Cómo andar en moto de cross: guía para principiantes para andar como un profesional

Si recientemente compró una moto de cross o va a andar en una por primera vez, entonces esta es la guía para usted. Lea detenidamente esta guía y se saltará la dura curva de aprendizaje por la que tienen que pasar la mayoría de los ciclistas.

Andar en una moto de cross no es difícil, pero si intenta tomar atajos en sus primeros viajes, puede aprender malos hábitos que podrían tomar mucho tiempo para deshacer. Después de leer esta guía, vuelva a consultarla varias veces después de sus recorridos y asegúrese de no omitir ningún paso. Esta práctica puede ser tan buena como una serie de lecciones privadas.

Una vez que domines estos fundamentos, podrás realizar cualquier viaje que desees.

Arrancando la Bicicleta

Para arrancar una moto de cross, primero deberá encender la batería de la moto. Esto en realidad no encenderá el motor, pero iniciará la batería de la moto de cross para que el motor pueda arrancar más tarde. En la mayoría de las motos todoterreno, harás esto simplemente girando la llave a la posición de «encendido». En algunas bicicletas, como la Yamaha TTR-230, presionará el botón «encendido».

A continuación, debe decidir si necesita el estrangulador. si hace calor afuera o si la bicicleta ya ha estado funcionando ese día, es probable que ni siquiera necesite usar el estrangulador. Sin embargo, si está comenzando en frío, es posible que deba sacar el estrangulador. El estrangulador a veces es un interruptor que se activa debajo de la batería como en la Yamaha TTR-50E, pero más comúnmente se encuentra como un dispositivo extraíble en el lado izquierdo de la bicicleta cerca de donde estaría su pierna cuando estuviera sentado en la bicicleta.

Ahora tenemos que ponernos en punto muerto (si se trata de una bicicleta para niños), o pisar el embrague y poner la primera marcha si se trata de una bicicleta para adultos. Si su bicicleta tiene un embrague manual (como es el caso de prácticamente todas las motos de cross para adultos, pero que no suele ser el caso de las bicicletas para niños), primero deberá apretar el embrague. El embrague es tu maneta izquierda (como si fuera el freno izquierdo de una bicicleta). Jálelo completamente. Esto efectivamente coloca la bicicleta en punto muerto porque el embrague desacopla la marcha.

Si se trata de una bicicleta para niños sin embrague, siéntese en la bicicleta y extienda el pie izquierdo hacia la palanca de cambios. Baje la palanca en frente de la súplica del pie repetidamente, unas 6 veces para asegurarse de que está en punto muerto.

Si está en una bicicleta para adultos, debe seguir el mismo procedimiento para poner la bicicleta en primera marcha. Siéntese en la bicicleta y con el pie izquierdo, avance desde el reposapiés hasta la palanca de cambios y bájelo 6 veces para asegurarse de que está en la primera marcha. Arrancaremos la moto en primera, pero pisando el embrague para poder arrancarla. Podríamos ir a neutral, pero como veremos en la siguiente sección, puede ser difícil encontrar neutral en su primer viaje, por lo que el embrague es una posición de inicio más fácil.

Ahora, realmente arrancarás el motor. En las motos de cross más antiguas, esto significa usar el arranque a patada. Esto suele estar en el lado derecho de la bicicleta cuando estás sentado. Sacarás la patada de arranque de metal plateado alto con la mano, luego te pararás en el reposapiés con el pie izquierdo y colocarás el pie derecho en la palanca de la patada de arranque. Ahora baje con fuerza con el pie derecho sobre la palanca para arrancar la bicicleta. En las bicicletas más nuevas con arranque eléctrico, simplemente presione el botón.

Es posible que necesite dar solo una pequeña cantidad de gasolina mientras usa el arranque eléctrico o el arranque a patada. No presione el acelerador con demasiada fuerza o durante mucho tiempo, incluso si la motocicleta no está arrancada, porque al presionar el acelerador enviará gasolina al motor y lo inundará.

La bicicleta debe estar arrancada. Si usó el estrangulador, empújelo hacia adentro. Por lo general, me parece agradable dejar la bicicleta en ralentí durante 2 minutos antes de comenzar mi viaje para calentarla un poco. Aquí es donde es bueno tener la moto en punto muerto si quieres dejarla inactiva durante un minuto. De lo contrario, debe mantener el embrague presionado por un tiempo.

