Cómo hacer cambios descendentes en una moto de cross: ¡Salta el embrague!

La mayoría de las personas adultas que aprenden a andar en moto todoterreno han conducido, en algún momento, un automóvil de transmisión manual. En consecuencia, se desplazan en una moto de cross de la misma manera que lo haría en un automóvil; sin embargo, el embrague de una moto de cross no es similar al embrague de un automóvil, por lo que puede cambiar de manera diferente.

A diferencia de un automóvil, el funcionamiento interno de una moto de cross está bañado en un charco de aceite y tiene múltiples placas. No es tan crítico tener el embrague puesto cada vez que cambia. De hecho, hay algunos ciclistas que NUNCA usan el embrague para cambiar hacia arriba o hacia abajo. Simplemente mueven la palanca de cambios hacia arriba o hacia abajo. No recomiendo en absoluto conducir de esta manera, pero espero que eso te ayude a ver cuán diferente funciona el embrague de una moto de cross. Si hicieras eso en un auto, lo destrozaría inmediatamente.

¿Necesitas el embrague?

No necesita usar el embrague, en absoluto, para reducir la marcha en una moto de cross. Está perfectamente bien simplemente empujar hacia abajo la palanca de cambios cuando desea reducir la marcha sin tirar de la palanca del embrague en absoluto.

Sin embargo, cuando subes de marcha, debes usar el embrague. No sería prudente cambiar siempre a una marcha superior sin el embrague en una moto todoterreno.

En mi opinión, técnicamente sería un poco mejor usar el embrague cada vez que cambias de marcha hacia arriba o hacia abajo en una moto de cross; sin embargo, el desgaste de la transmisión, el embrague y los engranajes es tan leve si no usa el embrague que realmente no es un gran problema si nunca usa el embrague para cambiar hacia arriba o hacia abajo. Por lo general, uso el embrague para cambiar hacia arriba solo para ser lo más agradable posible para mi motor, pero nunca lo uso para cambiar hacia abajo.

¿Por qué no necesita el embrague para bajar el cambio?

Cuando haces un cambio ascendente en una moto todoterreno, la transmisión tiene torque e impulso en los engranajes debido a la potencia del motor. Esto debe quitarse correctamente antes de cambiar para no desgastar los engranajes, pero incluso esto es solo un desgaste leve.

Sin embargo, cuando está reduciendo la marcha, por lo general no tiene mucho o ningún acelerador (de lo contrario, no necesitaría reducir la marcha). Debido a que el acelerador no se acelera demasiado, hay poca o ninguna torsión en los engranajes y, por lo tanto, los cambios se pueden realizar sin la ayuda del embrague.

Definitivamente, hay algunas personas que piensan que el embrague es necesario para reducir la marcha, pero como me dijo un ciclista recientemente, ha estado montando motos de cross durante más de 30 años y las ha conducido con fuerza. Nunca usó el embrague para cambiar de marcha hacia arriba o hacia abajo y nunca tuvo problemas con la transmisión o el embrague. Eso es suficiente evidencia para mí.

No todos están de acuerdo en que el embrague no es necesario para hacer cambios descendentes

Este es un tema de debate entre los entusiastas de las motos de cross. Algunas personas sienten que el embrague debe usarse para cada cambio, hacia arriba o hacia abajo. No estoy de acuerdo con este pensamiento.

Algunos argumentan que el frenado por compresión muestra alguna prueba del hecho de que se ejerce fuerza sobre el tren de transmisión durante la desaceleración y el cambio descendente.

 

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