Cómo montar una moto de cross por primera vez (¡con 21 consejos útiles!)

Si recién está aprendiendo a andar en moto de cross, no hay necesidad de preocuparse. ¡No es tan difícil como algunos quieren que pienses, y te voy a enseñar cómo hacerlo!

  1. Encuentre un espacio abierto sin grandes colinas ni obstáculos.
  2. Ponte en una posición cómoda y erguida en la moto de cross.
  3. Asegúrese de que su cuerpo esté frente a sus pies .
  4. Arranque la bicicleta mientras sostiene el embrague.
  5. Suelte lentamente el embrague para un arranque lento y cómodo.
  6. Cambie hacia arriba cuando esté listo.

Para obtener más información sobre cómo andar en una moto de cross, estar seguro y mantenerla, ¡sigue leyendo!

Cómo montar una moto de cross

Lo primero que debe hacer es asegurarse de estar sentado correctamente en su moto de cross, donde su cuerpo está frente a sus pies . Si no está sentado en la moto de cross de esta manera, cuando golpee un bache o avance lo suficientemente rápido, podría ser jalado. Al poner su cuerpo frente a sus pies, tendrá más estabilidad.

A continuación, puede poner en marcha la bicicleta; el pie de apoyo debe estar levantado ya que ya no necesita el soporte. Asegúrese de que el embrague esté presionado y que su bicicleta esté en primera (esto se hace presionando la palanca de cambios cuatro veces con el pie). Este equipo es el más seguro y evitará demasiadas patadas de la bicicleta. Realmente es la mejor manera de empezar.

Cuando esté listo, suelte lentamente el embrague. El embrague es lo que soltará el gas y empujará la moto hacia adelante. Si sueltas el embrague de golpe, la moto se te escapará y puede causarte daños graves.

Una vez que la bicicleta comience a moverse y haya alcanzado una velocidad cómoda, cambie. El cambio debe hacerse cuando se sienta cómodo y listo para ir más rápido.

Mantén una posición cómoda en la que tu cuerpo esté siempre delante de tus pies, tus brazos formen un rectángulo para garantizar una maniobrabilidad óptima y permanecer estacionario en tu bicicleta. Esta es la forma más efectiva de comenzar a andar en motocross, pero los consejos que se enumeran a continuación mejorarán en gran medida su confianza en la conducción y lo mantendrán con ganas de más.

Una de las mejores maneras de aprender a andar en motocross es ver a alguien más hacerlo. Aquí hay un excelente video que cubre tanto.

¿SABÍAS? Hay algunas razones muy específicas por las que a las personas les encanta andar en moto de cross y parecen volverse fanáticos al respecto. ¡ Aprenda todas las razones por las que a la gente le encanta andar en bicicleta aquí !

Consejos y trucos

1. Comience en algún lugar suave y plano

Cuando aprendas a andar en motocross por primera vez, busca un terreno llano, con pocos desniveles, colinas, saltos o cualquier cosa que interrumpa el andar veloz que estás buscando.

Algunos ciclistas nuevos tendrán la confianza de que podrán hacer saltos de inmediato y escalar colinas y rocas y todo tipo de cosas que pueden llevar meses o años aprender y dominar. Saber que ser un principiante es la puerta de entrada a ser un profesional es el primer paso para poder aprender a andar en moto de cross de manera efectiva.

Para aprender a conducir con seguridad, lo mejor es mantenerse local, tal vez un camino de tierra local o incluso una pista suave que esté disponible. Al hacer esto, puede comenzar despacio y mantener una velocidad que no solo sea cómoda, sino que evitará que se lesione gravemente. Las carreteras lisas son excelentes no solo para aprender a ir rápido, sino que también son una buena manera de aprender a frenar sin golpear nada que pueda lastimarlo gravemente.

2. Usa el sistema de amigos

Dado que esta será la primera vez que aprende a andar en motocross, siempre traiga a alguien con usted. Tener compañía puede parecer una obviedad. Pero si le sucediera algo grave, entonces es importante tener a alguien allí que pueda llevarlo a un hospital o incluso llamar a los paramédicos si es necesario.

En una nota más positiva, es aún más divertido montar en bicicleta con un compañero, especialmente si el compañero es un ciclista experimentado y también puede brindarle ayuda y consejos adicionales sobre cómo ser un ciclista eficiente.

