Aquí hay un hecho divertido sobre mí: me encanta limpiar casi tanto como me encanta andar en bicicleta. Me molestan por eso todo el tiempo, pero no puedo evitarlo. Me encanta limpiarme. Habiendo dicho eso, estoy aquí para ayudarte en uno de los procesos menos emocionantes de ser un motociclista: limpiar tu moto.
Lavar una moto de cross implica estos pasos:
- Quitar/Cubrir Partes Sensibles de la motocross
- Usando baja presión, enjuague la moto de cross para eliminar los desechos grandes
- Fregar la bicicleta con el equipo adecuado
- Limpieza de manchas con lavado de bicicletas.
- Limpiar cadena con solvente y lubricante
- toalla seca
Hay muchas pequeñas cosas que es importante entender sobre el lavado de una moto de cross, pero afortunadamente estoy aquí para asegurarme de que no dañes tu moto de ninguna manera.
Paso 1: retire y cubra las partes sensibles de su moto de cross
Si has leído mis publicaciones sobre motos de cross bajo la lluvia , motos de cross bajo la nieve o incluso andar en motos de cross sobre el agua , sabrás que las motos de cross definitivamente necesitan cuidados antes, durante y después de entrar en contacto con el agua.
Por lo tanto, no me sorprenderá decirle que hay partes de su moto de cross que deben quitarse o cubrirse cuando está rociando agua deliberadamente sobre su moto de cross para limpiarla.
Asegúrese de ocuparse de estas cosas PRIMERO . Lo diré de nuevo en caso de que lo necesites. QUITE ESTAS PIEZAS DE SU BICICLETA DE SUCIEDAD O CÚBRALAS ANTES DE LAVAR SU BICICLETA DE SUCIEDAD. Me lo puedes agradecer después.
Está bien, pero en serio. Estas son las cosas que debe QUITAR de su motocross antes de lavarla:
- Retire el asiento. A la espuma dentro de su asiento no le gusta el agua. Lo absorberá como una esponja, luego se descompondrá y se deteriorará. Si esto sucede, su asiento nunca será el mismo. Asegúrese de volver a instalar los pernos del asiento después de quitar el asiento para que las cubiertas no se tambaleen. Si su asiento está sucio y necesita limpieza, puede usar un cepillo y un poco de limpiador Simple Green.
- Retire el filtro de aire. Lo último que necesitas es destruir tu moto de cross. Si le entra agua en el filtro de aire, su moto de cross está hecha. Evite esta catástrofe quitando el filtro de aire antes de comenzar a lavar su moto de cross.
- Quite la placa protectora, el protector de tubería, los descortezadores y otras partes similares. Mantener estas piezas en tu moto de cross mientras la lavas no necesariamente las destruirá, así que no entres en pánico. Simplemente ocultarán algunas áreas potencialmente muy sucias en su moto de cross, evitando que se limpien. Si no quita la suciedad, la mugre y la grasa de esas áreas, es posible que tenga algunos problemas en el futuro. Recuerde que está limpiando su moto de cross para mantenerla saludable, no solo para que se vea bien.
Ahora, esto es lo que necesitas CUBRE en tu moto de cross antes de lavarla:
- Cubra la caja de aire. Incluso si quita el filtro de aire, la caja de aire debe cubrirse. Algunas personas usarán una cubierta de caja de aire real, pero otras simplemente colocarán cinta adhesiva sobre los agujeros. Hagas lo que hagas, asegúrate de que la caja de aire esté cubierta.
- Cubra el silenciador. Algunas personas usan tapones de lavado para sus silenciadores, pero hay muchas alternativas que son mucho más económicas y que mantendrán el motor seguro. Puedes usar cinta adhesiva sobre el extremo. Puedes usar una bolsita para sándwich y una banda elástica resistente. Haz cualquier método que te ayude a sentirte menos ansioso por destruir el motor. Simplemente no dejes que el agua entre allí. Cubre tu silenciador.
Dije que puedes agradecerme más tarde. Es tarde.
Paso 2: Lavarlo con manguera
Una vez que haya tomado todas las medidas preventivas que mantendrán a salvo su orgullo y alegría de una moto de cross durante el tiempo de lavado, es hora de limpiarla tan bien que brille. (Está bien, tal vez no brille. Pero entiendes el punto).
Es posible que haya notado que etiqueté este paso con la palabra “manguera”, en lugar de “lavado a presión”. Si te diste cuenta, gracias. Te aprecio. Si no lo notó, hágalo ahora.
