Motos de cross y agua: ¿Pueden las motos de cross estar bajo la lluvia?

Cuando llega la primavera y el clima se calienta, es hora de que mis amigos y yo salgamos y montemos nuestras motos todoterreno. He notado que en los días de lluvia, algunos de mis amigos están nerviosos por montar. Les preocupa que la lluvia dañe su moto de cross.

Las motos todoterreno están hechas para andar bajo la lluvia, por lo que es seguro andar en ellas cuando llueve. Sin embargo, si una moto de cross se deja afuera bajo una lluvia intensa durante un período prolongado de tiempo sin usarla, pueden ocurrir daños tanto estéticos como mecánicos.

Si quieres conocer todos los entresijos de las motos de cross y el agua, ¡sigue leyendo!

Lo que necesita saber sobre andar en bicicleta bajo la lluvia

Si estás un poco preocupado por andar en moto bajo la lluvia, entiendo perfectamente de dónde vienes. Pero no te estreses demasiado; Emma Jo está aquí para ayudarte a aprender todo lo que necesitas saber sobre andar en motocross en clima húmedo: lo bueno, lo malo y lo feo. (Pero no en ese orden. Lo siento.)

¿Cuáles son los riesgos?

Hay razones cosméticas, mecánicas y de seguridad para preocuparse por andar en moto bajo la lluvia. Pero, sinceramente, ninguno de ellos es tan grave siempre y cuando mantengas tu moto de cross en movimiento.

Cosméticamente, algunas personas se preocupan de que su moto de cross bajo la lluvia se oxide. Algunas personas incluso pueden preocuparse de que el suelo húmedo haga que el barro se adhiera a su moto todoterreno más severamente de lo normal, lo que podría causar que la pintura se astille o se raye al intentar limpiar la moto.

Si bien es cierto que la lluvia y otras fuentes de agua pueden causar la oxidación de su moto todoterreno, honestamente puede evitar el problema limpiando su moto tan pronto como regrese a casa. Puede leer más sobre la oxidación de su moto de cross un poco más abajo en esta publicación.

En cuanto a la preocupación que tienen algunas personas sobre el barro en su moto de cross, tampoco tienes que preocuparte demasiado por eso. Incluso si el clima y los senderos están secos, probablemente terminará con barro en su moto de cross de alguna manera. Es solo parte del deporte.

Hay medidas preventivas para estas preocupaciones cosméticas. Lea la sección “Consejos” para saber qué hacer.

Mecánicamente, el agua puede causar daños bastante graves a su moto de cross, pero solo si entra en las partes del motor de la moto. Sin embargo, es probable que esto no te suceda si conduces tu moto todoterreno bajo la lluvia. Así que, de nuevo, no se preocupe demasiado por que esto suceda mientras anda en su moto todoterreno en clima húmedo.

Honestamente, lo que más me preocupa cuando se trata de conducir bajo la lluvia es que existen más riesgos para su seguridad cuando el mundo está húmedo que cuando está seco. (Porque a Emma Jo realmente le importa que sus amigos y lectores permanezcan en una sola pieza mientras andan en sus motos de cross).

En mi opinión, el mayor problema de seguridad al andar en moto bajo la lluvia es que el barro es resbaladizo. Tiene un mayor riesgo de perder tracción en su moto de cross cuando está en el lodo, especialmente cuando está muy húmedo y lodo suelto. Cuando los senderos comienzan a llegar a ese punto, es muy probable que te caigas y tal vez incluso te lastimes.

Pero no me estresaría demasiado por eso a menos que esté lloviendo mucho o haya estado lloviendo constantemente y sin parar durante varios días (lo que he visto suceder). El riesgo crece con la cantidad de agua en el suelo, especialmente si hay inundaciones en los senderos y se parecen más a ríos que a cualquier otra cosa.

Cuando los senderos comienzan a inundarse y parecen ríos, existe un riesgo mecánico adicional para su moto todoterreno. Si el agua en los senderos sube lo suficiente, el motor de su moto de cross podría dañarse.

Si andas en bicicleta bajo la lluvia y te encuentras con uno de esos senderos, honestamente depende de ti tomar esa decisión. Conozco a algunas personas a las que realmente les encanta montar en esos senderos porque dicen que cuanto más sucio y más arriesgado, mejor, pero también conozco a algunas personas que darían la vuelta y tratarían de encontrar senderos más secos en esa situación. Personalmente, estoy del lado del último grupo, pero es solo porque odio dejar caer mi bicicleta en senderos resbaladizos.

Pero en la mayoría de las situaciones, cuando la lluvia es lenta y constante, honestamente no causará demasiados problemas mientras andas en tu moto de cross. Sí, los senderos pueden volverse un poco resbaladizos, pero mientras no se conviertan en ríos, probablemente no corra demasiado riesgo de seguridad allí.

