Puedes encontrar muy buenos motivos para elegir una moto de cross o un quad, dependiendo de lo que quieras. Por lo que aquí vamos a intentar destacar los puntos fuertes de cada uno, para que puedas elegir si tienes la duda de cuál escoger, con algo más de información y aspectos que muchas veces se piensan que son a revés. Ya lo entenderás más a delante.
Des de nuestro punto de vista, recomendamos la moto de cross, aunque te lo podías imaginar al ver nuestro nombre. Es más fácil de moverla de un lugar a otro, la sensación de emoción es difícil de superar y tiene una gran curva de aprendizaje donde puedes estar años mejorando y dominando el moto cross. Por otro lado, el quad es una muy buena herramienta de transporte para paseos por bosques o montañas, o incluso el desierto, si tienes uno cerca. A parte, de ser un tipo de deporte o vehículo fácil de dominar y aprender a usar sin muchas complicaciones en el inicio, en comparación al moto cross.
Con esto dicho, vamos a ver algunas diferencias con más profundidad, ya que solo hemos nombrado las que consideramos más relevantes.
Las motos de tierra son más seguras que las quads
Como te he dicho, hay aspectos que sorpenden, y este es uno de ellos. Porque se tiende a pensar que es más peligroso una moto de cross, porque, al fin y al cabo, tiene menos rueda y es más difícil de conducir. Si miramos los datos con las tasas de mortalidad, la tasa por conducir un quad es algo superior a la de moto de cross.
Esto es por dos motivos principalmente, el quad crea falsa sensación de seguridad al tener una plataforma más estable, por lo que el conductor se confía de más, y el quad tiene un peso superior a la moto de cross, por lo que en un accidente puede ser un gran problema. Con pesos cercano a los 400-500 kg.
El quad lo vas a notar más estable en comparación a la moto de cross. Es bastante más fácil de aprender a conducirlo sin caer en un inicio. Esto es lo que crea la sensación de falsa seguridad, ya que no es como la moto de cross, que es más complejo y al principio sientes que es complicado. Esto provoca accidentes por ir demasiado rápido cuando llevas menos de dos horas conduciendo un quad por primera vez. Otro aspecto es que el uso de casco en los quads es algo menos frecuente que en las motos de cross, aunque puedas pensar que este es el motivo por el que es más peligroso, los quads suelen sufrir daños o algo peor en los choques, o por girarse con bastante frecuencia, al ir demasiado rápido o por lugares que un principiante no domina.
En el deporte del moto cross también tiene sus riesgos, donde las lesiones y roturas de huesos están al orden del día. A pesar de ello, un accidente con moto cross, el conductor sale disparado o fuera del rango de la moto en casi todas las ocasiones, por lo que la moto no suele caer encima del conductor. Aun así, si este fuera el caso, el peso no es tan grande para que pueda ser mortal. La diferencia de peso de los quads y las motos de tierra es realmente grande.
Otro aspecto es que los quads son bastante peligrosos para personas menores de 16 años, si lo miramos de un punto e vista estadístico. Por esto, los niños a estas edades están más seguros en motos de cross que quads. Esto en muchas ocasiones es porque muchas veces los niños van con quads que superan su edad. Esto es porque los niños crecen tan rápido que en ocasiones los padres compran quads de 14 años para un niño de 10 años, esto es un ejemplo para que puedas entenderlo, lo que lleva al niño a no tener un control en el quad porque no es un tamaño adecuado para él. Esto es uno de los aspectos más peligrosos del quad.
Los quads tienen una temporada más larga
Los vehículos de cuatro ruedas tienen una temporada más larga que las motos de tierra. Una moto de tierra no puede usarse en épocas de nieve o hielo, por lo que, si vives en un clima frío en invierno, no vas a poder usarla. Pero un quad la verdad es que funciona bastante bien en nieve ligera. Si quieres conducir en climas fríos, es cuando el quad es una opción mucho mejor porque vas a tener más tracción y es más estable en terreno plano.
Ten en cuenta, a pesar de ello, que montar en invierno es algo frío, y vas a tener que ir bien equipado para no congelarte. No solo la temperatura exterior ya es fría, sino que tienes el viento soplando contra ti, lo que la hace aún sea más duro.
Decora tu casa de la mejor forma
Las motos de tierra cuestan menos que los quads
Vamos a ver unos precios para explicarlo de mejor forma, por lo que comparemos quads ligeros vs motos de cross para que puedas apreciar la diferencia de precio:
- Un nuevo QUAD Suzuki de grado medio cuesta alrededor de 8.600 euros mientras que una moto Suzuki de grado medio cuesta alrededor de 7.800 euros nuevo.
- Un nuevo QUAD Honda de grado medio cuesta alrededor de7.400 euros, mientras que una moto de cross Honda de nivel medio cuesta alrededor de 4.600 euros nuevo.
- Un 2002 Honda Rancher de cuatro ruedas cuesta 3.000 euros de segunda mano, mientras que puede conseguir una moto de 2002 comparable por cerca de 1.400 euros.
- Un QUAD Honda de grado medio de cuatro años se está vendiendo por 4.800 euros de segunda mano, mientras que una moto de cross comparable de Honda del mismo año se está vendiendo por alrededor de 3.100 euros.
Esto son algunos ejemplos que puedes ver tu mismo si buscas precios en lugares como wallapop o milanuncios, o en páginas oficiales si quieres buscar nuevos. Lo que es claro, es la diferencia de precio que hay entre ambos.
Los QUAD tienen menos colisiones que las motos de tierra
Si solo quieres disfrutar de paseos tranquilos por senderos o en la granja y no quiere superar los límites, entonces un vehículo de cuatro ruedas es lógicamente tu mejor opción. Aunque los accidentes en vehículos todo terreno son más graves, la probabilidad que suceda es inferior. Si sabe que no vas a estar saltando, yendo a toda velocidad o superar los límites que puedes controlar y solo quiere un paseo tranquilo, entonces un QUAD es una opción mucho mejor.
Las motos de tierra pueden correr en una sola pista
En mi opinión, una de las partes más divertidas del todoterreno es ir por pequeños caminos y senderos por todas las montañas y salir a áreas que serían difíciles o imposibles de poder acceder con un vehículo todoterreno. Muchas de esas pistas en muchos lugares son solo una pista, lo que significa que el sendero es tan ancho como un sendero de ciervos. Esto significa que los quads no pueden ir en todas las pistas que puedes acceder con la moto de cross, por el tamaño que tienen.
Los QUAD son más fáciles de aprender
Si te subes a un QUAD con 5 minutos de instrucción y solo quieres dar un paseo, lo vas a hacer bien la gran mayoría de personas, y más si ya has conducido un vehículo similar. En una moto de tierra, vas a necesitar algo más que 5 minutos de instrucción y más pasos que realizar, y vas a tardar días para poder notar que realmente controlas y te sientes cómodo en la moto de cross.
A parte, tienes una probabilidad mucho menor de chocar en tu primera vuelta en un QUAD, donde ese es un escenario más que normal cuando vas con una moto de cross por primera vez.
Las motos de tierra son más fáciles de transportar
Poder transportar las motos detrás de un camión o un coche con mucho espacio o accesorios, es una gran ventaja para ir a otros lugares con la moto de cross. Esto no es algo q puedas hacer con el quad, por su gran volumen que tiene.
Siempre puedes transportarlo, pero es mucho más difícil y más caro en caso de necesitar un accesorio para poder llevarlo atrás del coche.
Las motos de tierra son pura adrenalina
La verdad es que si hablamos de adrenalina, no hay punto de comparación entre una moto de cross y un quad. Los quads simplemente no sientes tanta adrenalina como en una moto de cross. La sensación al saltar o coge runa curva con una moto de cross son muy diferentes con las de un quad.
El hecho es que las motos de cross son un deporte de adrenalina mucho mejor que los QUAD. Los QUAD ciertamente se pueden montar con fuerza, pero la mayoría de las veces no.
Los quad son más funcionales
Los vehículos de cuatro ruedas son una herramienta mucho mejor para cazar, acampar, cultivar, etc. La única forma de transportar cosas en una moto de tierra es ponerla en una mochila o transportar algo pequeño. Entonces, si quieres llevar una sola pistola o un arco, no vas a tener problema con la moto. Si quieres traer una pequeña carpa y acampar, estás bien. Pero si quieres usarlo como un pequeño camión, entonces una moto de tierra es una elección bastante mala y el quad es mucho más funcional en estas ocasiones.
Las motos de tierra pesan mucho menos
Una moto de tierra para adultos de tamaño completo pesa menos de 100 kg, mientras que un QUAD de tamaño completo pesa cerca de los 400-500 kg. Esto hace que mover los QUAD sea mucho más difícil, des de transportarlo a cargarlo en cualquier lugar debido a su alto peso.
El peso del vehículo también cambia la forma en que se va a conducir. Una moto de cross puede inclinarse casi horizontalmente en las curvas sin caerse. Sin embargo, un QUAD es muy peligroso si se inclina porque el peso del piloto no es suficiente para controlar el impulso del quad.
Los vehículos todo terreno pueden transportar pasajeros
Los pasajeros de QUAD de forma frecuente llevan a más de una persona. Si bien la gran mayoría de los QUAD en realidad son solo máquinas de un solo conductor que no deberían tener un pasajero por razones de seguridad, muchas personas lo hacen de todos modos. Las motos de tierra siempre son de un solo conductor. Todavía veo a los padres llevando a sus hijos a dar un paseo lento en motos de tierra, pero es principalmente un asunto de 1 ciclista.
Entonces, ¿cuál debe elegir?
Si nos preguntas a nosotros, ya sabes que vamos a decirte la moto de cross, por la tématica de este sitio. Pero cada uno tiene sus razones para elegir, por lo que tienes que ver que es lo que más te interesa y por qué motivo quieres una moto de cross o quad. Con esto, vas a poder ver fácil si quieres algo más cómodo como el quad, o algo de pura adrenalina como la moto de cross.