Cómo hacer el caballito con tu moto de cross

Cómo hacer el caballito con tu moto de cross

Saber cómo hacer caballitos en tu moto de cross aparte de ser algo divertido, puede hacer que parezcas todo un profesional encima de la moto. Sin mencionar, que también es útil para enfrentar ciertos obstáculos que te puedes encontrar. Si está en medio de un camino, en algunas ocasiones vas a tener que levantar la rueda delantera para superar troncos, cruzar corrientes y desafiar terrenos irregulares o en mal estado, o incluso pasar por encima de una roca.

De forma resumida, hacer un caballito no es algo muy díficil. Es solo una cuestión de equilibrio y práctica.  Todo lo que hay que hacer es retroceder en la moto para que el peso se encuentre en la rueda trasera, ponerse en una marcha donde realmente pueda acelerar y luego acelerar de forma muy rápida. Esto hace que la rueda delantera vuele hacia arriba y se eleve. Para mantener el caballito, de forma simple, usa el acelerador para poner la rueda más alta, o tocar de forma suave el freno de pie para bajar la rueda delantera. Con esto ya podrás ver como se levanta tu rueda delantera.

De forma personal, hemos encontrado que nos resulta más fácil hacer el caballito con cuatro tiempos que con motos de dos tiempos, ya que la potencia es más predecible y mucho más suave, para tener un mayor control. Pero si puedes hacer un stand de dos tiempos de forma correcta, va<s a poder hacerlo aún más fácil con una cuatro tiempos. Por lo que es una forma más complicada de hacerlo, pero si lo dominas con una dos tiempos, puedes asegurarte que vas a saber hacerlo con una cuatro o en momentos más difíciles.

A continuación, hay algunos consejos que te pueden ayudar a dominar a realizar los caballitos con más facilidad, y también así evitar que caigas de la moto o algo peor.

Hay dos tipos de caballitos: (1) El caballito de pie, que es cuando empiezas desde una parada y es el tipo de caballito que es mejor empezar con él, porque es más fácil. (2) También hay un caballito con más potencia, donde empiezas tu caballito cuando ya te estas moviendo a cierta velocidad y es mejor si quieres hacer el caballito durante varios metros, ya que tienes la inercia y impulso, que con el primero no tienes.

  1. Sujete tu moto firmemente con las piernas y vuelva a montar la moto. Ahora puedes deslizarte demasiado atrás, lo que va a hacer que caigas de espaldas. Una buena regla general es hacer que la parte posterior de su trasero golpee la parte posterior de la almohadilla de tu asiento.
  2. Mantén un dedo sobre el embrague y tu pie sobre el freno trasero. Si tienes la sensación que vas a caer de la moto, dale un ligero golpe al freno trasero para que vuelva a bajar.
  3. Elige un equipo. La forma más segura de empezar, es desde una parada e ir de forma directa a un caballito. Para esto, hay que estar en primera marcha. Acelera el motor con el acelerador y el embrague apretados para que aún te quedes quieto. Luego suelte el embrague de una vez mientras mantiene el acelerador. Esto va a elevar la rueda. Si es necesario, tire ligeramente del manillar al mismo tiempo.
  4. Se trata de la posición del cuerpo, el equilibrio y la cantidad correcta de aceleración. Los vas a ir ajustando a medida que te mueves hacia delante con la rueda levantada, y es cuestión de experiencia para conocer los ajustes de equilibrio.
  5. Práctica. La única forma en que puedes dominarlo, es con la práctica, y practicando en terrenos más planos y fáciles donde conducir. Empezamos levantando la rueda delantera por un segundo. Más adelante con práctica conseguimos mantener por más tiempo la rueda levantada. Después de un poco de práctica, descubrirá que puede cambiar a través de los engranajes a medida que avanza y sostener el caballito durante el tiempo que quieres con un buen control. Hay un cierto punto de equilibrio donde la moto se siente ingrávida. Aquí es donde quieres estar. Es una sensación de control tota.

Consejos para no chocar ni caer mientras haces un caballito

  1. Puede intentar colgar los pies de la parte trasera de la moto y arrastrarlos al suelo en lugar de ponerlos en las clavijas. Esto va a poner el peso más atrás, y también significa que es fácil poner un pie hacia abajo si se va a caer de un lado a otro. Si siente que necesita usar el freno de pie, simplemente puede levantar un pie sobre los reposapiés.
  2. Si tiene una moto pit más pequeña o una moto CC con menos potencia, puede usarla para aprender un caballito, va a ser más fácil y menos peligroso. Estas motos son mucho más ligeras y fáciles de levantar, y también más fáciles de controlar si notas que empiezas a caerte.
  3. Encuentra una superficie muy plana para hacer un caballito. Si hay alguna protuberancia, puede caerse fácilmente porque está enfocado en equilibrar de adelante hacia atrás y olvida el equilibrio de lado a lado.
  4. No te sientes demasiado atrás en la moto o vas a terminar de boca al suelo.
  5. Asegúrate de cubrir el freno de pie con su pie derecho. Si siente que su centro de gravedad lo empuja demasiado hacia atrás, toque el freno y suelte un poco el acelerador para bajar el neumático delantero.

Formas para mejorar tus habilidades de caballito

Aquí hay algunas cosas que puedes probar una vez que tienes el caballito principal controlado. Estos trucos te pueden ayudar a mejorar tu equilibrio al hacer un caballito.

  • En posición sentada y usando la primera marcha, dale una explosión de revoluciones, suelta el embrague y levanta la rueda delantera. Usando el embrague, el acelerador y el freno trasero, intente sostener la rueda delantera hacia arriba el mayor tiempo posible, pero avance lo más lentamente posible. Esto se ve realmente genial cuando lo sacas, ¡pero es mucho más difícil de lo que parece!
  • Una vez que te encuentres en un caballito, intenta girar la llanta delantera de lado a lado con su manillar. Esto puede necesitar un poco de pensamiento adicional para seguir recto mientras se mantiene el acelerador adecuado para el caballito.
  • Si bien es más fácil y seguro empezar un caballito desde una parada, también puedes moverte hacia un caballito mientras te mueves rápidamente en segunda o tercera marcha. De hecho, algunos conductores se les hace más fácil este tipo de caballito para mantener durante una larga distancia porque tienes un impulso de tu lado para mantener el equilibrio y la estabilidad.
  • Intenta pararte sobre los reposapiés en lugar de arrastrar los pies por el suelo.
  • Una vez realmente domines el caballito, puedes pararte con los pies en el respaldo de tu asiento y tocar el manillar.

Ten cuidado

Lógicamente, hacer un caballito es más un truco avanzado de motocross y no es algo que puedas hacer el primer día de coger una moto. No lo intentes hasta que no tengas las nociones básicas de conducir una moto de cross. Y no olvides el equipo de protección para prevenir daños mayores en las caídas, porque si, al principio es probable que caigas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.