Otro posible problema de seguridad al andar en moto bajo la lluvia es que las gafas se pueden empañar, lo que hace que sea muy difícil ver. Hay algunas soluciones bastante obvias para este problema, pero personalmente las odio porque las gafas empañadas son la ruina de mi existencia. Si eres como yo y prefieres luchar para ver que detenerte para ventilar o limpiar tus gafas, esto puede ser un problema de seguridad. (No me juzgues por ser flojo, por favor.)

ventajas

Si eres el tipo de motociclista que se emociona al ver el barro volar a tu alrededor mientras conduces, te encantará andar en moto bajo la lluvia. Para mí, es divertido ver en mi visión periférica cómo el barro da vueltas alrededor de mi bicicleta. Es el equivalente en moto de cross a saltar en charcos cuando era niño, ¡muy divertido!

Andar en moto bajo la lluvia puede ser una experiencia increíble si eres un adicto a la adrenalina (y estoy bastante seguro de que la mayoría de los motociclistas lo son, al menos un poco). Como mencioné antes, andar en bicicleta bajo la lluvia puede ser un poco peligroso. Para algunas personas, el peligro los mantendrá alejados. Pero para otros, cuanto mayor sea el riesgo, mejor. Resbalar y deslizarse sobre el barro suelto puede ser muy divertido siempre y cuando mantengas el control de la moto de cross y no te caigas, lo que puede provocar lesiones.

Contras

Muchas de las desventajas que estoy a punto de presentar se pueden prevenir por completo con un buen equipo y una planificación y preparación efectivas, o se pueden resolver tomando medidas sencillas, pero las repasaré de todos modos. Que es justo.

Como se mencionó anteriormente, existen riesgos potenciales con los cosméticos, la mecánica y la seguridad. Esas son desventajas en sí mismas, pero no volveré a hablar de ellas.

Otra cosa que mencioné anteriormente, pero de la que debería hablarse nuevamente, es el hecho de que las gafas pueden empañarse bastante bajo la lluvia. Sin embargo, mi experiencia con esto es que no empeora a menos que dejes de moverte.

Si no tienes el equipo o la ropa adecuados para andar en moto bajo la lluvia, se siente como si te estuvieran arrojando agujas. Gran, gran estafa. Eso arruinará tu día.

Conducir bajo la lluvia también puede ser muy frío si estás empapado y te mueves rápido. Una vez más, puedes evitar esto con un buen equipo y ropa.

Incluso peor que estar empapado por la lluvia en una moto de cross es estar medio mojado y medio seco en una moto de cross. Simplemente no es cómodo. He notado que esto sucede cuando la lluvia es ligera.

A veces, el agua se acumula en su regazo cuando anda en bicicleta bajo la lluvia. Esto no es gran cosa, pero es un poco incómodo. Simplemente no se siente bien.

Consejos para montar bajo la lluvia

Te dije que la mayoría de los inconvenientes de andar en moto bajo la lluvia se pueden prevenir o solucionar fácilmente, ¿verdad? Bueno, ¡aquí le mostramos cómo evitar una experiencia miserable en bicicleta de tierra!