Nadie quiere salir a aprender a andar en bicicleta solo, así que elige siempre el sistema de compañeros en lugar de ser un lobo solitario.

3. Elige una bicicleta que se adapte a ti

Si eres un ciclista sin experiencia, a cualquier edad, lo mejor es elegir una moto de cross que se adapte a ti. Esto depende no solo de tu edad sino también de la velocidad que sea mejor para ti. Saber lo que necesita para montar puede prevenir lesiones.

Para elegir una moto de cross de acuerdo con su edad y tamaño, aquí hay información que será útil para saber cuál es la mejor para esos factores. Una moto de cross de 50 cc, para edades de siete a diez años. No solo por potencia, también por tamaño. Las motos de cross de 50 cc son considerablemente más pequeñas y se adaptarán a un cuerpo para ese grupo de edad específico.

Con una moto de cross de 150 cc , esto es para el grupo de edad/tamaño de los adolescentes, que es aproximadamente de quince a dieciocho años , y también se tiene en cuenta la experiencia que tendrá el ciclista. Las motos de cross de 150 cc también son excelentes para que las prueben los adultos jóvenes, como las personas de poco más de veinte años, ya que no tienen una gran cantidad de potencia y el tamaño es excelente para alguien que puede tener piernas más cortas.

Las motos de cross de 450 cc son más que potentes y solo deben ser conducidas por ciclistas experimentados. El cc de una moto de cross se refiere a la potencia y tamaño relativo que tendrá la moto de cross. Las motos todoterreno de 450 cc son excelentes para las carreras y, a veces, incluso para los senderos, pero no están diseñadas para ciclistas jóvenes o sin experiencia. Por lo tanto, se recomienda mantenerse alejado de estas motos de cross hasta que usted, como ciclista, esté listo para la potencia con la que vienen.

4. Sepa si su bicicleta necesita ser legal

En algunos estados, se requiere que las motos de cross tengan licencia y estén registradas para poder andar en ellas en caminos de tierra y estar cerca del público en general. Algunos estados no son tan particulares acerca de ser notificados sobre la licencia de una moto de cross. Es importante verificar las leyes de su estado y estar de acuerdo con ellas.

La mayoría de las veces, las motos de cross no necesitarán tener una placa, a menos que hayan sido legalizadas en la calle. Pero en cualquier caso, los ciclistas siempre deben llevar la información a su bicicleta por si se les debe proporcionar para cualquier situación, ya sea un accidente o una consulta. Siempre es mejor estar seguro.

5. Cómo cargar y descargar su moto de cross

Con la mayoría de los conductores nuevos, no están seguros de cómo colocar su moto todoterreno en la caja de su camión, o compran una escalera barata para hacer rodar su moto en la caja de un camión que no cabe. Aquí hay algunas cosas importantes que debe saber.

La longitud promedio de la caja estándar de una camioneta es de seis pies y medio, lo que puede parecer largo, pero algunas motos todoterreno miden exactamente seis pies y medio de largo, lo cual es información importante que debe saber. La mayoría de las motos de cross caben de lado en la cama de una camioneta, que es una de las formas más efectivas de transportarlas.

Mi compañero de trabajo escribió este increíble artículo con más detalles sobre la instalación de motos todoterreno en cajas de camionetas, puedes consultarlo aquí si quieres saber más.

Si su moto de cross no cabe en la cama de su camioneta, hay muchas opciones de remolques que son excelentes para conectar a su camioneta y que transportarán su moto de cross con la misma eficacia a cualquier destino que desee. La mayoría de los remolques cuestan alrededor de $ 1,000, que no es muy costoso y también es excelente para almacenar y empacar cualquier cosa adicional que pueda necesitar en su viaje.

6. Recuerda, la seguridad primero

Para obtener recomendaciones sobre excelentes equipos de motocross que querrás elegir antes de comenzar, junto con enlaces a dónde puedes comprar todo lo que necesitas, consulta mi página de equipos recomendados aquí .

Recuerdo que después de que compramos las motos todoterreno de mis hijos, inmediatamente comenzamos a buscar cascos, guantes y cualquier equipo de protección para su cuerpo que les prevendría de las lesiones que pudieran surgir.

