embrague y pasar a la primera marcha si se trata de una moto para adultos. Si su moto cuenta con un embrague manual (como es el caso de prácticamente todas las motos de cross para adultos, pero que no es tan frecuente en motos de niños), primero vas a tener que tirar del embrague. El embrague es su manija izquierda (como si fuera el freno de la mano izquierda en una moto). Tira de él por completo. Esto coloca la moto en neutral porque el embrague desactiva el engranaje.

Si es el caso de una moto para niños sin embrague, siéntate en la moto y acerque su pie izquierdo hacia la palanca de cambios. Pisa de forma repetida la palanca frente al pie, unas 6 veces para asegurarte de que está en posición neutral.

Si está en una moto para adultos, debe seguir el mismo procedimiento para poner la moto en primera. Siéntese en la moto y con el pie izquierdo, avance hacia adelante desde la clavija hasta la palanca de cambios y pise 6 veces para asegurarse de estar en la primera marcha. Comenzaremos la moto en primera marcha, pero manteniendo el embrague para poder arrancar. Podríamos ir a neutral, pero como discutiremos en la siguiente sección, neutral puede ser difícil de encontrar en su primer viaje, por lo que el embrague es una posición de partida más fácil.

Ahora, solo vas a encender el motor. En las motos de cross más antiguas, esto significa usar el pedal de arranque. Esto por lo general está en el lado derecho de la moto cuando estás sentado. Con la mano, tienes que mover el arrancador de punta de metal plateado, luego se va a parar en la clavija con el pie izquierdo y vas a colocar el pie derecho en la palanca de arranque. Ahora baje con fuerza con el pie derecho sobre la palanca para iniciar la moto. En las motos más nuevas con arranque eléctrico, solo hace falta presionar el botón.

Puedes encontrar que necesita dar una pequeña cantidad de gas mientras usa el arranque eléctrico o el arranque rápido. No apriete demasiado el acelerador, incluso si la moto no arranca, ya que al apretar el acelerador se va a enviar gasolina al motor y se puede inundar.

La moto debe estar encendido en estos momentos. Si usó el estrangulador, empújelo de nuevo. Por lo general, me parece agradable dejar la moto inactiva durante 2 minutos antes de comenzar mi viaje para calentarla algo. Aquí es donde es bueno tener la moto en neutral si quieres dejarla inactiva por un minuto. De lo contrario, debe mantener el embrague retenido por cierto tiempo.

Control de embrague y cambio

La única forma de cambiar de marcha en una moto de cross es usando la palanca de cambios, que se suele encontrar en frente a la clavija del pie izquierdo. De forma genérica, no hay una pantalla en una moto de tierra que te diga en qué marcha te encuentras, por lo que vas a tener que sentirlo y notarlo tú.

En las motos de cross para adultos, por lo general cuentan con 5 marchas. Bajar varias veces en la palanca de cambios va a poner la moto en primera marcha. Después, si engancha el dedo del pie debajo de la palanca de cambios y lo eleva ligeramente medio clic, vas a estar en punto muerto. De nuevo, neutral es difícil de encontrar para la mayoría de las personas cuando empiezan, ya que no es un clic completo desde la primera marcha. De forma simple, evitaremos neutral por el momento y solo vamos a usar el embrague por este motivo. Levantar la palanca de cambios de nuevo te va a llevar a la segunda marcha, después a la tercera, cuarta y quinta. Entonces es 1, neutral, 2, 3, 4, 5.

En las motos para niños sin embrague, por lo general cuentan con solo 3 marchas. Pisar la palanca de cambios de forma repetida va a poner la moto en neutral. Luego, un clic arriba es primero, luego segundo, luego tercero.

Lo idea es empezar en moto con ella en primera marcha. Has apretado el embrague para arrancar la moto. Ahora vamos a movernos. Para hacer esto, haremos retroceder el acelerador, que es la empuñadura derecha. A medida que sueltas el embrague lentamente con la mano izquierda, lentamente mueves el acelerador con la mano derecha. Los dos movimientos deben suceder al mismo tiempo. Si suelta el embrague demasiado rápido sin suficiente gas, avanzará una pulgada y luego apagará el motor. Si le da demasiada gasolina, una vez que desacelere el acelerador, la moto saldrá disparada de sus manos y lo dejará sobre su trasero.

Practique el movimiento de forma lenta en el aire antes de dar su primera vuelta. Lentamente suelte el embrague a medida que retrocede lentamente el acelerador para darle gas. Es probable que desee estar a aproximadamente 1/3 del movimiento total del acelerador una vez que se suelta el embrague. Esto es suficiente para que vayas despacio. Si tuviera que acelerar a la mitad o al máximo, puede encontrar que la moto tiene demasiada potencia y se atornilla hacia adelante.

