Cómo engrasar el conjunto de varillaje y basculante de su moto todoterreno

El perno del varillaje y del basculante de su moto de cross debe limpiarse y engrasarse de forma continua. Siendo este el caso, demasiadas personas descuidan este aspecto simple pero vital del mantenimiento.

A la mayoría de las bicicletas nuevas solo se les da una ligera capa de grasa cuando ruedan por el piso de la sala de exposición, por lo que lo ideal es engrasar el varillaje, así como los ejes, el perno del basculante y el cabezal de dirección antes de comenzar a montarla. Si no hace esto, los cojinetes y los componentes se desgastarán prematuramente o incluso se oxidarán, y su suspensión se volverá rígida y dura.

Voy a mostrarte cómo se hace usando mi YZ 250.

  • Lo primero que tienes que hacer es quitar el enlace. Con la bicicleta en un soporte, coloque algo debajo de la rueda trasera para sostenerla, de lo contrario, se caerá cuando retire el enlace. Retire el rodillo de la cadena y afloje las tuercas de los pernos de articulación que lo conectan al amortiguador, al chasis y al basculante. Retire los pernos y el varillaje se caerá.* ¡Preste especial atención al orden de las tuercas, pernos y arandelas!
  • Ahora que lo tiene, colóquelo en un banco de trabajo limpio y desmóntelo. Retire las tapas de los extremos y los bujes. Es posible que necesite un destornillador pequeño para sacarlos con cuidado.* Tenga mucho cuidado de que los cojinetes de rodillos pequeños no se caigan una vez que quite los bujes, ya que se sientan en el interior sin asegurar (algunos cojinetes más nuevos se mantienen en su lugar) y se pierden fácilmente. si se caen al piso del garaje (especialmente si te gusta disfrutar de unas cervezas mientras realizas el mantenimiento; vaya, pasé 45 minutos buscando sobre mis manos y rodillas).
  • Con un limpiador de contactos, rocíe todas las piezas y elimine la grasa vieja, la suciedad, etc. Revise los sellos de aceite (en el exterior de los cojinetes) y los cojinetes. Asegúrese de que los rodamientos estén en buenas condiciones y no necesiten ser reemplazados. Si están oxidados o completamente secos, probablemente estén dañados y deba reemplazarlos todos al mismo tiempo. Una vez que todas las piezas estén limpias, aplique grasa impermeable de calidad a los pernos, casquillos y dentro de los cojinetes y sellos de aceite. .

    Como puede ver aquí, tenía algo de óxido en la superficie de los casquillos. Use un poco de papel de lija fino para quitarlo antes de volver a engrasar.

  • Vuelva a montar el varillaje y vuelva a conectarlo a la bicicleta. Lo mejor es consultar el manual de su bicicleta para conocer los ajustes de torque correctos y recordar limpiar cualquier exceso de grasa (que sobresalga) para evitar que la suciedad y la arena se adhieran a ella.

Cómo engrasar el perno del basculante

Esto es realmente fácil. Puede hacer esto con la rueda trasera aún puesta o también puede hacerlo mientras tiene el varillaje y la rueda trasera desmontados.

  • Coloque su bicicleta en un soporte y retire el perno de la palanca del freno trasero, ya que probablemente necesitará moverlo ligeramente para permitir que el perno del basculante se deslice hacia afuera.
  • Con una llave de tubo, retire la tuerca del perno del basculante y sáquelo con una barra de metal de algún tipo. Tenga cuidado de no dañar el extremo de la rosca del perno.
  • Limpie el perno y cualquier suciedad que pueda ver dentro del conjunto del basculante. Compruebe si hay oxidación o corrosión y líjelo si es necesario antes de aplicar una buena capa de grasa impermeable.
  • Alinee el basculante y deslice el perno hacia atrás. Asegúrese de apretar la tuerca correctamente. ¡Y eso es! Puede experimentar alguna dificultad al quitar el perno si no se ha lubricado en mucho tiempo. Si este es el caso, solo tienes que ponerte un poco rudo y darle un buen golpe.

Consejo:  siempre revise las piezas después de su primer viaje para asegurarse de que todo esté asegurado correctamente.

Pregunta:  ¿Con qué frecuencia debo lubricar y engrasar el varillaje y el perno del basculante de mi motocross?
Respuesta:  Aproximadamente cada 20 a 30 horas o 6 meses.

No le costará mucho, excepto algo de tiempo y unos pocos dólares para la grasa, pero si cuida estos componentes, le costará menos mantener su bicicleta a largo plazo y se manejará mejor. Agrégalo a tu lista de cosas por hacer.

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