Control de embrague y cambio

La única forma de cambiar de marcha en una moto todoterreno es usando la palanca de cambios, que se encuentra frente al reposapiés izquierdo. Por lo general, no hay una pantalla en una moto de cross que te diga en qué equipo estás, por lo que tendrás que sentirlo.

En las motos de cross para adultos, normalmente hay 5 marchas. Bajar repetidamente la palanca de cambios lo pondrá en 1ra marcha. Luego, si engancha la punta del pie debajo de la palanca de cambios y la levanta ligeramente medio clic, estará en punto muerto. Una vez más, neutral es difícil de encontrar para la mayoría de los ciclistas primerizos, ya que no es un clic completo desde la primera marcha. Simplemente evitaremos neutral por ahora y solo usaremos el embrague por este motivo. Si vuelve a levantar la palanca de cambios, pasará a la segunda marcha, luego a la tercera, a la cuarta y a la quinta. Entonces es 1, neutral, 2, 3, 4, 5.

En las bicicletas para niños sin embrague, lo más común es que solo haya 3 marchas. Pisar la palanca de cambios repetidamente lo pone en neutral. Luego, un clic hacia arriba es el primero, luego el segundo y luego el tercero.

Empezaremos a andar en bicicleta con ella en primera. Ha apretado el embrague para arrancar la moto. Ahora, queremos movernos. Para hacer esto, haremos retroceder el acelerador, que es la empuñadura derecha. A medida que suelta lentamente el embrague con la mano izquierda, retrocede lentamente el acelerador con la mano derecha. Los dos movimientos deben ocurrir al mismo tiempo. Si suelta el embrague demasiado rápido sin suficiente gasolina, se tambaleará hacia adelante una pulgada y luego apagará el motor. Si le das demasiado gas, una vez que sueltas el acelerador, la bicicleta saldrá disparada con fuerza de tus manos y te dejará tirado en el suelo.

Practica el movimiento lentamente en el aire antes de dar tu primer paseo. Suelte lentamente el embrague mientras retrocede lentamente el acelerador para darle gas. Es probable que desee estar aproximadamente a 1/3 del movimiento total del acelerador una vez que se suelte el embrague. Esto es suficiente para que vayas despacio. Si tuviera que ir a la mitad o a toda velocidad, es posible que la bicicleta tenga demasiada potencia y se desplace hacia adelante.

Si la moto fuera a salir disparada hacia adelante en cualquier momento, o te das cuenta de que vas demasiado rápido, simplemente suelta el acelerador. El acelerador girará solo hacia adelante y la moto se detendrá. ¿Demasiado rapido? Suelta el acelerador. Esto puede parecer obvio, pero muchos ciclistas experimentan lo que se llama «acelerador de whisky», que es cuando comienzas a ir demasiado rápido, entras en pánico y te congelas, y luego te sacudes hacia adelante hasta que chocas contra algo. Solo recuerda que si alguna vez vas demasiado rápido, suelta tu mano derecha. Una vez que avance en la primera marcha, querrá cambiar rápidamente a la segunda marcha y a una superior. Sabrá que es hora de cambiar cuando escuche que el motor trabaja muy duro, o cuando esté a 3/4 de la aceleración máxima.

Para cambiar de marcha una vez que ya esté en movimiento, mantenga el acelerador con la mano derecha en la posición exacta donde ya está. No lo muevas mientras cambias. Necesitas mantener un poco el acelerador, así que no lo sueltes. Ahora tire rápidamente del embrague y coloque el pie izquierdo debajo de la palanca de cambios y tire de él hasta la siguiente marcha. Ahora suelte el embrague rápidamente. No tienes que soltar el embrague lentamente esta vez. Ahora estás en una marcha más alta.

Cuando esté listo para reducir la velocidad, pise primero el embrague. Si no aprieta el embrague mientras reduce mucho la velocidad, matará la bicicleta. A continuación, utilice el freno. Puedes pisar un poco el freno sin pisar el embrague, pero no reduzcas la velocidad a la mitad sin pisar el embrague.

Si desea seguir avanzando y no detenerse, pero desea reducir un poco la velocidad, simplemente lleve el pie izquierdo hacia adelante y pise la palanca de cambios. Lo bueno de la palanca de cambios en una moto de cross es que no necesitas usar el embrague para bajar de marcha. Todavía es bueno usarlo cuando se cambia de marcha, pero el embrague de una moto de cross tiene múltiples placas y está en un charco de aceite, además, simplemente funciona de manera diferente que en un automóvil, por lo que no es gran cosa cambiar sin el embrague.