Si la moto empieza a ir demasiado rápido hacia adelante en cualquier momento, o te encuentras yendo demasiado rápido, simplemente suelta el acelerador. El acelerador girará hacia adelante y la moto se detendrá. ¿Demasiado rápido? Suelta el acelerador. Esto puede parecer obvio, pero muchos ciclistas obtienen lo que se llama «acelerador de whisky», que es cuando comienzas a ir demasiado rápido, entras en pánico y te congelas, y luego avanzas bruscamente hasta que chocas contra algo. Solo recuerda que, si alguna vez vas demasiado rápido, de forma simple suelta tu mano derecha. Una vez que avance en la primera marcha, querrá cambiar rápidamente a la segunda y superior. Sabrá que es hora de cambiar cuando escuche que el motor funciona muy duro o cuando esté a 3/4 de aceleración.

Para subir una vez que ya está en movimiento, mantén el acelerador con la mano derecha en la posición exacta donde ya está. No lo muevas mientras cambias. Necesitas mantener un poco de acelerador, así que no lo sueltes. Ahora jale rápidamente el embrague y alcance su pie izquierdo debajo de la palanca de cambios y tire de él hacia la próxima marcha. Ahora suelta el embrague rápidamente. No tienes que soltar el embrague lentamente esta vez. Ahora estás en una marcha más alta.

Cuando esté listo para reducir la velocidad, primero tira del embrague. Si no aprietas el embrague mientras frena mucho, vas a matar la moto. Después, usa el freno. Puedes tocar el freno un poco sin el embrague, pero no reduzca su velocidad a la mitad sin apretar el embrague.

Si quieres seguir avanzando y no parar, pero quieres reducir la velocidad un poco, de forma simple alcance el pie izquierdo hacia adelante y baje la palanca de cambios. Lo bueno de la palanca de cambios en una moto de cross es que no necesitas usar el embrague para cambiar de marcha. Todavía es bueno usarlo cuando se cambia de marcha, pero el embrague de una moto de cross está enchapado en múltiples y en una piscina de aceite, además de que simplemente funciona de manera diferente que, en un coche, por lo que no es un gran problema cambiar sin el embrague.

Algunos conductores de cross no usan el embrague en ningún momento para subir o bajar. Yo de forma personal recomiendo aprender a usar el embrague para subir, pero de forma simple patearlo sin el embrague. Podemos entrar en este debate sobre el uso del embrague más adelante. Por ahora, solo haga lo que hace el 95% de los conductores de cross y use el embrague para subir las marchas, y simplemente bájelo para bajar una marcha sin embrague.

Frenado

Hay dos frenos en tu moto de tierra. El freno hacia el que gravitan la mayoría de los principiantes es el freno de la mano derecha (la palanca plateada frente a su mano derecha). No quiero que uses este freno en tus primeros 10-15 viajes. Los frenos de mano son notoriamente «graciosos». Si no está acostumbrado a la sensación de un freno de mano, es probable que lo tire como si lo hiciera en una moto, lo que lo dejaría volando sobre el manillar incluso a baja velocidad. Mi segunda vez en una moto de cross, solo iba a unas 5-7 millas por hora cuando apreté el freno de mano para reducir la velocidad. El freno se agarró y volé sobre el manillar y sobre mi espalda. No soy el único que ha hecho esto su primera vez en una moto de cross.

Los frenos delanteros deben apretarse suavemente en parte. No lo agarres como lo harías en una moto. El freno de mano delantero controla el neumático delantero de la moto. Apretarlo rápidamente presionará hacia abajo la parte delantera de la moto, por lo que no es genial para ir cuesta abajo. Eventualmente, encontrará que el freno delantero es bastante útil, pero por ahora, recomiendo no usarlo en absoluto.

El freno principal en una moto de cross es el freno de pie. Lleva un minuto acostumbrarse a usar un freno de pie porque es menos natural que el freno de mano que aprendimos en una moto. Sin embargo, el freno de pie controla el neumático trasero de la moto de cross, que proporciona la parada más suave.

El freno de pie es la pequeña palanca de metal de aproximadamente 6 «delante de su clavija derecha. Debes sentarte de modo que la punta de tu pie esté en el reposapiés, y luego levantar el pie y deslizarlo hacia el freno cuando quieras parar.

El freno de pie no es tan «elegante» como el freno delantero. Si se detuviera en el freno de pie a toda velocidad, la llanta trasera se colaría un poco, pero se detendría suavemente. No tiene que preocuparse por presionar el freno de pie y hacer que la moto se inmovilice y lo haga volar. El freno de pie es suave y más fácil para principiantes.

Su tanque de gasolina

Puede andar en moto todo terreno durante varias horas sin quedarse sin gasolina. A menudo, una moto de cross correrá unas 6 horas antes de que el tanque se seque. Para la mayoría de las atracciones, esto es más que suficiente. Sin embargo, solo quiero enseñarte un truco genial si alguna vez te olvidas de completar y te quedas sin gasolina.

