¿Cuánto duran las motos todoterreno? ¡Estas piezas se rompen primero!

Las motos de cross están construidas para soportar condiciones de senderos difíciles y funcionan bien durante largos períodos de tiempo. Por supuesto, ninguna máquina dura para siempre, especialmente cuando se la somete a condiciones de conducción difíciles. ¿Cuánto tiempo puede realmente esperar que dure su moto de cross?

La mayoría de las motos todoterreno duran entre 3 y 5 años, 12 000 millas o unas 600 horas de viaje. Sin embargo, las motos de cross pueden continuar funcionando durante muchos años más si se realizan el mantenimiento y la reconstrucción adecuados a largo plazo. Algunas bicicletas pueden durar de 40 a 50 años si las piezas de repuesto continúan disponibles.

Una buena moto de cross es algo que querrás conservar el mayor tiempo posible. Una vez que te acostumbras a todas sus peculiaridades y estilo de conducción, puede ser difícil cambiar a una nueva. Sin embargo, a veces simplemente no es práctico seguir reparando una bicicleta vieja y es hora de obtener un nuevo modelo. Sin embargo, si realmente estás apegado, puedes hacer que una bicicleta dure todo el tiempo que quieras.

A continuación se muestra una tabla con un programa de mantenimiento básico. Las bicicletas se desgastan a ritmos diferentes y algunas pueden necesitar más o menos mantenimiento que otras. Sin embargo, es buena idea seguir un horario como este para mantener todo en buenas condiciones.

HorasRequiere mantenimiento
2,5 horas (o después de cada viaje)Inspeccione toda la bicicleta, limpie el filtro de aire, lubrique el tubo de escape y la cadena de transmisión.
5 horasCambie el aceite, reemplace la cadena de transmisión.
10 horasCambiar filtro de aceite.
15 horasReemplace el aceite de transmisión y el pistón (incluidos los anillos y el pasador).
25 horasCambio de aceite de horquilla.
30 horasReemplace la línea de combustible y el filtro de la bomba.

¿Cuánto debe durar una moto de cross?

La vida útil de una moto de cross es difícil de calcular en términos exactos. A algunas personas les gusta medir por millas, mientras que otras juzgan por las horas o años que dura. Dependiendo de la frecuencia con la que andes en bicicleta, una de estas métricas puede ser más útil que la otra. 

Por ejemplo, si le encanta andar en bicicleta por senderos largos o ha creado un modelo legal para la calle que puede viajar en las carreteras, las millas pueden ser el indicador más preciso para mirar. Por otro lado, si solo lo usa durante períodos cortos los fines de semana, tal vez las horas lo ayuden a rastrear la vida útil más fácilmente.

Sin embargo, en términos generales, puede esperar que una moto de cross promedio dure al menos algunos años (3-5 es estándar) y la mayoría de los ciclistas recorrerán alrededor de 3,000 millas en su moto de cross cada año . Si conduces con menos frecuencia y te mantienes al día con el mantenimiento, puedes hacer que una bicicleta dure mucho más.

Sin embargo, a veces las motos de cross caras duran más que las baratas. Esto se debe principalmente al diseño y materiales de alta calidad que se utilizaron para construirlos. Sin embargo, cualquier bicicleta puede averiarse si el ciclista no se esfuerza por mantener los sistemas que deben reemplazarse, limpiarse y monitorearse.

Si alguien compra una bicicleta y no la cuida, inevitablemente se estropeará con bastante rapidez. Algunas motos todo terreno pueden durar menos de un año si los dueños son particularmente imprudentes. Si su bicicleta comienza a tener fallas graves dentro de 1 a 2 años, es posible que desee reconsiderar sus hábitos de manejo/mantenimiento para evitar que esto suceda en el futuro, ya que es un período de tiempo muy corto para que una bicicleta de cross dure.

En el otro extremo del espectro, ¡algunas personas todavía andan en bicicletas que tienen varias décadas! Quienes tienen modelos de los 80 y 90 adoran sus modelos clásicos y suelen cuidarlos mucho. Estos modelos más antiguos no son intrínsecamente mejores que los más nuevos, pero todo depende del nivel de cuidado que brinden los propietarios. 

Desafortunadamente, algunas bicicletas no se pueden mantener para siempre porque sus piezas dejan de fabricarse. Si los propietarios no pueden encontrar una pieza específica, se vuelve cada vez más difícil mantener una bicicleta vieja en buenas condiciones. Por lo tanto, incluso si una bicicleta no se rompe, es posible que se elimine gradualmente del mercado porque sus piezas ya no tienen una gran demanda .

¿Las motos de cross requieren mucho mantenimiento?

Si desea que su bicicleta dure mucho tiempo, tendrá que realizar una buena cantidad de mantenimiento. 