Algunos ciclistas de motocross no usan el embrague en absoluto para cambiar hacia arriba o hacia abajo. Personalmente, recomiendo aprender a usar el embrague para cambiar hacia arriba, pero solo pateándolo hacia abajo sin el embrague. Podemos entrar en este debate sobre el uso del embrague más adelante. Por ahora, simplemente haga lo que hace el 95% de los ciclistas de motocross y use el embrague para subir de marcha, y simplemente bájelo para bajar una marcha sin embrague.

Frenado

Hay dos frenos en su moto de cross. El freno hacia el que gravitan la mayoría de los principiantes es el freno de la mano derecha (la palanca plateada frente a su mano derecha). No quiero que uses este freno en absoluto en tus primeros 10-15 viajes. Los frenos de mano son notoriamente «agarrados». Si no está acostumbrado a la sensación de un freno de mano, probablemente lo jale como lo haría con el freno de una bicicleta, lo que lo dejaría volando sobre el manillar incluso a baja velocidad. Mi segunda vez en una moto de cross, solo iba de 5 a 7 millas por hora cuando tiré del freno de mano para reducir la velocidad. El freno se atascó y volé sobre el manubrio y sobre mi espalda. No soy el único que ha hecho esto por primera vez en una moto de cross.

Los frenos delanteros deben apretarse suavemente en parte. No lo agarre como lo haría en una bicicleta. El freno de mano delantero controla el neumático delantero de la bicicleta. Apretarlo rápidamente presionará la parte delantera de la bicicleta hacia abajo, por lo que no es bueno para ir cuesta abajo. Eventualmente, encontrará que el freno delantero es bastante útil, pero por ahora, recomiendo no usarlo en absoluto.

El freno principal en una moto de cross es el freno de pie. Toma un minuto acostumbrarse a usar un freno de pie porque es menos natural que el freno de mano que aprendimos en una bicicleta. Sin embargo, el freno de pie controla el neumático trasero de la moto de cross, lo que proporciona la parada más suave.

El freno de pie es la pequeña palanca de metal a unas 6” delante de la estribera derecha. Debes sentarte de modo que la bola de tu pie esté en el reposapiés, y luego levantar tu pie y deslizarlo hacia el freno de pie cuando quieras detenerte.

El freno de pie no es tan «agarrador» como el freno delantero. Si tuviera que detenerse con el freno de pie a toda velocidad, haría que la llanta trasera colapsara un poco, pero se detendría suavemente. No tienes que preocuparte por pisar el freno de pie y que la bicicleta se trabe y te haga salir volando. El freno de pie es suave y más fácil para los principiantes.

Tu tanque de gasolina

Puedes andar en una moto de cross durante varias horas sin quedarte sin gasolina. A menudo, una moto de cross funcionará alrededor de 6 horas antes de que el tanque se seque. Para la mayoría de los paseos, esto es más que suficiente. Sin embargo, solo quiero enseñarte un truco genial si alguna vez olvidas llenarlo y te quedas sin gasolina.

Una vez que te quedes sin gasolina, bájate de la bicicleta y mira hacia el lado izquierdo (por lo general, pero a veces es hacia el lado derecho). Hay un interruptor de metal plateado que controla el tanque de gasolina. Verás «encendido», que es donde se encuentra tu bicicleta en este momento. Luego, verá «apagado», que es donde lo configura después de terminar de andar para que no se salga gasolina del tanque y se evapore o inunde el motor si la bicicleta se vuelca. Luego, verás «reservar». Ahora que no tiene gasolina, gírelo a reserva y tendrá un poco más de gasolina para volver a su camión.

Choque como un profesional

Parece que chocar es simple, ¿verdad? Estás pensando, ¡guau! No necesito tutorial para esto! Chocar es la única parte del motocross que puedo hacer sin tu ayuda, Jim. En realidad, chocar requiere un poco de práctica.

El 65 % de las lesiones por motocross están por debajo de la cintura. Hay un error que debe evitar que puede mejorar drásticamente sus posibilidades de no lastimarse el pie o la espinilla. Cuando sientas que vas a chocar, no saques el pie para evitar el choque. Digamos que solo voy a 10 millas por hora por una colina arenosa y siento que la bicicleta se inclina hacia la derecha. Si instintivamente giro mi pie derecho hacia afuera y hacia adelante para empujar contra el suelo, pero no tengo éxito y la bicicleta continúa volcando, ¿dónde va a caer la moto de cross de 200 libras? Justo en mi pie, que ahora está torcido hacia los lados en un ángulo de 90 grados con respecto a la bicicleta. Ay. O peor aún, adelantas el pie delante del reposapiés,

Está perfectamente bien usar el pie contra el suelo para tener estabilidad. Los profesionales lo hacen todo el tiempo. Pero mantenga ese pie en posición horizontal con respecto a la bicicleta, manténgalo alejado del reposapiés y, si va a chocar, tire de ese pie y colóquelo en el reposapiés. No es gran cosa que la bicicleta se recueste de costado sobre su pierna siempre que su pie esté en una posición normal de ciclista.

