La mejor llave dinamométrica para el mantenimiento de motos de cross

Si posee y mantiene su propia moto de cross, realmente debería obtener una llave dinamométrica. Cuando comencé a cuidar mi propia bicicleta, no tenía una llave dinamométrica y solo hacía las cosas por tacto. Pensé que esto estaría bien hasta que cometí el error que me hizo cambiar de opinión. Estaba cambiando el aceite de mi moto todoterreno y apretando los pernos que cubren la tapa del filtro de aceite. Cuando comencé a girar, ¡SNAP! El cerrojo se rompió. Un trozo del perno estaba atascado en mi bicicleta y el otro estaba en el suelo.

En lugar de ahorrar dinero cambiando yo mismo el aceite de mi moto, terminé gastando $20 en Home Depot para tratar de conseguir una herramienta que pudiera quitar el perno. Eso falló, así que tuve que llevarlo a una tienda de motos todoterreno que luego me cobró $ 65 para sacarlo. En total, gasté $85 en ese cambio de aceite, todo porque era demasiado tacaño para comprar una llave dinamométrica.

La llave dinamométrica que recomiendo para motos todoterreno es la llave dinamométrica digital Bikemaster de 1/4″ (haga clic para verla en Amazon.com) . ¡Es PERFECTO para el mantenimiento de motos de cross! 

Esta llave mide hasta 2,2 pies/libras, lo que cubre todos los pernos de una moto todoterreno. Creo que una llave dinamométrica de 1/4 ″ es mejor para motos de cross porque funcionará en la mayoría de los pernos que tiene. Sin embargo, tenga en cuenta que algunos de los pernos más grandes requerirán una llave dinamométrica diferente si desea que quede perfecto. También puede considerar comprar una llave dinamométrica de 3/4″ en algún momento, pero comience con esa llave dinamométrica digital Bikemaster de 1/4″ , ya que funcionará para la mayoría de los pernos que necesitará apretar con precisión. en tu moto de cross.

Hay otras buenas opciones disponibles en Sears y ACDelco también tiene una buena opción, pero escucho demasiadas quejas sobre esas llaves, así que recomiendo quedarse con Bikemaster.

Qué buscar en una llave dinamométrica para motocross

En mi opinión, estas son las cosas más importantes a tener en cuenta:

  • Cubre de 3 a 15 libras-pie de torque, que es el rango más común para pernos en una moto todoterreno. No compre una llave dinamométrica que comience en 20 libras-pie como una llave dinamométrica promedio o no será muy buena en una moto todoterreno. Necesita uno que pueda medir la configuración de par bajo requerida para una moto de cross. Si bien no es necesario apretar ningún tornillo en una moto de cross solo a 2 pies de libra, es bueno tener uno que comience bajo, porque la mayoría de las llaves dinamométricas son más precisas en la mitad de su rango.
  • Lectura digital (mi preferencia)
  • La elección de unidades de 1/4, 3/8 o 1/2″ es difícil. Si solo puede comprar uno, obtenga uno de 1/4″, ya que funcionará para los pernos más importantes de una moto de cross. Si puede comprar dos llaves, agregue la de 3/4″.
  • Lectura retroiluminada para que pueda ver fácilmente la medición incluso cuando trabaja en un entorno de garaje oscuro
  • Medida a la décima de una libra o mejor. Es probable que su manual diga cosas como «apriete el perno a 5.1 pies/libras». Necesitas una llave dinamométrica que pueda hacer eso.
  • Algo que permanecerá calibrado durante mucho tiempo y seguirá siendo preciso. Las llaves dinamométricas baratas de estilo «viga y puntero» pueden doblarse y romperse fácilmente.

No todas las llaves dinamométricas son iguales. Por ejemplo, he escuchado varias quejas sobre las llaves dinamométricas de Harbor Freight. Incluso escuché de alguien cuyo trabajo es certificar herramientas para trabajar en aviones y dijo que en su prueba, las sucursales de la tienda Harbor Freight estaban por todo el mapa. No eran exactos en absoluto. Así que estamos obteniendo una llave dinamométrica de buena calidad que sabe que es correcta.

Una elección que tendrá que hacer es entre una llave dinamométrica digital y una llave dinamométrica analógica. Personalmente, me inclino por la llave dinamométrica digital si puede pagar una, pero a menudo pueden ser muy costosas (¡a menudo más de $ 200!). El beneficio de la llave dinamométrica digital es una lectura agradable, clara y muy precisa. Además, la escala es más precisa de ligero a pesado. En algunas llaves dinamométricas analógicas, son precisas en la mitad de la escala, pero no son precisas al principio o al final de la escala.

