¿Qué pasará si pones la gasolina equivocada en tu moto de cross?

Si alguna vez leyó mal el tipo de combustible en la bomba de combustible o dejó a su hijo a cargo de cargar combustible en su propia moto todoterreno, es posible que haya terminado sin darse cuenta con un tanque lleno del combustible equivocado. Esto sucede de vez en cuando, pero ¿cuáles son las consecuencias reales de hacerlo? ¿Ha condenado su bicicleta al montón de chatarra o hay una manera de recuperarse de un error de combustible como este?

Las motos todoterreno que se llenan con el tipo de gasolina incorrecto pueden golpear, humear en exceso o sufrir daños internos según el tipo de motor y la gasolina que se usó por error.

Si accidentalmente llenó su moto todoterreno con el tipo de gasolina incorrecto, no es el fin del mundo (y ciertamente no está solo). Entonces, hablemos sobre lo que sucederá en varias situaciones y qué debe hacer al respecto.

Poner el grado incorrecto de gasolina en una moto de cross

Digamos que llenaste el tanque de tu moto todoterreno y te diste cuenta de que acabas de poner el octanaje equivocado. ¿Qué pasará si intentas montarlo ahora? Bueno, todo depende del grado de combustible con el que se suponía que debía funcionar su bicicleta y del grado de combustible que realmente agregó en su lugar.

Situaciones de ejemplo

  • Una moto todoterreno de 4 tiempos que requiere gasolina premium llena con gasolina regular o de grado medio : si su moto todoterreno tiene un motor de cuatro tiempos diseñado para manejar combustible premium (91 a 94 octanos) y accidentalmente la llenó con combustible normal ( 87 octanos) o superior, no debería haber consecuencias significativas siempre y cuando no escuche ningún golpeteo o ping del motor mientras conduce, especialmente bajo carga. Es posible que note una ligera caída en la potencia/rendimiento, pero su bicicleta aún podrá funcionar con este tipo de combustible.
  • Una moto todoterreno de 2 tiempos llena de gasolina de menos de 90 octanos : si intenta usar un octanaje inferior a 90 en un motor de dos tiempos, es posible que comience a experimentar golpeteos en el motor. Esto ocurre cuando el combustible en el motor se quema antes en el cilindro de la bicicleta de lo que se supone que debe hacerlo y crea un sonido de golpe distintivo. Golpear dañará las partes internas del motor con el tiempo, por lo que es importante no andar en bicicleta si está golpeando. Este sonido de golpe es más perceptible cuando el motor está bajo carga (como al acelerar en una pendiente pronunciada).
  • Una moto todoterreno que requiere combustible premium con gasolina de grado medio o regular : si usa un combustible de bajo octanaje en una moto todoterreno que requiere combustible premium, el golpeteo podría convertirse en un problema grave. Estas detonaciones tempranas pueden dañar su motor, especialmente si se permite que ocurran durante períodos prolongados.
  • Una moto todoterreno hecha para un combustible de menor octanaje llena con un combustible de mayor octanaje : por otro lado, usar combustible de alto octanaje, como el combustible premium, en una moto que está diseñada para funcionar con un octanaje más bajo no es peligroso para el motor de su moto. internos Su bicicleta funcionará bien e incluso puede funcionar un poco mejor. En el peor de los casos, es posible que haya desperdiciado un poco de dinero en un combustible que era más caro de lo que requería su moto de cross. Por lo tanto, si su motocicleta está diseñada para manejar 87 octanos, podría pagar más por combustible premium si lo desea, pero no hará una gran diferencia en el rendimiento. 

¡No se deje engañar pensando que el combustible de alto octanaje es siempre el mejor! Usar el tipo de combustible recomendado para su bicicleta ayudará a que funcione al nivel adecuado sin desperdiciar dinero extra.

Para obtener información adicional sobre este tema, consulte el siguiente video.

Poner combustible de etanol en su moto de cross

Toda la gasolina contiene algún nivel de etanol. Sin embargo, hay algunos combustibles a base de etanol que puede ver en su estación de bombeo local que tienen niveles más altos de etanol y, por lo tanto, suelen ser mucho más baratos que las otras opciones de gasolina. Los combustibles con un alto contenido de etanol no deben usarse en motos todoterreno de 2 tiempos, pero generalmente son seguros para las de 4 tiempos .

  • Combustible de etanol en motos de cross de 2 tiempos : esto no es seguro. Las concentraciones más altas de etanol descompondrán el aceite que mezclas con la gasolina para tu motor de 2 tiempos. Esto significa que su moto de cross de 2 tiempos no obtendrá la lubricación que normalmente recibe y puede provocar fácilmente un motor dañado o destruido.
  • Combustible de etanol en motos todoterreno de 4 tiempos : por lo general, es seguro. En las motos todoterreno de 4 tiempos, el combustible no se mezcla con aceite antes de que entre en el tanque de gasolina. Por lo tanto, el etanol no tiene posibilidad de descomponer el aceite. Su moto de cross tiene un depósito separado para el aceite y puede permanecer bien lubricada incluso con el uso de combustibles con una fuerte base de etanol.

Sin embargo, es una buena práctica evitar los combustibles a base de etanol en general, ya que pueden provocar un aumento de la corrosión, incluso en motos de cross de 4 tiempos.

Si debe usar etanol de vez en cuando, use una concentración baja (10% o menos) y no lo convierta en un hábito.

Poner diésel en tu moto de cross

Definitivamente es una mala idea poner diesel en tu moto de cross. El diesel es muy diferente del gas y está hecho para un tipo de motor completamente diferente. Hay algunos modelos de motos todoterreno y motocicletas que pueden funcionar con diésel, pero esta no es la norma.

Si pone diésel en una moto todoterreno de gasolina, es posible que no arranque e incluso si lo hace, es probable que emita mucho humo y pierda potencia rápidamente. Incluso puede detenerse o disparar llamas desde el escape mientras conduce, lo que puede ser muy peligroso e incluso provocar un incendio forestal. De hecho, las motos de cross provocan incendios con bastante frecuencia por muchas razones. Obtenga información sobre cómo las motos todoterreno inician incendios aquí .

Si accidentalmente pone diésel en su moto todoterreno de gasolina, apague el motor y drene el combustible lo antes posible. No intente andar en la moto de cross o quemar el combustible, ya que podría ser peligroso.

A continuación se muestra un video de un ciclista que accidentalmente repostó diésel. Como puede ver, su bicicleta no tarda mucho en averiarse y detenerse.

Poner gasolina sin mezclar en su moto todoterreno de dos tiempos

Las motos de cross de dos tiempos son más sensibles y específicas a los cambios de combustible que los modelos de cuatro tiempos. Mientras que los motores de cuatro tiempos funcionan bien con gasolina que sale directamente de la bomba, los motores de dos tiempos requieren una mezcla prefabricada de gasolina y aceite. Este aceite agregado mantiene el motor lubricado y funcionando sin problemas.

Los propietarios de motos todoterreno de dos tiempos normalmente compran aceite y combustible por separado y los mezclan en las proporciones adecuadas para lubricar el motor mientras está funcionando, generalmente entre 32:1 y 40:1 (proporción de combustible a aceite). Si un motor de 2 tiempos funciona solo con gasolina, no podrá lubricar los componentes del motor, lo que puede provocar un sobrecalentamiento y el bloqueo del motor.

El uso de combustible sin mezclar en una moto todoterreno de 2 tiempos dañará rápidamente el pistón, el cilindro y otros componentes, lo que provocará una pérdida de compresión y, finalmente, una falla total del motor .

Si detecta el problema lo suficientemente pronto, apague la bicicleta y dé tiempo al motor para que se enfríe. A continuación, puede comprar o crear una mezcla de combustible adecuada. Solo necesita unas pocas onzas de aceite por galón para que su motor de dos tiempos funcione sin problemas.

Por lo general, no es una buena idea verter aceite directamente en el tanque de combustible sin mezclarlo primero, ya que puede resultar en una mezcla ineficaz e imprecisa del aceite y el gas. Sin embargo, si accidentalmente llenó su motor de dos tiempos con gasolina sin mezclar, puede intentarlo si se siente valiente (simplemente mezcle lo mejor que pueda), pero siempre es mejor vaciar el tanque y volver a llenarlo con gasolina correctamente mezclada.

Poner combustible mezclado incorrectamente en su moto de cross (proporción de combustible a aceite)

Los motores de cuatro tiempos tienen un sistema de aceite que les permite dirigir el aceite a su pistón y otras áreas críticas para la lubricación. Esto significa que no necesitan una premezcla específica de aceite y combustible para funcionar correctamente. Los 2 tiempos, por otro lado, dependen de que el aceite se mezcle previamente con gasolina antes de que entre en el tanque.

Aquí hay varios escenarios que involucran poner gasolina mezclada incorrectamente en motos de cross y cuáles serán los resultados:

  • Combustible mixto de 2 tiempos en una de 4 tiempos : usar un tanque de combustible premezclado de 2 tiempos en una moto todoterreno de 4 tiempos no suele causar daños a largo plazo a la moto. Sin embargo, la bicicleta puede humear adicionalmente mientras se conduce y experimentar un rendimiento deficiente. Si esto se hace con frecuencia, puede provocar una acumulación de grasa dentro del motor y fugas de aceite.
  • Combustible mixto con una relación de gasolina a aceite demasiado alta en un motor de 2 tiempos : hacer funcionar una moto todoterreno de 2 tiempos con combustible con una relación de mezcla de gasolina a aceite demasiado alta (lo que significa que hay demasiada gasolina y no hay suficiente aceite en la mezcla) puede causar daños a los componentes internos de la bicicleta. La gravedad de esto depende de la falta de combustible en la cantidad de aceite para la que se diseñó la bicicleta.
  • Combustible mixto con una relación de gasolina a aceite demasiado baja en un motor de 2 tiempos : hacer funcionar una moto todoterreno de 2 tiempos con combustible con una relación de mezcla de gasolina a aceite demasiado baja (lo que significa que hay demasiado aceite y no suficiente gasolina) probablemente cause humo adicional mientras conduce, pero no provocará ningún efecto dañino a largo plazo en el motor.

Recuerde, si no tiene suficiente aceite en su bicicleta en comparación con el uso para el que fue diseñada, el motor no podrá autolubricarse correctamente. Esto conduce a sobrecalentamiento y daños internos. Su motor podría agarrotarse en tan solo unos minutos. Entonces estarás reconstruyendo el motor de tu moto de cross .

Por otro lado, si tiene demasiado aceite, tendrá menos problemas. El exceso de aceite generalmente se quema, por lo que es mejor usar demasiado en lugar de no usar suficiente.

Mezclar gasolina sin plomo y premium en su moto todoterreno

Si prefiere crear una mezcla de combustible personalizada para su moto todoterreno y la gasolina de grado medio no está disponible, es posible que desee mezclar gasolina sin plomo y premium. El combustible sin plomo (a menudo llamado “gasolina normal”) tiene un octanaje más bajo. El combustible premium es más caro y es posible que los beneficios no siempre valgan la pena.

Es seguro mezclar combustible premium y sin plomo en su moto todoterreno, a menos que su moto esté específicamente diseñada solo para combustible de alto octanaje.

Mezclar combustible sin plomo y premium da como resultado un resultado de grado medio. Es un poco más barato que comprar combustible premium puro y también reducirá ligeramente sus posibilidades de golpear. Sin embargo, por lo general no es necesario mezclar gasolina premium y regular sin plomo, ya que la mayoría de las estaciones de servicio venden gasolina de grado medio a un precio relativo. Mezclar gasolina premium y normal sin plomo puede no proporcionar un gran beneficio en términos de costo o rendimiento, pero tampoco daña la bicicleta.

¿Qué gasolina DEBE usar en su moto de cross?

Cuando compras una moto de cross, una de las cosas más importantes que debes saber es qué tipo de combustible requiere. Esta información suele estar impresa en algún lugar de la bicicleta. En muchos modelos, el octanaje recomendado aparece en una etiqueta en el tanque de combustible.

Aunque a muchos ciclistas les gusta usar combustible de alto octanaje (90 o más) , la mayoría de las motos todoterreno también pueden funcionar con gasolina de 87 u 89 octanos. Los motores de cuatro tiempos generalmente pueden usar combustible 87 sin ningún problema, pero los motores de dos tiempos generalmente requieren una mezcla de alto octanaje porque tienen un mayor riesgo de detonación.

El manual del usuario debe incluir información adicional sobre qué índice de octanaje usar en su bicicleta específica. También puede investigar su modelo de bicicleta específico en línea para obtener sus especificaciones. 

CONSEJO: Si no puede encontrar información sobre el tipo de gasolina que debe usar en su moto todoterreno, busque el número de identificación del vehículo (VIN) de 17 caracteres e introdúzcalo en la base de datos ubicada en Vinvaquero.com .

Cuándo drenar y reemplazar el gas

  • Si accidentalmente llena un motor de motocross de dos tiempos con gasolina sin mezclar, debe drenarlo y reemplazarlo con el combustible premezclado correcto. Hacer funcionar un motor sin aceite en la mezcla puede provocar daños permanentes.
  • Si accidentalmente llenó el tanque de gasolina de su moto todoterreno con diésel, debe drenarlo y reemplazarlo con el combustible correcto. Hacer funcionar un motor que no sea diésel con diésel puede causar daños graves a su motor.

Cuándo ejecutarlo de todos modos

  • Si accidentalmente coloca gasolina de menor octanaje en su moto todoterreno de 4 tiempos, por lo general es seguro continuar conduciendo siempre y cuando no escuche golpes en el motor. Para evitar golpes, probablemente sea mejor no tratar de alcanzar altas velocidades o abordar terrenos intensos mientras funciona con combustible de bajo octanaje.
  • Si accidentalmente coloca una gasolina de mayor octanaje en su moto de cross, aún puede hacer funcionar el motor de manera segura. Es posible que haya gastado algo de dinero en combustible de gama alta, pero no dañará su motor. Incluso puede mejorar un poco el rendimiento de su bicicleta y reducir el riesgo de golpeteo del motor.

Pensamientos finales

Cada una de nuestras motos de cross necesita combustible para funcionar, a menos que tengas una de esas motos eléctricas de lujo, por supuesto. Aunque todos los índices de octanaje y las diversas mezclas de combustible pueden parecer abrumadores al principio, en realidad es bastante sencillo.

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