La siguiente parte de chocar como un profesional es vestirse como un profesional. Recomiendo un casco, gafas protectoras, guantes, un protector de pecho (no solo un protector de percha), botas de moto todoterreno de buena calidad, coderas y rodilleras, y guantes. Me salteo el collarín a menos que esté montando en una pista oficial de MX o haciendo saltos locos. Ese no es mi estilo de conducción la mayor parte del tiempo. Por lo general, solo estoy en el bosque montando senderos o en el desierto escalando colinas.

He gastado y desperdiciado mucho dinero en equipo de protección para motos todoterreno. Para ayudarlo a evitar mis errores, creé una página en este sitio donde solo recomiendo el mejor equipo probado en batalla. Yo lo llamo mi sección de equipo recomendada. En él, enlazo los mejores cascos, guantes, botas y otros equipos disponibles. Tomo en cuenta el precio tanto como sea posible para recomendar el equipo barato que funciona tan bien como el equipo profesional costoso. Si está comprando su equipo de protección para motocross, POR FAVOR, eche un vistazo a esa sección del sitio. Podría ahorrarle mucho tiempo y dinero.

Posición del ciclista

Si te subes a la moto todoterreno y te sientas de forma natural, es probable que te estés preparando para el fracaso. Está bien sentarse cómodamente en la bicicleta para dar un pequeño paseo en una carretera plana, pero tan pronto como salga de la carretera, querrá saber la posición correcta del ciclista.

Cuando estoy en el bosque recorriendo un sendero, generalmente me siento con el trasero en el asiento y en una posición bastante informal y cómoda. Sin embargo, cuando veo un bache o una sección llena de baches, me coloco en la posición correcta del ciclista. Si conduzco por un sendero agresivo, me mantengo en la posición correcta del ciclista todo el tiempo.

La parte más importante de la posición correcta del ciclista es pararse sobre los reposapiés. Levanta tu trasero unos centímetros del asiento. Esto permite que tus piernas y tu cuerpo absorban el impacto de los impactos mientras rebotas por el camino. Si no te pones de pie cuando pasas por baches importantes, podrías lastimarte fácilmente la espalda o la columna.

Estira la espalda mientras te paras ligeramente sobre las clavijas. Debes sentirte como un jugador defensivo de fútbol que se prepara para que comience la jugada, o como un jugador de tenis listo para recibir el saque.

Saque los codos para que corran paralelos al manillar. Esto te da mayor potencia y tiempo de reacción al girar.

Ponga la bola de su pie en las estriberas y no el talón de su pie. Esto es especialmente importante con el pie derecho, de lo contrario, sin darse cuenta, podría pisar ligeramente el freno con el pie derecho.

Por último, empuja la cabeza hacia adelante de modo que la barbilla quede sobre el manillar.

Esta posición no es tan cómoda, pero si ve grandes baches o algo que se avecina, salte a la posición adecuada del ciclista. Puedes pasar por encima de casi cualquier obstáculo en una moto de cross si te pones en esta posición. Puede parecer una cosa pequeña, pero descubrirá que se siente imposible chocar cuando está en esta posición.

Es agotador mantener esta postura durante un viaje largo y agresivo, así que siéntete libre de sentarte y relajarte durante las secciones fáciles, pero prepárate para levantarte cada vez que necesites potencia adicional y absorción de impactos.

Conclusión

Andar en moto de cross no es difícil. Después de tus primeros 5 paseos en los que todavía estás desarrollando la memoria muscular, algunas partes del proceso pueden resultar incómodas.

Le recomendamos que no tome ningún atajo en sus primeros 5 viajes. Esos atajos te llevarán a malos hábitos que pueden tardar años en romperse. Confíe en el maestro (supongo que yo) al principio y siga cuidadosamente cada parte de este proceso, incluso si se siente incómodo al principio.

Aprende estos buenos hábitos desde el principio y estarás montando como un profesional en muy poco tiempo.