Comprar la moto de cross del tamaño correcto es algo importante a lo que se tiene que prestar atención cuando se va a comprar la moto. Es algo bastante frecuente que las personas vean qué tan grande es una moto de tierra y puedan sentirse un poco intimidados por el tamaño, por lo que en algunas ocasiones eligen motos demasiado pequeñas para ellos. Con esta entrada vamos a intentar que puedas conocer el tamaño adecuado para tu medida, y que así no tengas ninguna duda para elegir la moto con el tamaño correcto para ti.
Algunas personas piensan de forma errónea que cuanto más alto seas, mayor CC del motor tiene que tener la moto. Esto no es del todo cierto. La medición de cc en la moto es de forma simple una medida del desplazamiento del motor, no la altura adecuada. Algunos motores de cc más altos se colocan en motos más bajas para que estén más cómodos los conductores que son más bajos, pero quieren tener más potencia en la moto. Y como puedes imaginar, lo contrario también pasa, motos más altas con menos cc.
Por lo general, la mejor manera de conocer la altura adecuada del asiento es de forma simple sentarse en la moto de cross, aunque suene muy simple. Ambos pies deben poder tocar el suelo, pero ambos pies solo deben tocar con la punta de los pies y no con todo el pie en el suelo. El talón de tu pie debe estar en el aire, sin tener contacto directo con el suelo. Esta es una moto de tierra del tamaño adecuado. Los conductores adultos también deberían encajar así.
Para casi todos los nuevos pilotos, esto puede notarse algo alto. Muchos conductores que justo empiezan optan por una moto donde pueden pararse con los pies planos en la moto, y esto es un gran error porque hace que el conductor este en una posición estrecha en la moto y aumenta la probabilidad de lesiones en el pie. Ten en cuenta, el 65% de todos los huesos rotos en motos de tierra son huesos debajo de la cintura.
Adaptando la altura de tu asiento a tu altura
Es difícil decir a qué altura del asiento debe coincidir con una altura concreta. El problema es que algunas personas tienen piernas más largas y algunas personas tienen cuerpos algo más altos. A pesar de ello, la siguiente tabla te puede ayudar a calcular el tamaño de la altura del asiento que debería tener en una moto de cross. Ten en cuenta que estas alturas son aproximaciones para poder ayudarte a tener una idea general de qué tamaño de moto puedes mirar. La única forma de saber con certeza qué le queda es sentarse en una moto y probarlo.
- 182 cm de alto o más: 114 cm o más de altura del asiento
- 178 cm: altura de asiento de 88 a 100 cm
- 172 cm: altura del asiento de 86 a 96 cm
- 167 cm: altura del asiento de 86 a 93 cm
- 162 cm: altura del asiento de 83 a 91 cm
- 157 cm: altura del asiento de 78 a 88 cm
- Niños de 10 a 12 años: altura de asiento de 66 a 78 cm
- Niños de 8 a 9 años: altura de asiento de 60 a 71 cm
- Niños de 3 a 6 años: moto de 50cc
Decora tu casa de la mejor forma
No lo tengas como una tabla fija, sino como una idea para tener en cuenta los tamaños en qué fijarse, pero no tiene por qué ser así en todos los casos. Por ejemplo, si mides 178 y quieres conducir una Yamaha TTR230 34″ no es ningún problema. Técnicamente es demasiado pequeño, pero eso es solo para un ajuste perfecto y para el máximo confort, no significa que no puedas usar una moto más pequeña.
Dimensionar una moto de tierra para niños
Conseguir el tamaño correcto de moto de tierra para niños es algo más complicado, porque tiene dos aspectos más a tener en cuenta: (1) Tener una moto donde el niño se sienta cómodo y no se pueda sentir intimidado por la moto, y (2) Tener una moto que permita que el niño crezca un poco sin la necesidad de reemplazar su moto cada año a medida que va creciendo.
Puedes lidiar con estos dos problemas asegurándote de comprar una moto de cross donde solo las puntas de los pies y los dedos toquen ambos lados. De esta manera, pueden crecer un poco y llegarán al punto de ser planos después de alguno o varios años. Si empiezas con los pies planos, el próximo año el viaje puede ser un verdadero problema.
Lo que me ayudó con mis hijos para que no se sintieran miedo por una moto más alta fue enseñarles la altura adecuada del asiento en casa antes de ir a la tienda a mirar motos de tierra. Luego, cuando íbamos a la tienda, se sentaban en la moto y sabían al instante si encajaba bien o no. Si hubiera esperado hasta la tienda para esto, probablemente habrían elegido una moto que era demasiado corta y terca al respecto
Cómo cambiar la altura de una moto de tierra
Muchos conductores de cross no son conscientes de que en realidad puedes cambiar la altura de tu moto para que se pueda adapte mejor a ti. No hay un simple interruptor de ajuste, pero hay muchas modificaciones diferentes que puedes hacer para tener el mismo efecto. Conseguir una moto que te quede bien mejorará significativamente tu técnica y tu sensación de comodidad en largos recorridos de enduro.
Para bajar la moto de cross: la forma más fácil de cambiar la altura del asiento es de forma simple quitar la espuma de la almohadilla del asiento y cortarla o perforarla para que sea más suave y se hunda más. Otra opción es simplemente reemplazar esa espuma con una espuma mucho más suave para que pueda hundirse otra pulgada o dos. Otra opción es establecer el hundimiento de la suspensión trasera de su moto en la configuración más baja posible, pero tenga en cuenta que esto puede comprometer su dirección.
Para subir la moto de cross: la modificación más fácil es simplemente obtener una espuma de asiento más alta que puede darle 2 «adicionales sin cambiar la dinámica de dirección de la moto. Una cosa que ayuda es montar el manillar girado hacia adelante y obtener manillares más altos, lo que no eleva la altura del asiento, pero le permite más espacio para avanzar hacia adelante en el asiento para que no se empuje demasiado hacia atrás.
Alturas más frecuentes del asiento de la moto de cross:
- KTM 50XS – 26.7 ″ (68cm)
- Yamaha TTR50E – 21.9 ″ (56cm)
- Kawasaki KX65 – 29.9 ″ (76cm)
- Honda XR100 – 30.5 ″ (78cm)
- Honda CRF110F – 26.3 ″ (68cm)
- Yamaha TTR110E – 26.4 ″ (68cm)
- Kawasaki KLX 110L – 28.5 ″ (70cm)
- KTM 125 SX – 37.8 ″ (96cm)
- Kawasaki KLX140 – 30.7 ″ (81cm)
- Kawasaki KLX140G – 33.9 ″ (86cm)
- Kawasaki KLX 140L – 31.5 ″ (83cm)
- Yamaha TTR230 – 34.3 ″ (87cm)
- KTM 250 XC-W – 37.8 ″ (96cm)
- Yamaha YZ250 – 39.1 ″ (98cm)
- Yamaha TTR250 – 35.8 ″ (91cm)
- Yamaha YZ250Fx – 38 ″ (96.5cm)
- Suzuki RM-Z250 – 37.6 ″ (95cm)
- KTM 300 XC-W – 37.8 ″ (96cm)
- Kawasaki KX450F – 37.4 ″ (95cm)
- KTM 450 XS-F – 37.8 ″ (96cm)
- KTM 500 EXC-F – 37.8 ″ (96cm)
Espero que te sirva para la mejor elección del tamaño de tu moto, y que puedas sentirte lo más cómoda con tu nueva moto. Y puedes encontrar más guías aquí.