Cuando mire el equipo de protección, le sugiero encarecidamente que al menos compre un casco y guantes. Un casco, en cualquier caso, evitará que los ciclistas sufran una conmoción cerebral o que algo les atraviese el cráneo. Los cascos son excelentes para proteger uno de los órganos más importantes del cuerpo. Con guantes, protegerá la mano de cosas pequeñas, como callos, hasta que se dañe con los escombros. Incluso pueden evitar que se rasguñen y magullen gravemente. Confía en mí, no hay nada peor que un accidente de tránsito.

Siempre trato de enseñarles a mis hijos sobre la seguridad primero, ya que es lo más importante que les evitará cualquier daño grave, ya que su casco, guantes y equipo de protección tienen el único propósito de protegerlos.

7. Intente usar un primero automático

La mayoría de las motos de cross automáticas son para un público más joven. La moto de cross más grande que es automática es de 125 cc, que está pensada para niños de entre doce y quince años, ya que la potencia y el tamaño se ajustan perfectamente a ellos. La razón por la que las motos de cross más pequeñas se construyen con un botón automático es que aprender a cambiar y usar el embrague es realmente difícil, por lo que es mejor comenzar con algo más fácil de aprender.

Con motos más grandes, no tengas miedo de aprender a manejar el embrague, ya que no es tan difícil como podría pensarse y es relativamente similar a conducir un auto con palanca de cambios. Ser un principiante adulto no es tan malo y será igual de bueno aprender a usar el embrague y ser un ciclista de motocross eficiente. Pero las automáticas hacen que aprender a conducir sea un poco más fácil.

8. Cómo usar el embrague y el cambio

La forma más efectiva de usar el embrague y el cambio es practicar. El embrague debe usarse y soltarse cuando se pone la bicicleta en marcha por primera vez. Aparte de eso, el embrague rara vez se usa. En lo que respecta a cambiar la moto de cross, el cambio debe usarse principalmente para mover la moto de cross hacia arriba y hacia abajo en las marchas.

Cuando cambia, es importante subir la moto de cross solo cuando la moto va a una velocidad rápida y las rpm son altas y la moto está lista para subir de marcha para soltar el embrague. Bajar de marcha es fácil y no involucra el embrague, lo cual es fácil de recordar. Para recordar cómo cambiar es que el embrague y la palanca de cambios están todos en el lado izquierdo de la moto de cross, lo que hace que sea más fácil de recordar.

9. Hacer cambios suaves y rápidos

Al principio, será difícil saber cómo hacer un cambio suave. ¿Qué tan lento o rápido debe soltar el acelerador? ¿Cómo sabes que la bicicleta ha alcanzado las RPM más altas y está lista para cambiar a una marcha más alta? Todo esto llevará mucho tiempo y práctica, pero ciertamente es algo que se puede hacer.

Se dice que un ciclista debe escuchar lo que le dice su bicicleta. Si los engranajes rechinan, sus RPM no cambian correctamente y, especialmente, si sale humo del interior de la bicicleta, su bicicleta le está diciendo todo lo que necesita saber. Escucha tu moto y siente lo que más te conviene para conducir con seguridad.

10. Aceleración

En una moto de cross, la aceleración no solo está en el cambio y el embrague, sino también en el acelerador de la moto de cross. El acelerador de una moto todoterreno libera más combustible y aire en el motor para empujarlo más lejos a una velocidad más rápida. Cuando aprenda a acelerar por primera vez, siempre comience en una marcha más baja y luego suba a un ritmo lento. Si te estancas, es normal. Es importante no desanimarse.

Trate de no usar tanto el acelerador en las etapas iniciales de aprender a andar en una moto de cross. Ser un principiante significa tomar medidas que sean seguras y precavidas para no causar ningún daño a usted ni a otros ciclistas y peatones a su alrededor. Ir rápido es estimulante, pero también es una buena práctica acelerar a la velocidad y el momento adecuados.

11. ¿Qué es demasiado acelerador?

El acelerador está ubicado en el lado derecho de la moto de cross, y esta es una parte muy sensible y vital de la moto de cross. Es bueno aprender sobre la sensibilidad y el uso del acelerador de la moto de cross.

El propósito del acelerador es abrir una válvula para permitir que una mezcla de aire y combustible ingrese al motor y aumente la potencia de la motocicleta. Esto nos lleva a la idea de que si el acelerador se tira demasiado hacia atrás, la válvula se abrirá durante un período prolongado de tiempo que producirá una explosión de energía en la que la moto se impulsará hacia adelante. El ciclista tiene el potencial de perder el control de la moto de cross, lo cual es increíblemente peligroso.