Otra cosa que debe buscar es asegurarse de que la llave dinamométrica le muestre el peso que necesita en los pernos más livianos. Muchas llaves dinamométricas están hechas para llantas de camiones pesados ​​y otra maquinaria pesada, y no le mostrarán una medida precisa de entre 10 y 15 libras.

Lo último que necesitará saber al elegir una llave dinamométrica es asegurarse de que sea del tamaño correcto. Debe asegurarse de que funcionará con los pernos que normalmente necesitará en una moto de cross. Muchos de esos pernos son mucho más pequeños que los pernos que encontraría en un motor de camión.

Tipos de llaves dinamométricas a tener en cuenta

Hay varios estilos diferentes de llaves dinamométricas en el mercado. Cada uno de ellos tiene diferentes pros y contras.

  • Click Wrench: este estilo le permite al usuario establecer la configuración de torque y luego la llave comenzará a deslizarse una vez que se alcance ese torque para evitar un ajuste excesivo.
  • Llaves dinamométricas de viga y puntero: estas son las llaves dinamométricas más baratas que existen. Tienen una pequeña escala y un puntero como una báscula de baño de la vieja escuela. El problema con estos es que pueden doblarse fácilmente y mostrar lecturas inexactas. También son menos precisos para ajustes de torque más ligeros.
  • Llave de plomero: se desliza cuando se alcanza el par correcto, pero tiene un mango en forma de T.
  • Llave dinamométrica hidráulica: esta es una llave motorizada utilizada principalmente para automóviles. Es lo que ves al costado de una carrera de autos de Indy en boxes.
  • Llave de viga deflectora: el par se aplica a una viga deflectora en lugar de a un resorte helicoidal. Muy exacta.

Fuente de información sobre tipos de llaves dinamométricas.

Consejos para mantener su llave dinamométrica

  • Cada llave dinamométrica debe calibrarse periódicamente para que sea perfectamente precisa. Es por eso que me gusta BikeMaster, ya que proporciona una manera fácil de hacerlo.
  • Tenga cuidado de no dejar caer o golpear una llave dinamométrica en las cosas o de lo contrario puede volverse inexacto.
  • Guarde la llave dinamométrica en su caja para protegerla.
  • Nunca utilice una llave dinamométrica para aflojar un perno. Úselo solo para apretar y solo cuando necesite un ajuste de torque preciso. De lo contrario, utilice una llave normal.

¿Qué pasa si quiero algo barato?

Definitivamente recomiendo obtener la llave dinamométrica Bikemaster que recomendé al comienzo de este artículo. Si va a realizar el mantenimiento de una moto todoterreno durante los próximos años, vale la pena tener una herramienta de calidad que le dure años. Sin embargo, es caro. Si no puede gastar tanto dinero, entonces hay otra buena opción que es obtener un adaptador en lugar de la llave en sí. 

Pones esto entre tu llave normal y el zócalo y te da la lectura.  Compruébalo aquí en Amazon.com . Básicamente, le brinda los mismos resultados que la llave dinamométrica dedicada, pero paga menos. Simplemente no es tan conveniente, eso es todo.

¿Qué es una llave dinamométrica de todos modos?

El propósito de la llave dinamométrica es ayudarlo a saber la presión exacta que está usando para girar el perno. Es posible que se sorprenda de lo ligeros  que deben ser los tornillos de una moto de cross. Muchas personas, como yo, usan demasiada fuerza en los pernos, lo que puede provocar que las piezas se aprieten y se rompan los pernos. El manual de su moto de cross le indicará el peso exacto que debe usar al apretar cada perno específico de la moto. En mi moto todoterreno Yamaha PTR 230, debe haber 4 libras-pie de presión en un perno que cubre el filtro de aceite, 6 libras en otro y 8 libras en el otro. No lo sabrás simplemente adivinando, así que tienes que buscarlo. El manual de su moto de cross es el único lugar donde puede encontrar estos números. Si aún no tiene sus manuales, puede buscar fácilmente el manual en línea.

Conclusión

Cualquiera que sea la llave dinamométrica que elija, asegúrese de obtener una. Realmente vale la pena la inversión. Como mencioné en la introducción, gasté $85 en reparar el perno que rompí cuando podría haber comprado fácilmente una llave dinamométrica y no estropear mi bicicleta. Mi bicicleta estuvo fuera de servicio durante tres semanas mientras la reparaba correctamente durante la parte perfecta del verano para andar en motos de cross.

Una vez que obtenga su llave dinamométrica, no sea perezoso y no la use. Cada vez que necesite apretar un tornillo en su bicicleta, búsquelo en el manual para asegurarse de que lo está apretando en la cantidad correcta. Eventualmente, memorizarás los números más comunes. Te alegrarás de hacer un trabajo bien hecho.

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