Presión de los neumáticos en una moto de cross

Presión de los neumáticos en una moto de cross

La primera vez que compramos mi moto de cross la primera ocasión, no teníamos ni idea de a que hacía falta inflar los neumáticos. Buscamos en Internet y en cada lugar había algo diferente e información algo difusa.

Por ello, hemos hecho esta guía simple para configurar la presión correcta de los neumáticos en tu moto de cross.

Por lo general, la presión de los neumáticos en una moto de cross se debe encontrar entre 6 y 18 psi con un neumático de forma tradicional. La presión de los neumáticos más frecuente que recomiendan los ávidos conductores de motocross es de 12 psi. Si tú eres un conductor medio en una moto promedio en un terreno mediano, puedes configurar la presión de los neumáticos en 12 psi y olvidar del resto de esta guía. A pesar de ello, si lo que buscas es personalizar la presión de tus neumáticos de forma perfecta para que se adapte a ti y a tu estilo de conducción, descubre la historia al completo.

Hay muchas advertencias sobre la regla general de 12psi, y no es la configuración más adecuada para todos los casos, así que date cierto tiempo para leer algunos de los matices de esa guía a continuación.

Beneficios y desventajas de la presión modificada de los neumáticos

Puede parecer algo un poco obsesivo cambiar la presión de los neumáticos una psi hacia arriba o hacia abajo y esperar un gran cambio, pero incluso pequeños cambios en la presión de los neumáticos marcan la diferencia. Si lo piensa, la diferencia de 2 psi es un cambio del 20% en la presión de los neumáticos.

Beneficios de una mayor presión de los neumáticos:

Velocidades más altas (si todo lo demás es igual)

Proteger el neumático y la llanta contra impactos en rocas u otros objetos sólidos. Si vas a ir en ciertas áreas donde vas a golpear varias veces raíces de árboles y rocas duras y afiladas durante un viaje fuera de la carretera, lo recomendable es subir a 15 psi.

Ideal para conductores más pesados ​​que necesitan más amortiguación.

Beneficios de bajar la presión de los neumáticos:

  • Mejor tracción
  • Ideal para pistas MX oficiales donde sabes que no vas a chocar de repente contra una roca o la raíz de un árbol como cuando sales de la carretera.

Ideal para conductores más ligeros que presionan menos los neumáticos

  • Excelente en terrenos sueltos como arcilla blanda, barro o roca suelta. Si montas principalmente en la arena, bajaría a 9psi.
  • Factores que afectan la presión de los neumáticos
  • Tipo de neumático utilizado (Tubliss utilizará una presión muy diferente a la de un neumático típico)
  • Peso del conductor
  • Terreno (las superficies rocosas o duras requieren una presión más alta que el lodo suelto)
  • Preferencia del conductor por la protección del neumático (si desea una gran tracción en la mayoría de los terrenos, elija una presión baja, pero tenga en cuenta que puede arruinar fácilmente sus llantas)

Consigue un manómetro y bomba de presión de neumáticos de buena calidad

Si vas a estar usando el medidor de presión de los neumáticos, que usa en los neumáticos de tu coche, es muy poco probable que tengas una buena lectura. La presión de los neumáticos en los coches es mucho mayor que en una moto de cross, por lo que el indicador muestra una escala más gruesa. No se puede ver la diferencia entre 10 y 11 psi en la mayoría de los medidores.

Le recomiendo que consigas el medidor de presión JACO Elite Pro si buscas una opción de alta calidad. Es sorprendentemente barato y está diseñado de forma específica para neumáticos de moto de tierra, por lo que claramente muestra su psi hasta medidas muy bajas. 

Para bombear tus llantas, puede usar algo tan simple como una pequeña bomba de llanta de moto. Funcionará bien. A pesar de ello, eso deja de funcionar bien cuando se necesita un psi alto si alguna vez se muda a un sistema Tubliss, o simplemente desea algo más agradable para que pueda ver el psi mientras se está inflando.

La bomba de neumático (compresor) que conseguimos es la de Slime (la misma compañía que el goop verde en neumáticos de moto). Su compresor dice que puede subir hasta 150 psi. Ahora, muchísimos compresores dicen que pueden hacer eso, y ninguno de ellos puede haberlo intentado. Sin embargo, el Slime es lo suficientemente alto como para un neumático de moto de cross. Realmente puede inflarse a 105 psi.