Cuando practique cómo usar el acelerador mientras conduce, solo haga pequeños incrementos a la vez para evitar una explosión de potencia para la que el ciclista no está preparado.

12. Frenado

Este es un concepto relativamente fácil de comprender para todos los ciclistas, pero también es algo que debe tomarse a la ligera. No pisar los frenos es una buena idea. El frenado se usa, por supuesto, para detener la moto de cross, pero detener la moto de cross en un centavo no es seguro para el viaje. Si alguien detuviera la moto de cross tirando muy fuerte de la palanca de frenado, uno podría salir disparado por encima del manillar y causar lesiones graves.

Comenzar lentamente en la moto de cross y aprender a frenar de manera efectiva es una gran herramienta para utilizar y mantenerse seguro, sin importar las circunstancias.

13. Mantener el ritmo

Mantener el ritmo significa mantenerse a una velocidad que sea cómoda, al mismo tiempo que se trata de aprender a cambiar y subir o bajar de marcha. Cuando se hace esto, el ciclista todavía está aprendiendo cómo mantener la bicicleta en movimiento y funcionando como debe ser.

Los ciclistas quieren llegar a una etapa de su viaje en la que estén deslizándose y manteniendo de manera efectiva una velocidad que sea lo suficientemente rápida como para disfrutarla, pero también lo suficiente para mantener a todos a salvo.

Mantén el ritmo contigo mismo mientras conduces. ¿Qué dice la moto de cross sobre la velocidad, el terreno, lo que sucede dentro de sus mecanismos? Mantén el ritmo de tu moto de cross y una velocidad que sea razonable y lo suficientemente rápida como para aprender a andar en ella.

14. Cómo apagar correctamente la moto de cross

Un error común que cometen la mayoría de los ciclistas principiantes es el hecho de que hay un botón de apagado automático en el mango izquierdo de la moto de cross. El interruptor automático apaga la bicicleta cuando es absolutamente necesario. En realidad, este botón solo debe usarse en el caso de una emergencia extrema. Puede ser que la bicicleta no se apague y vaya demasiado rápido o que el ciclista no se sienta cómodo y necesite detenerse de inmediato.

Cuando un ciclista usa el interruptor de apagado, la bicicleta se apaga, pero la batería no, por lo que la batería morirá y el ciclista no podrá salir a la aventura con la batería descargada.

Para apagar correctamente la bicicleta, simplemente gire la llave en el encendido completamente hacia la izquierda y la bicicleta se apagará, dejando al bateador con mucha vida para la próxima ronda. NO use el interruptor de emergencia a menos que sea necesario.

15. Intenta usar los interruptores cuando la bicicleta está apagada

Algo que debe considerar hacer cuando termine el viaje, o incluso antes de comenzar una aventura, es revisar todos los interruptores y palancas mientras está apagado. Ser capaz de nombrar y notificar dónde están todos los botones y palancas ayuda a los ciclistas a memorizar sus propósitos.

Hay muchos botones para presionar para activar diferentes cosas en la bicicleta, ya sea el interruptor de apagado, encender el combustible o apretar el acelerador, el freno, el embrague, presionar el cambio y muchos otros. cosas que los ciclistas tienen que aprender para andar en moto de manera segura.

Asegúrate de que la moto de cross esté completamente apagada antes de hacer esto. Puede practicar tirar de estas palancas, nombrarlas, qué hacen, etc. Esto lo solidificará en la memoria y mantendrá a todos a salvo.

16. El equilibrio es clave

Algo que los primeros ciclistas olvidan y pueden equivocar brutalmente es girar e inclinarse demasiado, lo que puede lesionarlos gravemente. Al aprender a andar en motocross, inclinarse y girar van de la mano, lo cual es excelente y muy efectivo, pero inclinarse y girar demasiado provoca accidentes.

Cuando se incline, meta el cuerpo, todas las partes del cuerpo, porque los pies a veces quedan atrapados en el suelo y se rompen, lo cual es una lesión horrible.

Inclinarse demasiado puede inclinar la bicicleta y hacer que los ciclistas patinen por el suelo. E incluso cuando conduzca en posición vertical, mantenga el equilibrio, ya que, sin el equilibrio suficiente, la bicicleta comenzará a tambalearse y perderá el control, lo que, por supuesto, no es seguro. Incline su cuerpo sobre la bicicleta de tal manera que lo proteja y mantenga la bicicleta erguida y estable.

