¿Es Motocross un deporte seguro?

¿Es Motocross un deporte seguro?

Como padre cuando tu hijo te habla de motocross o si tienes un pasado con este deporte, puedes tener cierto miedo por el peligro que supone cómo deporte. Al fin y al cabo, tendrás tu hijo encima de una moto que pesa más que él a una velocidad alta. Aunque puede parecer un deporte peligroso y en muchas ocasiones se asocia a peligro, en esta publicación vamos a ver con datos reales si es tan peligroso como dicen ser, y si es recomendable que tu hijo practique este deporte.

Hay muchas formas diferentes de practicar motocross y disfrutar de este deporte. Las estadísticas muestran que algunos cambios en la forma de conducir pueden reducir de forma drástica el riesgo de lesiones y, convertirse en un deporte mucho más seguro, sobre todo para principiantes y niños.

La verdadera pregunta que tenemos que hacernos es, si la moto de cross tiene riesgos. La realidad es que si, al igual que conducir una moto o practicar casi cualquier deporte con exigencia física. La verdadera pregunta es cuanto son los riesgos de una actividad con su tolerancia al riesgo. Todos sabemos cómo padres que podríamos mantener a nuestros hijos dentro jugando videojuegos y sin hacer nada más, y es muy probable que no sufran ningún daño ni lesión, quizá en los ojos de tanto jugar. Pero no es algo sano, y disfrutar de un deporte como el motocross puede hacer que sea mucho más feliz si le gusta.

Al mismo tiempo, siempre con la protección y las medidas para que haya el mínimo riesgo para tus hijos. Por ello, antes de incluso comprar la moto para tu hijo, lo primero que hicimos es ver los posibles riesgos que tiene el motocross. Al final, pudimos ver que no es tan peligroso como parece ser, siempre y cuando se tomen las medidas correctas y se haga una buena conducción.

Antes de pasar a ver los números que respaldan lo que decimos, queremos destacar que las otras actividades que vamos a mencionar en forma de comparativa no quiere decir que no se puedan realizar, simplemente tienen algo más de riesgo por las características del otro deporte o vehículos que se emplean.

Estadísticas interesantes sobre lesiones en motos de cross

Las estadísticas pueden ser muy útiles para hacerte una idea de aspectos como el riesgo, siempre y cuando los datos hayan sido bien sacado y analizados. Pequeños cambios en la forma en que puedes conducir y disfruta del motocross pueden reducir drásticamente el riesgo de lesiones graves. Si solo vas por caminos con tu moto de cross, use siempre todo el equipo de protección cuando estés conduciendo, no bebas cuando conduzcas motos de cross y no vayas en una moto de cross con más potencia que tu habilidad o edad te permite, con todo esto, el riesgo se reduce mucho en este deporte.

Es importante destacar que todo tiene riesgo, y esto no quita el riesgo que tiene el deporte, simplemente lo pone en perspectiva. Con suerte, las estadísticas a continuación te pueden servir a decidir cómo puede disfrutar de una moto de cross y cumplir con tu tolerancia personal al riesgo.

  • Más de la mitad de las lesiones de motos de cross que terminan en una hospitalización son de carreras de motos de cross en una pista oficial, a pesar de que solo un pequeño porcentaje de todo el uso de motos de cross se realiza en una pista o carrera oficial. Esto muestra que el «motocross», las carreras y los saltos son mucho más peligrosos que los de trail.
  • Las muertes relacionadas con QUAD han caído un 30% entre 2006 y 2012. La tendencia de 2012 a 2017 se ha mantenido en un mínimo constante.
  • Solo el 15% de las muertes relacionadas con QUAD fueron en el bosque o el desierto. La mayoría ocurrió en caminos pavimentados (33%) o caminos no pavimentados (19%).
  • Las víctimas de accidentes de vehículos todos terrenos de cuatro ruedas tenían un 50 por ciento más de probabilidades de morir por sus heridas que las víctimas de accidentes de motos de tierra.  Este punto se discute con mayor detalle a continuación.
  • 1/5 muertes relacionadas con QUAD son para un niño menor de 16 años. Otro estudio encontró que el número se acerca más al 35%.
  • El alcohol es un factor en casi el 50% de las muertes
  • Más del 60% de las muertes fueron en personas que no usaban casco, a pesar de que el uso del casco es muy alto entre los conductores de cross.
  • El 90.5% de los casos de muerte relacionados con QUAD son víctimas masculinas
  • La lesión cerebral traumática causada por el uso de QUAD fue causada por una colisión con un objeto estacionario en el 27% de los casos. Montar cerca de los árboles tiene riesgos.
  • Cuando en el motocross hay un hueso roto, hay un 29% de posibilidades de que el hueso sea una fractura de fémur, que es la ruptura más común en un accidente de moto de tierra. En general, el 65% de las fracturas óseas causadas por el ciclismo sucio están debajo de la cintura.