Ajuste diferente de la presión de los neumáticos delanteros y traseros

A algunos conductores les gusta ajustar el neumático de los neumáticos traseros y delanteros a diferentes niveles de psi, cada uno tiene sus gustos y manias.

Por ejemplo, cuando conduces muy rápido y duro en una carrera de motocross, el neumático trasero se va a calentar más que el delantero. El calor también aumenta la presión en el neumático. Por ello, varios conductores ajustan la rueda trasera a una psi más baja que la llanta delantera para compensar cómo se va a comportar la llanta durante la carrera una vez que esté caliente.

Prevención de pinchazos

La presión de los neumáticos tiene mucho que ver con la cantidad de pinchazos que puedes recibir en los neumáticos. Por lo general, una presión de los neumáticos más alta va a favorecer a prevenir pinchazos. Esto se debe a que el neumático se comprime menos cuando golpea objetos duros y, por lo tanto, es más probable que reboten.

A pesar de ello, una presión de los neumáticos demasiado alta puede tener también sus propios problemas.

Tubliss es otra opción para prevenir pinchazos. Este sistema tiene un pequeño tubo de inserción dentro de la llanta que se ajusta a una psi extremadamente alta para evitar daños a las llantas y bloquear el neumático a la llanta. Luego hay un área exterior más grande donde no hay ningún tubo y, por lo tanto, no hay posibilidad de pinchazos. Esta área se puede configurar a una psi muy baja para una mejor tracción. Los pinchazos aún son posibles, pero hay un sistema genial para llenarlos rápidamente.

Otra opción para prevenir pinchazos es una mousse. Son bastante económicos y hacen imposible conseguir cualquier tipo de piso. A pesar de ello, son muy pesados ​​y solo duran cerca de 6 meses.

De qué mirar

Si la presión de las llantas es demasiado baja cuando estas conduciendo, puede notar algunas cosas que te pueden indicar que debe aumentar la presión de las llantas por el estilo de conducción que hace. Por ejemplo, si notas que la moto no hace una curva cerrada o siente un tambaleo suelto en el neumático a velocidades medias, entonces sabrá que está demasiado bajo. La capacidad reducida en las curvas se debe al balanceo del neumático. Otro regalo muerto sería si ves que tus llantas comienzan a doblarse o atorarse, pero antes de que eso ocurra, es probable que lo sientas cuando salgas a montar y tus llantas golpeen con fuerza.

Si la presión de sus neumáticos es demasiado alta, puede notar una pérdida de agarre en terrenos sueltos donde los neumáticos giran más de lo debido. 

Otra forma de determinar la presión correcta de los neumáticos es la «limpieza de la llanta». Justo en el borde de la llanta de aluminio brillante donde se encuentra con el neumático, verá un anillo ligeramente más brillante alrededor del borde. El área brillante proviene del neumático que roza la llanta. Este es el borde limpio. La mayoría de las personas recomiendan que esta área brillante sea de 3-4 mm para determinar la presión perfecta de los neumáticos. Si la limpieza de la llanta es demasiado grande, aumente la presión de los neumáticos. ¿Demasiado pequeña? Disminuirlo.

Otro aspecto a considerar es el cambio de PSI a medida que cambian la altitud y el calor. Verifique la presión de sus neumáticos al comienzo de su viaje, luego salga y viaje durante 30 minutos e inmediatamente verifique nuevamente la presión de sus neumáticos cuando se detenga. Es posible que vea una diferencia de un aumento de 3-4 psi del calor de la llanta. Si este es el caso, es posible que desee reducir la presión de los neumáticos al comienzo de su viaje.

Además, debido a las diferentes transferencias de potencia en cuatro tiempos frente a dos tiempos, es posible que desee aumentar ligeramente la presión de los neumáticos en el neumático delantero en cuatro tiempos.

Cuándo reemplazar tus neumáticos Una buena manera de poder ver si es hora de reemplazar las llantas es cuando las pequeñas protuberancias en los costados comienzan a separarse o empiezan a romperse. En este punto, el neumático va a empezar a tener menos tracción en las esquinas y el neumático en tu conjunto no es tan grueso, por lo que es más probable que experimente neumáticos planos

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