Una vez que se quede sin gasolina, bájese de su moto y mire hacia el lado izquierdo (generalmente, pero a veces está hacia la derecha). Hay un interruptor de metal plateado que controla el tanque de gasolina. Verá «encendido», que es donde está su moto en este momento. Luego, verá «apagado», que es donde lo configuró después de terminar de conducir para que no pueda salir gasolina del tanque y evaporarse o inundar su motor si la moto se inclina. Luego, verá «reserva». Ahora que ya no tiene gasolina, gírela para reservar y tendrá un poco más de gasolina para regresar a su camión.

Choca como un profesional

Parece que estrellarse es simple, ¿verdad? ¡Estás pensando, woah! ¡No necesito ningún tutorial para hacer esto! Chocar es la parte de la moto de tierra que puedo hacer sin ayuda alguna. Pero la realidad, es que chocar hace falta algo de práctica y conocimiento.

El 65% de las lesiones en este deporte están por debajo de la cintura. Hay un error que debes evitar que puede mejorar de forma drástica la posibilidad de hacerte daño en el pie o la espinilla. Cuando notes que vas a chocar, no saques el pie para evitar la colisión. Digamos que solo voy a subir 10 millas por hora por una colina arenosa y notas que la moto se inclina hacia la derecha. Si instintivamente giro mi pie derecho hacia adelante y hacia adelante para empujar contra el suelo, pero no lo consigo y la moto continúa volcándose, ¿dónde va a caer la moto de 200 libras de peso? Justo en mi pie, que ahora está torcido de lado en un ángulo de 90 grados con respecto a la moto. Y por esto, no debes sacar el pie para evitar este tipo de accidentes.

Está de forma correcta bien usar el pie contra el suelo para mayor estabilidad. Los profesionales lo hacen en todo momento. Pero, intenta mantener el pie horizontal hacia la moto, mantenerlo alejado del lado del estribo, y si va a chocar, tire de ese pie y colóquelo en el estribo. No es un gran problema para la moto recostarse de lado sobre su pierna siempre que su pie esté en una posición normal para el conductor.

La siguiente parte de estrellarse como un profesional es ir equipado como tal. Recomendamos un casco, gafas protectoras, guantes, un protector para el pecho, botas de moto de tierra de buena calidad, protecciones para codos y rodillas y guantes. Si quieres hacer saltos peligrosos, también es indicado llevar un collarín, pero supongo que para cuando estés haciendo este tipo de saltos, ya serás todo un experto.

Posición del conductor

Si solo te subes a la moto de cross y te sientas de forma natural, es probable que te estés preparando para hacerlo mal y caer. Está bien sentarse cómodamente en la moto para dar un pequeño paseo en una carretera plana, pero tan pronto como salga de la carretera, vas a querer estar en la posición correcta para conducir y no caer.

Cuando estoy en el bosque bajando por un sendero, por lo general me siento con mi trasero en el asiento y en una posición bastante informal y cómoda. A pesar de ello, cuando veo un bache o una sección llena de baches por delante, lo ideal es colocarse en la posición correcta del piloto. Si estoy conduciendo por un sendero agresivo, mantén en la posición correcta del piloto todo el tiempo.

La parte más importante de la posición correcta del piloto es pararse sobre los reposapiés. Levanta el trasero a unos centímetros del asiento. Esto permite que tus piernas y tu cuerpo absorban el impacto de los impactos mientras rebotas por el sendero. Si no se pone de pie cuando pasa por baches importantes, puedes llegar a dañarte la espalda o la columna vertebral.

Estira la espalda mientras se pone de pie ligeramente sobre las clavijas. Debes sentirte como un jugador defensivo de fútbol preparándose para que comience la jugada, o un jugador de tenis listo para recibir el servicio.

Saca los codos para que corran paralelos al manillar. Esto le da mayor poder y tiempo de reacción al girar.

Coloque la punta de su pie en los reposapiés y no el talón de su pie. Esto es especialmente importante con su pie derecho; de lo contrario, podría inadvertidamente frenar ligeramente con el pie derecho.

Por último, empuja la cabeza hacia adelante para que la barbilla quede sobre el manillar.

Esta posición no es tan cómoda, pero si ve grandes golpes o algo por venir, salte a la posición correcta del piloto. Puedes superar cualquier obstáculo en una moto de cross si te pones en esta posición. Puede parecer una cosa pequeña, pero encontrará que es imposible chocar cuando está en esta posición.

Es agotador mantener esta postura en un trayecto largo y algo agresivo, así que siéntete libre de sentarte y relajarte durante las partes más fáciles, pero prepárate para saltar en cualquier momento que haga falta potencia y algo de amortización de tu parte.

Conclusión

Conducir una moto no es complicado. Después de tus primeros 5 recorridos donde todavía estas aprendiendo y memorizando lo que haces bien y mal, algunas partes del proceso pueden ser un poco incómodas.

Te recomiendo a que no tomes atajos en tus primeros 5 viajes. Esos atajos te van a llevar a malos hábitos que pueden suponer años para romper. Confíe en alguien que te enseñe bien al principio y sigue con cuidado cada parte de este proceso, incluso si al principio puedas sentirte algo incómodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.