Mucha gente le dirá que una lavadora a presión está bien para usar en su moto de cross. Y tal vez lo sea si no le importa el daño que puede causar con una lavadora a presión. Pero me importa, así que te digo que no uses una lavadora a presión .
Las lavadoras a presión harán el trabajo sin mucho esfuerzo, así que entiendo completamente por qué parecen atractivas cuando estás a punto de lavar tu moto de cross. Pero como dije, potencialmente pueden dañar tu moto de cross.
Las lavadoras a presión hacen que sea muy fácil llevar agua a lugares de su motocross donde el agua no pertenece. Y como ya he dicho, el agua en lugares donde no debería haber agua arruinará tu moto de cross.
Otra razón por la que desaconsejo el uso de una lavadora a presión en su moto todoterreno es que las personas tienden a sentirse un poco… contentas con la presión… cuando usan una lavadora a presión. Si eres una de esas personas, te siento. Es divertido ver la suciedad salir tan fácilmente. Pero tu moto de cross se merece algo mejor. Las lavadoras a presión pueden ser potencialmente tan fuertes que arruinan las piezas de plástico y los gráficos de su moto de cross.
Si desea usar una lavadora a presión, tenga mucho cuidado, especialmente cuando limpie alrededor del motor. Y manténgase lo suficientemente lejos de la moto de cross para que no la derribe con la presión.
Pero en serio, te aconsejo que uses una manguera para limpiar tu moto de cross. Encuentro que una manguera con una boquilla rociadora funciona bien, especialmente cuando estoy tomando todos los pasos que vendrán más adelante.
Cuando laves tu moto de cross, ten mucho cuidado de no rociar agua directamente sobre ninguna pieza como la caja de aire, el carburador o el silenciador. Una vez más, debe tener mucho cuidado para evitar obtener agua donde el agua no pertenece.
Su objetivo cuando está limpiando su moto de cross con una manguera es aflojar el barro, la suciedad y la mugre que está adherida a su moto de cross. Mucho de eso saldrá con este paso, pero todavía no harás brillar tu moto todoterreno. Solo afloja esa basura y sigue adelante.
Paso 3: frótalo
¿Se aflojó la basura? ¡Excelente! Hora de fregar.
Usa cepillos para bicicletas para quitar esos pedazos de barro, suciedad y mugre rebeldes de tu moto. Es especialmente útil tener cepillos en lugares donde se acumulan lodo, suciedad y mugre, como la cadena, las ruedas dentadas, el basculante y las ruedas.
Cuando le doy un buen baño a mi moto de cross, paso mucho tiempo en este paso. No quiero que nada de la acumulación se quede porque la acumulación atrae más acumulación.
Durante este paso, me aseguro de fregar también la parte inferior de mi moto de cross. Es fácil ver que los lados están limpios y hermosos y olvidarse de esos trozos de barro difíciles de ver que se esconden en la parte inferior de mi moto todoterreno.
También es muy importante asegurarse de que la mayor parte o la totalidad del barro, la suciedad y la mugre hayan desaparecido antes de continuar con el lavado de su moto todoterreno. Por esta razón, rociaré mi moto de cross con agua una vez que termine de fregarla. No quiero que nada de esa acumulación se adhiera, esperando rayar mi moto de cross durante el siguiente paso.
No pude encontrar el kit exacto que tengo, pero encontré un kit de cepillos muy similar que funcionará perfectamente para lavar tu moto de cross. Son estos cepillos Oxford en Amazon .
Paso 4: Esponja
Una vez que se restriegue y enjuague todo el barro, la suciedad y la mugre, es hora de enjabonarse.
Descubrí que el jabón para platos mezclado con agua tibia funciona muy bien para lavar mi moto de cross. Dependiendo del tipo de áreas en las que montes tu moto de cross, querrás elegir un grado de jabón que pueda combatir la basura que ensucia tu moto de cross.
Use un balde grande y mezcle el agua y el jabón hasta formar una buena espuma. Puede usar una esponja, un cepillo suave o una manopla de lavado. Uso una esponja porque mi papá solía enseñarme cómo lavar mi moto de cross, pero mi esposo usa una manopla de lavado en su moto de cross. Cualquiera de los dos funcionará muy bien.
Cualquiera que elijas para enjabonar tu moto de cross, úsalo en las áreas más grandes de tu moto de cross. Encuentro que las esponjas y los mitones no funcionan perfectamente en áreas pequeñas y estrechas como entre radios y demás.