17. Revisa el tanque de gasolina

Después de salir en cada viaje, y antes de salir en un nuevo viaje, asegúrese siempre de que el tanque de gasolina esté lleno. Su tanque de gasolina está debajo del cuerpo de su moto de cross. Para verificar el combustible, debe verificar los indicadores en el tablero de la moto de cross, asegurándose de que estén leyendo como deberían.

Encender el combustible es un botón ubicado en el costado cerca del tanque de combustible de la moto de cross, que permite que el gas pase por toda la moto de cross. Este es un diseño en todas las motos de cross, así que asegúrese de que la suya esté encendida y que su tanque de gasolina esté siempre lleno. Si planea hacer un viaje largo, asegúrese de llevar combustible adicional como respaldo.

18. Posicionamiento del cuerpo

Este es un concepto que no todos los ciclistas sabrán cuando empiecen a andar en una moto de cross. Si los ciclistas se inclinan demasiado hacia atrás, o incluso demasiado hacia adelante e incluso hacia los lados, esto arrastrará la bicicleta y puede causar problemas al ciclista. Sentarse en posición vertical, pero hacia adelante, es lo mejor para el viaje y ayuda a mantener la bicicleta en movimiento.

La mejor manera de sentarse en una moto de cross es sentarse un poco hacia adelante para que su cuerpo quede frente a sus pies, sus brazos deben formar un rectángulo que ayude a girar y controlar la moto. Asegúrese de que sus pies estén cerca de la bicicleta para no engancharse en nada, y que no esté siempre sentado directamente en la bicicleta sino moviéndose con saltos y fluidez para no lastimarse.

No se siente hacia atrás en la bicicleta, esto arrastrará las manijas y tirará de la bicicleta hacia atrás mientras intenta sobresalir hacia adelante. Con fuerzas tirando de ti hacia atrás y tu bicicleta tratando de impulsarse hacia adelante, esto no es lo ideal y puede causar problemas con la bicicleta.

19. Visión

Siempre asegúrese de estar escaneando sus horizontes en todo momento. Mientras conduce, es bueno asegurarse de que está revisando sus medidores y de asegurarse de que la bicicleta esté funcionando de la manera que debería para que siempre esté seguro. Pero asegúrese de escanear siempre lo que está delante y a su alrededor.

Vea dónde quiere estar, no simplemente dónde está ahora. Habrá rocas, árboles, arbustos, animalitos y tantas otras cosas que surgen de la nada y que se pueden evitar fácilmente si los ciclistas están siempre atentos a las cosas que se avecinan y que pueden estar fuera de lo común. Es una simple precaución de seguridad que te mantiene a salvo en todas las situaciones que puedan surgir.

20. Mantenimiento

Asegurarse de que su bicicleta esté en excelentes condiciones y continúe funcionando como debe requerir un poco de mantenimiento, y no solo una prueba única, sino algo que debe hacerse antes e incluso después de cada viaje.

Algunas cosas que necesitan mantenimiento general son asegurarse de que el tanque de combustible esté siempre lleno y apagado después de que termine el viaje. Asegurarse de que las pastillas de freno estén limpias, que la bicicleta esté completamente apagada para conservar la batería y mantener la bicicleta limpia de lodo y suciedad hace que funcione mejor y dure más.

No olvide revisar la presión de las llantas después de los paseos para asegurarse de que las llantas no se desinflen y que no haya agujeros ni problemas. Siempre revise el aceite, ya que mantiene todo funcionando sin problemas en toda la bicicleta, y así sucesivamente. El mantenimiento de una moto de cross puede ser una tarea larga al final de cada viaje, pero mantiene la moto en marcha y funcionando sin problemas para que dure más años.

21. No tengas miedo de caer

No tenga miedo de caerse de la bicicleta y, a menudo, si eso es lo que se necesita. Mientras estés aprendiendo a andar en moto de cross por primera vez, será difícil, eso está garantizado. Solo recuerde usar equipo de protección y estar preparado para buscar a tientas porque solo está aprendiendo a caminar, en realidad. Pero con todos estos consejos y herramientas útiles, tiene la garantía de poder andar en una moto todoterreno en muy poco tiempo y de manera rápida y segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *