Motocross en la nieve: cómo funciona

Motocross en la nieve_ cómo funciona

En algunos lugares, la nieve cae y puede llegar a cubrir el suelo durante varios meses, y más en la época de invierno, de octubre a marzo-abril (a veces incluso más que eso). Y por mucho que te pueda gustar los deportes de nieve como el esquí y el snowboard, es difícil sustituir la adrenalina que sientes al practicar motocross. Por ello, hemos decidido hacer esta guía de la mejor forma de poder hacer motocross en lugares de nieve, para que puedas sentir la adrenalina por todo tu cuerpo durante todo el año.

Las motos de tierra se conducen bien en la nieve siempre que el conductor haga las modificaciones en el motor y los neumáticos que la hace óptima para el invierno. El buen funcionamiento de una moto de cross en la nieve también va a depender de las condiciones de la nieve; a pesar de ello, las modificaciones para cada posible condición de la nieve pueden hacer que la moto de tierra funcione mejor en los meses de invierno.

Si quieres saber más acerca de qué modificaciones son necesarias para poder conducir tu moto de nieve en la nieve, así como todas las pequeñas cosas que descubrimos para que sea mejor la experiencia con la moto en la nieve, te lo vamos a compartir a continuación. Pero primero, vamos a empezar con lo necesario para ser capaz de usar la moto en climas fríos y con nieve.

Modificaciones y cambios necesarios

Llantas

Cuando aprendí a conducir en moto en la nieve la primera vez, por lo que había escuchado de amigos cercanos y leído en sitios de Internet fue que es absolutamente primordial cambiar o modificar las llantas para que puedas conducir en la nieve.

En un inicio, no le di tanta importancia a los nuemáticos como debería: «Los neumáticos de mi moto de cross son lo suficientemente resistentes como son». Y lo verdad es que, si lo fueron, aunque solo en la primera vuelta justo después de la primera nevada de la temporada de invierno.

Mis neumáticos normales funcionaban bien en la nieve cuando el suelo estaba algo cálido y la nieve era solo una fina capa de polvo en la tierra, y apenas había nieve. Era casi como si no hubiera nada diferente de los meses de verano porque el suelo era apenas más suave y algo más resbaladizo de lo habitual.

Pero cuando llega el frío de verdad, la cosa cambia. Solo dos semanas después de la primera nevada, fuimos con mi moto de tierra en la nieve otra vez. Para ese momento, había unos pocos cm de nieve en el suelo y el suelo estaba lógicamente congelado (o al menos, más cerca de estar congelado que anteriormente).

Como puedes imaginar, no salió muy bien esta vz. La nieve empezaba a entrar en los neumáticos. Me estaba resbalando y deslizando por todos los sitios. Todo fue bastante incómodo y vergonzoso. Fue la mejor forma de aprender la lección. No hace mencionar que justo después compré neumáticos que funcionan para la nieve para poder dejar de caer.

Los neumáticos de nieve para moto de tierra son de forma básica neumáticos normales de moto de tierra, pero tienen tacos para mantener la tracción en la nieve y el suelo congelado. Los tacos sobresalen de los neumáticos, en promedio, unos 7 u 8 milímetros. Lo que hacen los postes es agarrar el suelo helado para que no puedas caer y vergonzosas como resbalar y deslizarse por el suelo congelado.

Una vez que estaba equipado con algunos neumáticos con clavos en mi moto de tierra, ir en la nieve fue muy fácil. Podría comenzar y reducir la velocidad de mi moto sin que mis neumáticos giren. No hubo más resbalones. No más deslizamientos. La nieve ya no empacaba mis neumáticos tampoco.

Puedes conseguir neumáticos de nieve con clavos para tu moto de tierra en casi cualquier tienda de motos o tienda que venda otro equipo de moto de tierra. Si bien los precios varían bastante, des de nuestra experiencia los precios se mueven cerca de los 500-600 euros en neumáticos estándares.

Debido a que los neumáticos para nieve pueden llegar a ser algo caros, muchos conductores de tierra pueden optar por hacer sus propios neumáticos con clavos para que sus motos de tierra se puedan usar en la nieve. La mejor manera de hacerlo es clavar tornillos en sus neumáticos.

Después de un poco de investigación, descubrí que los mejores tornillos para hacer neumáticos con clavos tienen entre 3/8 «y 1-1 / 2» pulgadas de largo. Ir más tiempo que eso puede llegar a perforar de forma potencial los tubos de los neumáticos. La cantidad de tornillos que necesita para hacer sus neumáticos con clavos va a depender de qué tan grandes sean sus neumáticos (y eso depende de qué tan grande sea su moto de tierra), pero en promedio, descubrí que la mayoría de las personas por lo general necesitan alrededor de 3 bolsas de tornillos para la parte posterior Neumático y 1-2 bolsas para el neumático delantero. Con esto, puedes comprar tornillos por 30 euros y tenerlo listo con un poco de bricolaje por tu parte.

Si lo haces bien, los neumáticos de nieve de bricolaje para tu moto de tierra pueden funcionar de forma realmente bien. A pesar de ello, hemos visto algunas quejas de personas que lo hicieron de esta manera diciendo que se les cayeron los tornillos mientras conducían en su moto de tierra y que hicieron el trabajo en la nieve, pero que no resistían mucho. La gente también se ha quejado de que los tornillos perforan el tubo de su neumático, incluso si no creían que los tornillos iban a ser tan largos.

Ya sea cualquiera de las dos opciones, comprar sus neumáticos con clavos o hacerlos tú mismo, son absolutamente esenciales para poder cinducir en moto en la nieve. Sin ellos, indudablemente te va a resbalar y deslizar por todo el lugar. No solo es vergonzoso, sino que también puedes llegar a hacerte daño.

Motor

El motor de su moto de tierra también es muy importante tener en cuenta cuando tienes en mente conducir su moto de tierra en la nieve. No tienes que comprar nada nuevo para intercambiar lo que ya tienes, pero de forma definitiva vas a necesitar algunas piezas adicionales para mantener el motor a salvo de la nieve húmeda que pueda romper.

Ten en consideración, que estoy agregando algunas cosas diferentes en esta sección en aras de la eficiencia, incluso si no es todo «el motor».

De lo primero que queremos tratar es del carburador. Si estás conduciendo tu moto de tierra en la nieve, de forma definitiva vas a querer cubrir los lados de su carburador. Cubrir tu carburador va a evitar que se pueda congele cuando la nieve lo arroje. Si tu carburador se congela, puedes lidiar con la falta de combustible o con el acelerador atascado. Ninguna de esas cosas haría un buen día. Una buena manera de cubrir el carburador es atar con cremallera un conjunto de cubiertas de plástico.

Si tiene un motor de dos tiempos en su moto de tierra, también es importante asegurarte de que su mezcla de combustible de aire sea buena. Esto va a ayudar a que funcione mejor en la temperatura fría.

Esto no es una modificación, pero asegúrate de observar la acumulación de nieve en su caja de aire, concretamente si viaja en nieve profunda. Si la nieve se acumula demasiado y llega a cubrir u caja de aire, el filtro se va a congelar. Esto es especialmente delicado y puede causar problemas para motores de dos tiempos.

¿Qué tan común es?

Despues de algo de investigación y experiencia propia con motos de cross en la nieve, nos dimos cuenta que no es una actividad súper común, ni siquiera entre algunos de los conductores de cross más locos.

A pesar de ello, el motocross en la nieve es tan común que vas a poder encontrar personas con quién ir a dar una vuelta en pleno invierno.

Descubrí que las personas a las que les gusta ir en moto en la nieve son aquellas a quienes les gusta la nieve o el clima frío por lo general, disfrutan de otros deportes de invierno como el esquí o el snowboard, o de forma simple no tienen la paciencia para que el invierno se acabe para volver a practicar motocross. Pero para ello, tienen que aguantar bien el frío.

En mi experiencia con motocross en la nieve, puede incluso ver un pequeño número de personas que iban en moto en el invierno de forma exclusiva porque les gusta más el frío que el calor y los senderos están mucho más tranquilos y vacíos.

De forma básica, ir en moto en la nieve es realmente impredecible para las personas. Si estás buscando entrar y puedes soltar el dinero extra requerido para hacer que tu moto de tierra funcione en la nieve, ¡hazlo! Pregunte y vea si hay alguien dispuesto a ir contigo y una vez que esté allí, estoy seguro de que vas a encontrar algunas otras personas con las que puede formar un bonito grupo.

Preocupaciones de seguridad

De forma honesta, si tienes en cuenta las medidas necesarias para que tu moto de tierra funcione en la nieve, es tan seguro como ir en cualquier otra época del año o en cualquier otra condición.

Lo que más me podría preocupar es más es los riesgos asociados con el frío, no la moto de tierra. Estar afuera en el frío por un período prolongado de tiempo puede provocar problemas de salud e incluso la muerte si no tienes cuidado en climas realmente fríos. La hipotermia y la congelación son dos de los riesgos más comunes relacionados con el resfriado que puedes experimentar si vas con moto en la nieve. Y el frío que puedes notar con el viento que sientes al conducir.

La hipotermia ocurre con una exposición prolongada al frío y su cuerpo ya no puede producir suficiente calor. Básicamente, su cuerpo comienza a extraer la sangre del nivel de la superficie y hacia los órganos vitales. Cuando alguien tiene hipotermia, moverse y pensar es más difícil. Sin tu capacidad habitual de pensar, las personas no tomarán medidas para salir del frío y el calentamiento. Si empeora, la hipotermia puede provocar la muerte.

Para prevenir la hipotermia mientras conduces en moto en la nieve, no te quedes afuera en el frío por mucho tiempo, incluso si te estás divirtiendo mucho con tu moto de tierra. Establezca un límite de tiempo para ti y sígalo. Ropa de abrigo adicional también puede ser una gran ayuda.

La congelación es otra cosa que puede provocar que ocurre cuando la piel desnuda se expone a temperaturas frías durante un período prolongado de tiempo. En algunas temperaturas, la congelación puede ocurrir en menos de 10 minutos. Ocurre progresivamente y no parece ser un problema al principio. La congelación comienza cuando el cuerpo se siente frío y se ve rojo y eventualmente pone la piel dura y pálida. Sabrá que la congelación se está desarrollando si su piel está roja, hinchada y con picazón. En casos extremos, la piel se volverá negra, el tejido morirá y será necesaria la amputación.

Puedes evitar la congelación mientras andas en moto en la nieve asegurándote de estar completamente cubierto con ropa adecuada para el clima. También debe establecer un límite de tiempo para usted para que no esté fuera por mucho tiempo.

Sé que todo esto suena bastante aterrador, pero como he comenzado a decir, hay formas de prevenirlos y no debes evitar una experiencia increíble solo porque hay riesgos involucrados. Mientras tome medidas preventivas y sea inteligente, estará bien. En la siguiente sección, te daré algunos consejos para mantenerte caliente y pasar un buen rato.

Modificaciones recomendadas y equipo

Hay algunas cosas que no son necesarias, pero que definitivamente vas a querer para mantenerte seguro y abrigado mientras vas en moto en la nieve, y evitar así el frío. Aquí hay algunas cosas que puedes tener en cuenta hacer cuando vayas a planificar tu moto de tierra para un paseo en la nieve:

Instalar calentadores de agarre. Estos se encuentran en la parte superior de mi lista de recomendaciones no esenciales porque que nos dimos cuenta, si bien la moto no los necesitaba para funcionar, loa aplicamos para probar. Tenía las manos tan frías mientras estaba en la nieve, lo que dificultaba mucho el funcionamiento del acelerador, la palanca del embrague y la palanca del freno delantero. Cuando pudimos instalar calentadores de agarre, mi vida se volvió mucho más fácil durante esos días fríos y nevados en mi moto de tierra. El calor extra realmente me ayudó a pasarlo mejor.

Aplicar cinta atlética o eléctrica en las palancas de embrague y freno. Agregar un poco de cinta adhesiva en algunas áreas de su moto de tierra también puede ayudar a evitar que sus manos se congelen porque el metal no va a estar tan frío

Use guantes para el clima frío. Los guantes normales de motorista no son suficientes para el frío en muchas ocasiones. Lo ideal es usar guantes de montar con un exterior grueso pero una palma delgada para seguir estar cómodo.

Usa un pasamontaña. No dejes que ninguna piel quede descubierta. Los pasamontañas están diseñados de forma específica para cubrir las áreas de su cara que no están cubiertas por sus gafas o casco.

Usa ropa interior térmica. Esto no se tiene en cuenta en muchas ocasiones, lo que va a llevar a la hipotermia o congelación, pero hacen una gran diferencia en mantener su cuerpo caliente y protegido mientras andan en moto en la nieve. Asegúrate de que su ropa interior térmica sea específicamente para uso deportivo para que absorba el sudor y obtenga la máxima comodidad.

Usa calcetines de lana. Para mantener los pies calientes y prevenir la hipotermia o la congelación, use calcetines de lana increíbles. Tener los pies fríos puede arruinar tu día en tu moto de tierra, y es algo a evitar.

Usa gafas con buena ventilación. Tu cuerpo se va a calentar, pero el exterior está frío. Esto conduce a la niebla, ¡y eso nunca es divertido! Si sus gafas se empañan de todos modos, lleve un poco de papel de seda en su bolsa seca para limpiar cualquier niebla o restos de nieve.

Trata sus botas con repelente de agua. Nada puede llegar a arruinar más un día que los pies mojados. Use un repelente de agua antes de salir en su moto de tierra en la nieve para mantenerse caliente y seco.

Usa una chaqueta y pantalones para el invierno. Al igual que tus guantes, lo que vas a usar en agosto no va a ser suficiente cuando estés conduciendo una moto en pleno invierno con el frío. El equipo debe ser más grueso, más aislado y un poco más pesado.

Usa capas, pero sin pasarse. Esto suena extraño, pero es de forma sorpréndete importante para mantener una temperatura segura en el invierno. Mucha gente puede llegar a exagerar cuando se esté preparando para participar en un deporte de invierno, lo que los puede llevar a sobrecalentarse una vez que se muevan. Trate de usar 3 capas: ropa interior térmica, una capa intermedia cálida y delgada, y luego su ropa exterior. Una regla general es que quieres tener frío (no frío) antes de moverte. Si tienes calor antes de comenzar a andar en moto, te morirás más tarde.

Consejos generales

Cuando vayas en moto en la nieve, vas a querer asegurarte de tomar medidas adicionales para pasar un buen rato y estar siempre seguro en todas las ocasiones. Aquí hay algunos que descubrí que son súper útiles cuando vayas en moto en la nieve:

Comience su moto de tierra de antemano. Descubrí que encender mi moto de tierra y dejarla correr durante unos minutos antes de irme a conducir en moto en la nieve ayudaría a que todo funcione sin problemas durante esos meses de invierno. Me di cuenta de que cuando dejé que mi moto corriera sin hacer nada antes de sacarla, ayudó a que mi moto de tierra corriera más suavemente en la nieve. Es como dejar que su coche se caliente antes de hacer tu viaje matutino cuando hace frío afuera.

Mantener la moto tapada. ¿Sabe cómo la batería de tu coche puede agotarse en el frío si no la enciende con la frecuencia suficiente? Tu moto de cross puede hacer algo similar con el motor. Si planea montar su moto de tierra en los nevados meses de invierno, también puedes tener cuidado de no dejarla afuera por un largo período de tiempo. El motor puede llegar a congelarse, concretamente si deja que la nieve se vaya acumulando sobre la moto. Intenta utilizar un garaje, un sótano o incluso una lona para cubrir la moto. Conduje mi automóvil todos los días este invierno, pero mi moto de cross solo salió una vez por semana como máximo, así que llegó al garaje. El refugio, en general, va a ayudar a que tu moto de tierra se mantenga en buena forma en el invierno.

Traiga calcetines y guantes adicionales en una bolsa seca. No confíes en lo que ya tienes contigo. La nieve es húmeda y fría, y si tú también lo eres, vas a estar en mayor riesgo de hipotermia y congelación.

Mantente hidratado. Ir en moto en la nieve no es algo fácil, por lo que es fácil deshidratarse. La gente tiende a olvidarse de beber agua en un día frío, ¡pero no deberías! Recuerde seguir tomando bebidas a medida que avanza el día si quieres seguir haciendo motocross en la nieve.

Establecer un límite de tiempo para ti. Sé que dije esto antes, pero es muy importante. La hipotermia y la congelación ocurren cuando su cuerpo está expuesto al frío durante demasiado tiempo. Use un reloj debajo de su chaqueta o revise su teléfono cada vez que tome un trago de agua. Debería tratar de limitar su tiempo de motocross en la nieve a menos de 3 horas como máximo.

El motocross en la nieve puede ser una experiencia increíblemente divertida y conducir a lo más divertido que jamás hayas tenido en una moto de tierra. Solo intenta asegúrate de que sus neumáticos estén tachonados, el motor esté protegido y estés bien equipado para disfrutar al máximo de esta experiencia.

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