Algunas personas solo quieren una moto de cross barata con la que puedan divertirse y disfrutar hasta que se ahogue y muera. Eso no es intrínsecamente malo, pero puede ser inseguro y te priva de tener la experiencia de acostumbrarte a tu misma bicicleta con el tiempo.

Entonces, sí, si desea que su bicicleta dure al menos algunos años, deberá realizar una buena cantidad de mantenimiento de rutina.

Acostúmbrate a hacer algunas comprobaciones básicas antes y después de cada viaje que hagas. Si detecta los problemas desde el principio y se mantiene al tanto de la limpieza y la lubricación, es probable que no se le presenten problemas graves. 

Después de cada viaje, debe:

  • Lava tu bicicleta
  • Lubrique la cadena, los cables y los puntos de pivote.
  • Apriete los pernos, las tapas y otros elementos que podrían aflojarse
  • Limpie el filtro de aire (o reemplácelo según sea necesario)
  • Verifique la presión de los neumáticos y retire cualquier cosa atrapada en los radios.
  • Inspeccione las pastillas de freno para ver si están desgastadas
  • Comprobar si hay fugas de líquido
  • Verifique los niveles de aceite, gas y refrigerante
  • Busque cualquier pieza particularmente desgastada o rota

Más allá del mantenimiento diario, también hay otras cosas con las que tendrá que lidiar. Ciertas piezas se desgastarán con el tiempo y deberán limpiarse o reemplazarse en su propio horario. 

Los neumáticos, el motor, la cadena, el embrague, la batería, la línea de combustible, el refrigerante del radiador y el líquido de frenos son algunos elementos importantes que deberán cuidarse en sus propios plazos individuales. Discutiremos estas partes y su vida útil en detalle más adelante.

Estas cosas deberán ser reemplazadas o reparadas en algún lugar entre cada 6 meses y 5 años. Es una buena idea hacer un control de mantenimiento completo cada 6 meses para que un mecánico pueda verificar que todo esté en orden. 

Es una buena idea adquirir el hábito de hacer revisar su moto todoterreno al principio o al final de cada temporada de conducción. Programe una cita regular con un mecánico o un taller de automóviles para asegurarse de que su bicicleta esté en buenas condiciones para los años venideros.

Mecánico trabajando en una moto de cross.

Señales de que su bicicleta necesita una reconstrucción

Si desea comprometerse a mantener la misma moto de cross durante varios años, hay algunas señales de peligro que querrá vigilar. La mayoría de las bicicletas simplemente no se descomponen sin previo aviso.

Reconstruir el motor de una moto de cross es una parte importante de extender su vida útil. La mayoría de los motores de motos de cross duran entre 1 y 5 años. Recuerde que si se descompone, no irá a ninguna parte hasta que lo reconstruya o consiga uno nuevo.

Obviamente, ese rango de 1 a 5 años es bastante amplio y no querrá someterse al proceso costoso y laborioso de una reconstrucción a menos que sea el momento de hacerlo. Entonces, ¿cuáles son algunas señales de advertencia a las que hay que estar atento?

Señales a tener en cuenta

  • Dificultad para arrancar el motor : debe poder levantarse y moverse rápidamente, por lo que un motor que chisporrotea o se detiene no es bueno. Si su motor es difícil de arrancar, esto podría deberse a una variedad de problemas que incluyen un sistema de descompresión mal ajustado, válvulas y juntas desgastadas y problemas de combustible.
  • Potencia reducida : esto puede suceder por muchas razones, pero una causa muy común se debe a la baja compresión en uno de los cilindros de la bicicleta.
  • Ruido o vibración excesivos : esto puede deberse a cojinetes sueltos o desgastados, tren de válvulas desgastado o muchas otras causas graves. Sin embargo, esto también puede deberse a algo simple como una fuga de escape o problemas con la cadena.
  • Azul o blanco del escape : generalmente esto ocurre porque el motor está quemando aceite mientras está funcionando debido al desgaste del pistón, los anillos del pistón o el cilindro. Este síntoma realmente solo se ve en motos de cross de 4 tiempos.
  • Aceite de motor espeso, cremoso o lechoso : el aceite de motor lechoso generalmente se debe a la introducción de agua en el cárter. Esto generalmente se debe a una culata agrietada por sobrecalentamiento. Además, el aceite puede ser espeso y cremoso simplemente debido a la falta de cambios de aceite de mantenimiento regulares.
  • Desechos metálicos en el aceite del motor : los desechos metálicos generalmente son el resultado de algo que se descompone dentro del motor.

Si su bicicleta está experimentando alguno de estos problemas (o varios a la vez), es hora de considerar seriamente una reconstrucción, o al menos llevar su bicicleta para que la inspeccionen y le den servicio. Si desea ver cuánto cuesta realmente cada vez que reconstruye su moto de cross, eche un vistazo a esta útil guía: Reconstrucción de una moto de cross: con qué frecuencia hacerlo, costo promedio y más .

¿Cuántas millas puedes sacar de una moto de cross?

Si vas a comprar una moto todoterreno de segunda mano, es una buena idea saber qué se considera alto kilometraje para estos vehículos. Al igual que comprar un auto usado, no quieres comprar algo que ya está al borde de la muerte.

Como se mencionó anteriormente, la mayoría de las personas recorren alrededor de 3,000 millas en sus motos de cross cada año y tienden a durar en promedio entre 3 y 5 años. Por lo tanto, la moto de cross promedio tiene una expectativa de vida de entre 9,000 y 15,000 millas .

Sin embargo, algunas bicicletas pueden recorrer hasta 20,000 millas antes de que comiencen a averiarse. Entonces, si está comprando una bicicleta usada, si tiene un kilometraje que lee entre 15,000 y 20,000 (si hay un odómetro en la bicicleta), debe saber que está comprando un modelo muy usado. Todavía podría estar bien si se ha mantenido bien, pero tenga cuidado con estas opciones gastadas.

Puede encontrar una lista de lo que debe buscar exactamente en una moto de cross usada para indicar cuánta vida le queda, y las preguntas exactas que debe hacerle al propietario anterior antes de comprar en esta guía sobre el kilometraje de motos de cross y la compra de una moto de cross usada. bicicleta _

“Indiscutiblemente, el factor más importante que afecta la esperanza de vida de cualquier moto de cross es qué tan bien se ha mantenido. Si está comprando una moto de cross usada, juzgue al dueño anterior tanto como juzga a la moto en sí”.

– John Hayes (DirtBikePlanet.com)

Los ciclistas de cross recreativos tienden a viajar alrededor de 2000 a 3500 millas por año. Sin embargo, algunas personas usan sus bicicletas para el transporte e incluso las han legalizado en la calle. Entonces, debido a que las montan con mayor frecuencia y recorren distancias más largas, sus bicicletas pueden recorrer entre 7,000 y 10,000 millas por año ( aquí hay algunos ejemplos de propietarios que lo han hecho ).

Las bicicletas que se usan con más frecuencia inevitablemente envejecerán más rápido. Entonces, si planea comprar una bicicleta de calle legal usada, ¡asegúrese de verificar primero el kilometraje! Incluso una bicicleta que solo tiene un par de años podría estar bastante desgastada.

¿Cuánto tiempo duran los 4 tiempos?

Otro factor que influye en la longevidad de una moto de cross es el tipo de motor que tiene. Los motores de 2 y 4 tiempos son bastante populares, pero los de 4 tiempos son más comunes en el mercado moderno.

Los motores de 4 tiempos generalmente duran un máximo de 500 horas si están bien cuidados y se conducen de manera informal . Si se utilizan para carreras o para trabajos pesados ​​fuera de la carretera, se desgastarán más rápidamente. Muchos ciclistas consideran que pasar más de 100 horas es entrar en la «zona de peligro» para los 4 tiempos.

Si tiene un motor de 4 tiempos y sabe que ha superado el umbral de las 100 horas, es hora de considerar una reconstrucción o comprar un reemplazo. Pero si usa la bicicleta principalmente para desplazamientos y recorridos casuales por senderos, puede extender fácilmente la vida útil esperada más allá de las 100 horas. Simplemente manténgase al día con su mantenimiento y no lo presione demasiado si quiere que dure.

¿Cuánto tiempo duran los 2 tiempos?

Muchas motos de cross clásicas son modelos de 2 tiempos, ya que este tipo de motor era mucho más común en el pasado. Muchos ciclistas recomiendan realizar una inspección minuciosa y/o una reconstrucción superior después de cada 20 a 30 horas de conducción intensa .

Cuando se trata de andar en senderos casuales, los motores de motocross de 2 tiempos deberían funcionar bien hasta 100 horas antes de que sea necesario realizar cualquier trabajo serio en la moto. Una vez que llegue al rango de 100 a 200 horas, es importante comprar una bicicleta nueva o hacer algunas reparaciones importantes.

La mayoría de los ciclistas desaconsejan comprar una moto de cross usada que tenga más de 200 horas, ¡pero algunos ciclistas han llevado este límite al máximo! Un ciclista afirma que su bicicleta duró 900 horas cuando finalmente la vendió y cambió a su modelo actual ( fuente ). 

La vida útil promedio de una moto de cross de 2 tiempos y de 4 tiempos es casi idéntica y depende principalmente de qué tan bien se mantenga la moto. Mientras ambos estén bien cuidados, durarán aproximadamente la misma cantidad de tiempo (aunque su vida útil máxima varía un poco).

Lo que se desgasta en una moto de cross

A medida que una moto de cross envejece, no todas sus piezas se desgastan al mismo ritmo. Algunas partes de la bicicleta simplemente se someten a más tensión que otras dependiendo de si usa su bicicleta para carreras o simplemente para andar en senderos casuales.

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