Una vez que hayas enjabonado toda la moto de cross con el jabón, déjala reposar durante 2 minutos. Encuentro que esto ayuda a penetrar la suciedad restante y realmente hace que mi moto de cross brille.
Cuando esté en este paso, tenga cuidado de ver hacia dónde van el agua y el jabón. Como siempre, no dejes que se metan en lugares donde no deberían estar.
Cuando termines de enjabonarte, enjuaga la moto de cross nuevamente con agua.
Paso 5: use un poco de lavado de bicicletas
Si siente que su moto de cross necesita un poco de limpieza adicional después de un viaje especialmente desordenado, vuelva a ocuparse de los espacios pequeños con un lavado de bicicletas.
Me gusta usar el lavado de bicicletas en espacios como el cuadro, el motor, la cadena y las ruedas dentadas, incluso si los limpié antes con el jabón. Puede que sea exagerado, pero oye, me gusta limpiar.
El lavado de bicicletas ayuda con el brillo y realmente elimina la grasa, la mugre u otros residuos gruesos.
Después de aplicar el lavado de bicicletas en el área deseada de su moto de cross, déjelo reposar por solo un minuto. Luego, frótalo con un cepillo suave. Asegúrate de que el área esté completamente limpia del lavado de bicicletas y la suciedad. Algunas personas volverán a enjuagar sus motos de cross con una manguera después de este paso. Me gusta, solo para asegurarme de que el lavado de bicicletas no llegue a ningún lugar que no debería tener, como las pastillas de freno. Sin embargo, no es del todo necesario.
He estado usando Simple Green como lavado de bicicletas durante años, ¡y creo que funciona muy bien! Creo que Simple Green es probablemente uno de los limpiadores más populares y más utilizados para lavar bicicletas en la comunidad de motociclistas. Puedes comprarlo en una botella de spray en Amazon aquí .
Paso 6: Secar
Una vez que haya terminado con el spray para bicicletas, es hora de secar su moto de cross.
Use una toalla limpia y seca para secar su moto de cross. Puedes usar algodón, toalla o incluso microfibra. Si no me tomo mi tiempo, solo usaré tela de felpa y lo llamaré bueno. Si quiero ser elegante, a veces uso primero un paño de felpa para absorber la mayor parte del agua, luego uso una toalla de microfibra para recoger los restos de grasa, mugre o suciedad. La microfibra también funciona mejor en las patas inferiores de la horquilla.
Para áreas más pequeñas y difíciles de alcanzar, recomiendo usar aire comprimido. Esto le ahorrará mucho tiempo y evitará que su moto de cross se oxide o crezca moho.
Cuando estés secando tu moto de cross después de lavarla, asegúrate de revisar también los cables. ¡Estas áreas son fáciles de olvidar!
Paso 7: cuida esa cadena
Al lavar su moto de cross, es muy importante recordar concentrarse en la cadena.
En este paso, ya has fregado la cadena. Pero es especialmente importante no saltarse el resto del cuidado de la cadena.
Si aún no secó la cadena en el último paso, hágalo ahora con aire comprimido. Asegúrese de que esté seco y sin agua adherida. Luego, aplique un poco de lubricante para cadenas.
Si cree que su cadena necesita más amor, siga estos pasos adicionales:
- Retire la cadena.
- Coloque la cadena en un disolvente suave. Debe estar totalmente sumergido.
- Frote la cadena con un cepillo para eliminar cualquier resto de suciedad o mugre.
- Deje que la cadena se seque al aire.
- Aplique lubricante para cadenas.
- Vuelva a colocar la cadena en la moto de cross.
Paso 9: Manténgase libre de rayones
Si su moto de cross tiene marcas negras de rozaduras, puede eliminarlas fácilmente con un borrador mágico Mr. Clean. Simplemente sumerja el Magic Eraser en agua, exprima el exceso de agua y restriegue esos rasguños. ¡Tu moto de cross lucirá como nueva!
Paso 10: Vuelva a armarlo
Una vez que tengas tu moto todoterreno limpia y reluciente, quita los tapones, las tapas o la cinta que hayas aplicado para mantener el motor seguro. ¡No te olvides de volver a colocar en tu moto todoterreno las piezas que quitaste al principio!
¡Saludos a una moto de cross maravillosamente limpia! ¡Ahora ve y ensúcialo de nuevo!