¿Las motos de cross tienen engranajes?

Muchas personas que nunca han montado una moto de cross se preguntan si tienen marchas, ¡lo cual es muy importante si planeas comprar una moto de cross en un futuro próximo!

Casi todas las motos todoterreno de tamaño completo tienen marchas, generalmente 4-6, y un embrague. Cambiar de marcha en una moto de cross es similar a cambiar de marcha en un coche con transmisión manual. El cambio se realiza con un pedal en el pie izquierdo y el embrague en el manillar izquierdo.

Incluso si no tiene una moto todoterreno, es útil saber por qué los vehículos tienen cambios. Y si está buscando obtener su primera bicicleta, ¡es muy importante saber cómo funcionará su bicicleta!

Por qué las motos de cross tienen engranajes

Básicamente, cualquier vehículo con motor utiliza engranajes. Los engranajes se usan para transferir potencia del motor a las ruedas, y diferentes engranajes cambian la forma en que se usa la potencia del motor.

Una moto de cross normalmente tiene cinco marchas, aunque también son comunes tan solo cuatro o hasta seis marchas. Cuanto más alta sea la marcha en una bicicleta, más rápido girarán las ruedas, y cuanto más baja sea la marcha, más par o fuerza habrá detrás de las rotaciones de las ruedas. Por lo tanto, si un ciclista quiere mucha velocidad y se encuentra en una superficie nivelada y relativamente suave, una marcha alta, generalmente la quinta, es ideal. Sin embargo, si un ciclista está tratando de atravesar un área fangosa o escalar una colina empinada, sacrificará algo de velocidad y usará una marcha más baja para darle a la bicicleta la fuerza suficiente para atravesar terrenos más accidentados o subir una pendiente.

Además de los engranajes, una moto de cross tiene un embrague. Los vehículos necesitan un embrague para conectar el motor a los engranajes. Es posible conectar el motor y los engranajes directamente, pero hacerlo mientras el motor ya está funcionando puede dañar tanto el motor como la transmisión. El embrague se utiliza para suavizar la conexión y reducir al máximo el desgaste.

¿Existen motos de cross automáticas?

Si nunca condujo una palanca de cambios o usó una bicicleta normal con cambio de marchas, la idea de tener que cambiar de marcha manualmente en una moto todoterreno puede ser intimidante. ¿No sería más fácil conseguir una moto todoterreno automática?

En primer lugar, no hay muchas motos de cross automáticas por ahí. Casi todas son minimotos para niños, y las pocas que están diseñadas para adultos tienen motores bastante débiles. Además, en realidad son más difíciles de manejar.

Esto se debe a que se supone que las motos de cross deben usarse en terrenos irregulares y en constante cambio. Los cambios de marcha automáticos simplemente no están diseñados para eso, especialmente en un vehículo más pequeño. Incluso en vehículos más grandes como camionetas, muchas personas prefieren transmisiones manuales si planean conducir en caminos más accidentados.

Básicamente, aunque es posible encontrar la rara moto de cross automática, sería mucho mejor aprender a cambiar de marcha en una moto estándar. ¡Te prometo que suena mucho más intimidante de lo que realmente es!

Cómo usar el embrague

Lo primero que tendrás que aprender a hacer es usar el embrague. Si ha conducido antes con palanca de cambios, es posible que esté acostumbrado a hacerlo con el pie presionando un pedal de embrague. En una bicicleta, usas tu mano, en cambio.

El manillar derecho tiene la palanca del acelerador y el freno, y el manillar izquierdo tiene la palanca del embrague. Nuevamente, si está acostumbrado a conducir un automóvil con transmisión manual, probablemente se esté preguntando dónde está la palanca de cambios. Lo encontrarás junto a tu pie izquierdo y justo delante del reposapiés: en lugar de un palo, es un pedal.

Cada vez que quiera cambiar de marcha, primero querrá accionar el embrague. Simplemente apriételo hasta el fondo como lo haría con la palanca de freno. Lo más importante que debe recordar es que no puede soltar el embrague demasiado rápido o «hacerlo estallar». Cuando hayas cambiado de marcha y estés listo para soltar el embrague, suéltalo lentamente mientras le das gas a tu bicicleta. Es posible que te tome un tiempo acostumbrarte, pero con un poco de práctica, te encontrarás operando el embrague correctamente sin siquiera tener que pensar en ello.

Cómo cambiar de marcha

Cambiar hacia abajo es bastante simple. Simplemente presione la palanca del embrague con la mano izquierda y use la parte delantera del pie izquierdo para empujar hacia abajo la palanca de cambios hasta que sienta que hace clic. Esto cambiará su bicicleta de quinta a cuarta marcha, o de cuarta a tercera, o bien, entiende el punto. Y, por supuesto, puede cambiar varias marchas presionando la palanca de cambios más de una vez seguidas; solo asegúrese de presionar el embrague cada vez.

Cambiar hacia arriba funciona de la misma manera, aunque no es tan intuitivo. En lugar de presionar la palanca de cambios, querrás enganchar la parte delantera de tu pie debajo y empujar hacia arriba. Una vez más, sabrá que ha cambiado correctamente cuando sienta que hace clic.

Probablemente la parte más complicada de cambiar de marcha en una moto todoterreno es cambiar a punto muerto. Neutral se encuentra entre la primera y la segunda marcha, por lo que al principio, es fácil seleccionar accidentalmente neutral si está tratando de cambiar de primera a segunda. Es útil recordar que el clic cuando cambia a neutral se siente diferente, casi más suave, que otras marchas. Esto es algo que aprenderá a reconocer con bastante rapidez, así que no se preocupe si selecciona neutral por error cuando comienza a conducir.

¿Es posible cambiar de marcha sin usar el embrague?

Esto puede parecer algo extraño de lo que hablar. ¿No acabamos de aprender lo importante que es el embrague al cambiar de marcha? ¿No le hace daño a la transmisión y al motor de una bicicleta cambiar de marcha sin accionar el embrague?

En realidad, aunque es una buena idea aprender a usar el embrague cuando empiezas a conducir, no necesariamente tienes que usarlo. De hecho, la mayoría de los ciclistas serios no usan los embragues cuando bajan de marcha y, a veces, ni siquiera cuando suben de marcha.

¿Por qué es esto? Bueno, aunque se necesita un poco más de práctica para cambiar de marcha sin usar el embrague, y sin duda es más fácil para tu motor usarlo mientras cambias de marcha, es mucho más rápido y menos complicado. Tampoco es tan difícil para el motor de una bicicleta cambiar sin usar el embrague como lo es para el de un automóvil. Los motores de motos de cross están mejor lubricados y multichapados, por lo que pueden soportar un trato un poco más duro.

Recuerde, el aumento de la fuerza y ​​la presión que se utiliza al subir de marcha provoca mucho más desgaste en el motor que al bajar de marcha, por lo que casi siempre es mejor usar el embrague para subir de marcha.

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