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Moto de cross más seguro que un Quad

El hecho es, como hemos comentado, que los choques de cuatro ruedas tienen un 50% más de probabilidades de terminar en fatalidad que los choques de moto de tierra. Hay una tendencia creciente entre los entusiastas de la conducción de tierra que ven la moto de tierra como insegura, por lo que compran QUAD. Esta no es una decisión bien informada. Los QUAD parecen más seguros que las motos de cross porque son mucho más estables y tienen menos probabilidades de chocar; Sin embargo, la investigación y las estadísticas están demostrando una y otra vez que los accidentes de conducción de QUAD son mucho más mortales y más perjudiciales que los accidentes de moto de tierra.

Hay varias razones por las cuales los choques de QUAD son más peligrosos que los de moto de tierra: (1) Los QUAD son muy pesados ​​y pueden aplastar al conductor cuando se produce un choque, (2) Un QUAD es físicamente más grande y, por lo tanto, existe una mayor probabilidad de que el conductor golpea el vehículo en lugar de ser arrojado libremente, y (3) Los conductores de vehículos todos terrenos pueden ir más rápido porque se sienten más seguros en un vehículo estable de cuatro ruedas. Si bien cada una de estas razones puede contribuir al problema, personalmente creo que el gran peso del vuelco de un QUAD es el problema. El A de cuatro ruedas tiene pesos muy elevados.

Un vehículo de cuatro ruedas suele pesar entre 650 y 850 libras. Supongamos que un jinete pasa por una curva empinada y el QUAD rueda sobre él. No solo el peso de 800 libras de un QUAD de metal llega a la víctima, sino que viene con ímpetu y fuerza. Con tanto peso y fuerza, sería poco probable que el jinete se alejara de él.

Los estudios también han demostrado que los conductores de cuatro ruedas son mucho menos propensos a usar un conjunto completo de equipo de seguridad. De hecho, incluso el uso del casco es mucho menos común en los QUAD que en las motos de cross. Esto es probable porque los pilotos tienen la ilusión de seguridad en las cuatro ruedas. Sin embargo, incluso teniendo en cuenta este factor de riesgo obvio, varios estudios han demostrado que este factor por sí solo no explica el riesgo mucho mayor de muerte en un vehículo de cuatro ruedas en comparación con las motos de cross.

Nuestra elección

Con la estadística y después de experiencia en el motocross, con nuestra familia para los niños tomamos ciertas medidas que compartiremos a continuación, para que puedas usarlas si te parecen correctas. Esto no quiere decir que no tengas que hacer lo que no decimos, o tomarlo al pie de la letra, es simplemente algunas ideas para la seguridad que hemos tomado.

En nuestro caso, tomamos ciertas medidas que te dejamos a continuación para tener la máxima seguridad y el menor riesgo sin dejar de disfrutar:

  • Fuimos por motos de cross en vez de quads. Según las estadísticas, esto nos hace un 50% menos propensos a morir en un accidente todoterreno.
  • No vamos por suelo pavimentado y evitamos caminos de tierra si hay tráfico de coches en el camino. Esto elimina una parte significativa de los accidentes, que son colisiones con vehículos.
  • A veces hacemos pequeños saltos de una pequeña berma o montículo de tierra y volamos a pocos metros del suelo más o menos, pero por lo general no viajamos en pistas oficiales donde los saltos son mucho mayores. Más de la mitad de las estadías en el hospital por ciclismo de tierra fueron de andar en pistas oficiales de moto de tierra. Esta estadística es realmente sorprendente cuando consideras que la gran mayoría del uso de la moto de cross no ocurre en una pista oficial.
  • Siempre totalmente equipados con el equipo de seguridad para hacer motocross.
  • Elegimos motos de tierra para los niños que tengan el tamaño adecuado para ellos, y no les permitimos usar motos más grandes o con más potencia de la que pueden controlar.

Quizá lo ves algo exagerado, pero son medidas que hemos tomado respecto a estadísticas y lo que nos parece que puede ser más peligroso tanto para nosotros como para los pequeños de casa. Espero que te sirvan los consejos.

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