  • Si aún no lo ha descubierto, el equipo adecuado hará que andar en bicicleta bajo la lluvia sea una experiencia increíble. Aquí está el equipo que necesitas:
    • Guantes impermeables. Si sus brazos están rectos cuando está en su moto todoterreno, consiga guantes que le cubran las mangas. Si sus brazos están más bajos que el nivel de los hombros en su moto todoterreno, obtenga guantes debajo de las mangas. Esto ayudará a mantener el agua fuera de los guantes y las mangas, lo que te ayudará a mantenerte abrigado y seco.
    • Equipo de equitación impermeable. Su equipo de conducción puede o no ser resistente al agua, así que asegúrese de que lo sea o compre un juego nuevo. El uso de equipo de conducción impermeable ayudará a proteger su cuerpo contra las gotas de lluvia en forma de aguja mientras lo mantiene seco. Puntos de bonificación si su equipo llega hasta la parte superior de su cuello para evitar que el agua gotee por su espalda.
    • Botas a prueba de agua. Una vez más, lo que ya tiene puede o no ser resistente al agua. Si no lo están y tus pies se mojan, será un mal día. No hay nada peor que calcetines mojados dentro de botas mojadas.
    • ¡Buenos calcetines! Algunas buenas opciones para tus pies bajo la lluvia son los calcetines de lana o los calcetines de compresión. La lana se mantiene caliente incluso si está mojada, y los calcetines de compresión son buenos y ajustados.
  • Use equipo de alta visibilidad. Esto debe ser su propio punto porque es muy importante. Es más difícil ver bajo la lluvia, simple y llanamente. Entonces, si su equipo es todo negro, es posible que otros motociclistas u OHV no lo vean. Use equipo de alta visibilidad para destacarse contra el desenfoque que la lluvia pone en el mundo para que pueda mantenerse a salvo.
  • Incluso si sus guantes son impermeables, existe la posibilidad de que el agua entre de alguna manera. Si sucede, no se quite los guantes a menos que haya terminado de andar en bicicleta o que sea absolutamente necesario quitárselos. Se enfriarán mucho una vez que se los quiten, y ponerse guantes fríos no es agradable. Confía en mí esta vez. Odiarás tu vida.
  • Tenga cuidado al atravesar charcos. Tal vez incluso evitarlos. Pueden ser muy divertidos de recorrer, pero su profundidad a veces puede ser engañosa cuando están llenas. Solo ten cuidado y confía en tu instinto.
  • ¡Ponerse de pie! Si el agua se acumula en su regazo, levántese mientras conduce para que se le pueda caer.
  • Lleve una muda de ropa para el viaje a casa en una bolsa seca. Incluso con equipo impermeable, su ropa corre el riesgo de mojarse cuando anda en bicicleta bajo la lluvia. Dicho esto, querrás llevar contigo una muda de ropa. Nada es más incómodo que sentarse en el coche con la ropa mojada.
  • Cierra con cierre hermético tu teléfono u otros artículos importantes que traigas contigo. Honestamente, recomiendo dejar sus objetos de valor en el automóvil, pero a algunas personas les gusta tenerlos con ellos. Si eres una de esas personas, una bolsa seca no es suficiente. Pon estas cosas en un ziplock. Incluso podría poner servilletas en el ziplock para una protección adicional.
  • Si no se interpone en su camino o no lo hace sentir incómodo, use pequeños calentadores de manos en sus guantes e incluso en sus calcetines. Incluso si está usando el mejor equipo impermeable que existe, aún podría mojarse, y mojarse significa pasar frío. Los calentadores de manos no parecen mucho, pero realmente son muy útiles. Puede ser un poco ajustado o incómodo, pero los calentadores de manos siempre me ayudan a mantenerme caliente cuando ando en bicicleta bajo la lluvia. ¡Especialmente porque los dedos de las manos y los pies suelen ser lo primero que se enfría!
    • Consejo profesional: incluso podría guardarlos en sus bolsillos debajo de su equipo de conducción para los días de lluvia más fríos. Esto también podría ser un poco más cómodo.
  • No se sumerja tanto en el lodo que el motor quede cubierto. Podría arruinar tu moto de cross.
  • Use gafas protectoras. Pueden ser costosos, pero el agua y el lodo adicionales que vuelan a tu alrededor harán que valga la pena.
  • Si comprar gafas nuevas es demasiado caro para usted, intente usar algo como Rain-X para que el barro y el agua se desprendan de sus gafas y pueda ver pase lo que pase.
  • Use gafas que estén ventiladas. Como dije antes, las gafas empañadas son lo PEOR. Si está dentro de su presupuesto, las gafas ventiladas pueden salvarle la vida en un día lluvioso.
  • Trate previamente su moto de cross para un día lluvioso. Un buen spray de pretratamiento ayudará a evitar que el lodo se apelmace demasiado y facilita mucho la limpieza.
  • Limpia tu equipo y tu moto de cross tan pronto como puedas. Mantener todo limpio ayudará a que dure más tiempo. Sin mencionar que es muy satisfactorio ver qué tan sucia ensuciaste tu moto de cross al ver qué tan limpia puede quedar en comparación.

Dejar su moto de cross bajo la lluvia

Dejar su moto de cross bajo la lluvia no la matará, pero debe tener cuidado con la duración del tiempo que su moto de cross pasa bajo la lluvia y con la intensidad de la lluvia.

¿Cuándo está bien?

Está bien dejar su moto de cross bajo la lluvia si es solo por un corto período de tiempo. (Como, menos de un día.)

Si solo está lloviznando o lloviendo lenta o ligeramente, está bien dejar la moto de cross bajo la lluvia.

Que evitar

Evite dejar su moto de cross bajo la lluvia si llueve durante varios días a la vez. Te sorprendería la cantidad de agua que puede caer durante esos días lluviosos. Si deja su moto de cross bajo la lluvia durante varios días, corre el riesgo de que se acumule óxido y dañe el motor.

Si tu abuela diría que está lloviendo a cántaros, no dejes tu moto de cross bajo la lluvia. Estoy hablando de la lluvia fuerte que cae rápido y fuerte o que cae en sábanas. Nuevamente, este tipo de lluvia puede provocar oxidación o daños en el motor.

Consejos y trucos

Si necesita dejar su moto de cross en un área sin protección cuando llueve, cubra su moto de cross con una lona. Honestamente, esta es una buena práctica incluso cuando no llueve, solo para proteger tu moto de cross de otros elementos.

Si cubre su moto de cross, asegúrese de sacarla al menos cada dos semanas para evitar que se acumule condensación. La condensación puede causar tanto daño como la lluvia directa.

Si no tiene una lona o un refugio, intente rociar su moto de cross con algo como WD-40 para evitar la oxidación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *