¿Quién inventó la moto de cross?

¿Alguna vez has tenido el mejor momento de tu vida montando tu moto de cross y agradeciste en silencio al genio que pensó por primera vez en este increíble pasatiempo? Si alguna vez te has preguntado quién inventó la moto de cross, ¡este es el artículo para ti!

Algunos historiadores dicen que Soichiro Honda es el inventor de las motos de cross porque las popularizó; sin embargo, la respuesta más precisa es que Siegfried Bettmann inventó la moto todoterreno en 1914. El invento de Bettmann es el primer intento real de sacar las motos de las carreteras principales y llevarlas a terrenos más accidentados.

Antes de la invención de Bettmann, los vehículos motorizados se reservaban estrictamente para carreteras pavimentadas. Siga leyendo para obtener más información sobre cómo las bicicletas se convirtieron en motocicletas y cómo las motocicletas se convirtieron en motos de cross.

Las primeras bicicletas motorizadas

La primera bicicleta motorizada conocida se inventó en la década de 1860 en Francia. Llamada velocípedo de vapor Michaux-Perreaux , esta bicicleta unió una máquina de vapor Louis-Guillaume Perreaux a una bicicleta Pierre Michaux. El velocípedo de vapor era de un solo cilindro y estaba alimentado por alcohol. Había un indicador de vapor sobre la rueda delantera, y los pasajeros podían activar y regular el vapor al motor con un controlador manual. Una de las mayores desventajas de esta bicicleta motorizada era que no tenía frenos, lo que la convertía en un viaje peligroso.

Algunos historiadores dicen que el velocípedo a vapor Michaux-Perreaux fue la primera motocicleta; sin embargo, no se puede determinar si fue la primera o no porque se desconoce la fecha exacta de producción; todo lo que saben los historiadores es que esta motocicleta se inventó en la década de 1860.

Compitiendo por el título de “Primera Motocicleta” está el velocípedo a vapor Roper . Nombrado en honor a su creador, el velocípedo de vapor Roper fue inventado por Sylvester H. Roper en Roxbury, Boston, Massachusetts. Al igual que con el velocípedo de vapor Michaux-Perreaux, se desconoce la fecha exacta de producción del velocípedo de vapor Roper. Todo lo que saben los historiadores es que fue inventado entre 1867 y 1868.

También compite por el título de “Primera Motocicleta” la Daimler Reitwagen . También llamado así por su creador, el Daimler Reitwagen fue inventado por Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, dos inventores alemanes. Fue producido casi 20 años después del velocípedo de vapor Michaux-Perreaux en 1885.

La razón por la que la Daimler Reitwagen está compitiendo por la “primera motocicleta” es que es indiscutiblemente la más avanzada de las tres, y es la más cercana a lo que conocemos hoy como una motocicleta. Una de sus características clave es que tenía un motor de combustión interna. Esta bicicleta motorizada funcionaba con gasolina, una fuente de energía que solo unos años antes se había utilizado por primera vez para automóviles.

En los años posteriores a estos tres inventos, se crearon bicicletas similares; Los fabricantes de todo el mundo reconocieron la popularidad y el deseo de bicicletas motorizadas.

Motos de cross a principios del siglo XX

Progresivamente a lo largo de finales de 1800 y principios de 1900, la gente desarrolló lo que se conoció como la motocicleta. Las motocicletas se convirtieron en el modelo principal de las motos de cross, lo que Bettmann intentó adaptar para usar en caminos de tierra y otros terrenos accidentados.

La moto de cross de Bettmann incluía cuadros bajos para una posición de conducción más baja y lubricador semiautomático. Estas cualidades fueron pensadas para darle a la bicicleta una amplia gama de terrenos manejables; sin embargo, no fueron suficientes. La moto todoterreno de Bettmann se quedó corta porque todavía era demasiado similar a lo que se montaba en las carreteras pavimentadas principales.

Motos todoterreno de mediados del siglo XX

Después de Bettmann, se sabe muy poco sobre la evolución de las motos de cross hasta las décadas de 1940 y 1960, cuando las motos de cross tuvieron un segundo comienzo. Entre las décadas de 1940 y 1960, las motos de cross se popularizaron mucho. Algunos historiadores y motociclistas de cross argumentan que la popularización de las motos de cross se debió a la influencia de Soichiro Honda. Sin embargo, la verdad es que no se puede determinar la marca que es verdaderamente responsable del «segundo comienzo» de las motos de cross a mediados del siglo XX porque hubo una explosión de producción tan grande durante ese tiempo que ninguna marca realmente eclipsa a las demás.

honda

Soichiro Honda desempeñó un papel muy grande e importante en la popularización de las motocicletas en la década de 1950. El objetivo de Honda era hacer que andar en motocicleta fuera una actividad convencional, en lugar de una reservada para los «chicos malos».

Honda tuvo un gran éxito en la integración de las motocicletas en la sociedad en general. En respuesta, las personas pusieron a prueba los límites sacando sus motocicletas de la carretera y llevándolas al césped, carreteras secundarias y otras áreas sin pavimentar.

Honda respondió a la gran demanda de un vehículo todoterreno que enfrentó rediseñando la motocicleta en lo que ahora conocemos como una moto todoterreno. Su motocicleta rediseñada presentaba una suspensión más fuerte, llantas más grandes y mejores patrones de rodadura. Todas las mejoras de Honda condujeron a una mejor tracción y una mayor capacidad de conducción en terrenos irregulares.

Suzuki

La compañía de Suzuki comenzó en Japón en 1909, pero comenzó a producir sus primeras motos de cross a mediados del siglo XX cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial y se necesitaba un transporte económico que fuera más pequeño que un automóvil pero más rápido que una bicicleta.

La bicicleta que inventó Suzuki se llamó Power Free y no era muy diferente de las bicicletas que se inventaron a principios de ese siglo. El Power Free llegó al mercado en 1952. Presentaba un motor de dos tiempos de 36 cc que estaba sujeto a un cuadro de bicicleta normal.

Aproximadamente diez años después, en 1965, Suzuki produjo lo que se llamó una «bicicleta de trail». La bicicleta de trail presentaba un motor de dos tiempos de 80 cc, llantas con mayor tracción, un guardabarros delantero elevado de tipo deportivo, estriberas plegables con resorte y una placa protectora.

La primera moto todoterreno de Suzuki que más se parece a lo que conocemos hoy como moto todoterreno estuvo disponible para comprar y correr en 1969. La moto se llamó Serie TS y salió al mercado con la Serie TM, Serie TC, Serie TF y Serie DS. Cada una de estas motos de cross tenía diferentes propósitos, pero todas le dieron a Suzuki un gran éxito.

KTM

KTM comenzó en Austria en 1934 y era propiedad de Hans Trunkenpolz. Durante la Segunda Guerra Mundial, KTM sobrevivió reparando vehículos usados ​​en la guerra. Sin embargo, una vez que terminó la guerra, KTM comenzó a vender motocicletas porque los automóviles eran demasiado caros para la sociedad de la posguerra.

No fue hasta la década de 1970 que las bicicletas KTM comenzaron a ganar popularidad, pero una vez que lo hicieron, tuvieron un éxito increíble y tasas de producción y crecimiento extremadamente rápidas. Desde entonces, KTM ha sido una marca líder en motos de cross.

kawasaki

Dirt Bikes no pasó por la mente de la empresa Kawasaki durante los primeros 60 años que estuvieron en el negocio. Kawasaki era una empresa que había vivido las guerras mundiales como empresa de fabricación de aviones.

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, hubo poca demanda de ingenieros aeronáuticos. Al mismo tiempo, hubo una mayor demanda de motocicletas, ya que era un fenómeno creciente. Un equipo de ingenieros aeronáuticos construyó su primer motor de «motocicleta» en 1949.

Pasaron casi 15 años antes de que Kawasaki lanzara su primer modelo oficial (y extremadamente popular) de motocross, la moto de cross B8M de 125 cc de 1963. Desde entonces, Kawasaki ha sido uno de los principales productores de motos todoterreno y continúa mostrando lo último y lo mejor.

yamaha

Yamaha también es una empresa con una rica historia, trabajando mucho antes de la creación de su primera moto de cross. Estaban ocupados fabricando instrumentos musicales. Comenzaron en la industria de la música y luego se ramificaron en una amplia variedad de industrias.

Una de esas industrias en las que entró Yamaha fue la de los vehículos motorizados. Yamaha llegó un poco tarde al juego en comparación con Kawasaki. Yamaha construyó su primera motocicleta a mediados de la década de 1950 y finalmente presentó su primera motocicleta todoterreno, con ruedas para la grava y todoterreno.

Aunque Yamaha entró en la «carrera» un poco tarde, eso no los detuvo. ¡Han producido bicicletas de primer nivel durante más de cincuenta años!

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